Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Uno de los géneros dentro de los videojuegos que puede considerarse inmortal es el de los shooters de vuelo. Más allá de las sucesivas mejoras gráficas, sus patrones de juego a la vez sencillos y adictivos son capaces de mantener enganchados por más generaciones de consolas que transcurran. Dentro de esta categoría se encuentra Sky Force Anniversary, un título, que tal y como su nombre deja caer, recupera y actualiza un juego que ya nos visitó hace unos años pero cuyas imperecederas características podrían encajar perfectamente en uno desarrollado este mismo año. La compañía polaca Infinite Dreams, quien ya participó en alguna consola de Nintendo anteriormente con juegos como Micromachines en Game Boy Advance, es la responsable tanto de su creación hace unos 13 años como de posteriores remakes. En este caso, se ha dando un importante salto a dispositivos móviles y a una consola de sobremesa, Wii U, con algunos interesantes cambios como el paso de los gráficos 2D a 3D, sin perder por ello su esencia original. ¿Preparados para aventurarnos por los cielos en busca de batalla?

 

Sky Force Anniversary – Trailer (Wii U)

 

Que comience el despliegue de la fuerza aérea

Habitualmente los arcade de vuelo no se caracterizan por tener una trama muy compleja, más allá de detallar un par de circunstancias que nos ubiquen sobre por qué vamos a afrontar una gigantesca nube de enemigos con balas volando por doquier, y en el caso de Sky Force Anniversary no es una excepción. Su historia es tan sencilla como que existe un enemigo de turno que quiere conquistar el mundo y hay que hacerle frente, así que nada, nos montamos en nuestra maravillosa aeronave y a no soltar el gatillo hasta que caiga el último componente de la flota enemiga. Un detalle curioso es que la primera vez que comenzamos no llegamos a una pantalla de título, sino que directamente nos plantamos en el campo (o cielo) de batalla, sin anestesia ni nada, y haremos un primer intento de liquidar la nave del mismísimo jefazo final, el General Pesadilla… para comprobar que aún es temprano para hacerle frente, perdiendo además todas las maravillosas mejoras que nuestro avión de combate llevaba incorporadas, para volver a la primera casilla con el disparo más básico.

 

Sky Force Anniversary

Sky Force Anniversary

 

A partir de ahí comenzamos con las misiones normales, 9 en total, cada una con su respectivo jefe y de progresiva curva de dificultad, donde iremos disparando a todo lo que se mueva y rescatando a todos los prisioneros que podamos por el camino. Como apoyo en nuestra tarea contamos con un completo sistema de medallas por conseguir que va evaluando nuestra creciente maestría, además de varios niveles de dificultad por desbloquear en cada fase según vamos consiguiendo todos los objetivos. En cada nivel de dificultad, el recorrido (en desplazamiento vertical con autoscroll), los obstáculos y las oleadas de enemigos son las mismas, con la diferencia de que cuentan con más resistencia y las balas son más numerosas y complicadas de esquivar, haciéndonos sudar la gota gorda.

 

Qué bonito luce el cielo en HD

Pese a tratarse de un título que originalmente salió hace más de diez años, con el remake recibido podría encajar visualmente a la perfección con las actuales exigencias, al contar con unos gráficos bonitos, pulidos y coloridos, ocupando la totalidad de la pantalla sin las clásicas barras laterales que suelen acompañar a otros títulos de este género en las actuales pantallas de 16:9. Al juego le falta un poco más de variedad,tanto de escenarios como de enemigos, ya que, después de varias fases, la sucesión de mar, nubes, islotes y jungla puede acabar repitiéndose, aunque por supuesto hay alguna excepción. Como suele pasar en muchos juegos de Wii U, en la pantalla del mando o modo Off TV, los colores se ven ligeramente más apagados que en la televisión. Por lo demás, se ven con idéntica calidad, incluso es algo que puede venir bien ya que con el brillante colorido puede que nos despistemos de la llegada de algunos proyectiles. En cuanto a la reproducción de la partida, es simultánea en ambos dispositivos, en tanto si pulsamos la pantalla, se apagará la vista en la misma, quedando solo la de la televisión, lo que sin duda puede ahorrar un poco de batería. No obstante, el sonido se mantiene aunque esté apagada.

Sky Force Anniversary

 

 

En el apartado sonoro, las melodías son marchosas pero saben mantenerse en un segundo plano, para motivar sin desconcentrar, siendo variadas y pegadizas sobre una base común. Destacan las voces que podemos oír a lo largo de la partida, que nos acompañarán en todo momento, para indicarnos cuándo recogemos una mejora, recuperamos vida, rescatamos a un prisionero, enganchamos a una cadena de naves, además de avisarnos cuando se acerca un jefe de escuadrón importante.

No es tan complicado aprender a manejar una aeronave

Los arcade no suelen contar con controles complejos, básicamente moverse y disparar, ya que el peso de la jugabilidad suele recaer más en la habilidad y reflejos del jugador, y en el caso Sky Force Anniversary este patrón se mantiene. Nos podemos desplazar con la palanca o la cruceta, con el botón A disparamos, bastando con dejarlo pulsado para mantener una ráfaga constante, y el B para soltar megabombas cuando dispongamos de esa mejora. Los controles responden bien en todo momento. No hay más marcadores que el indicador de las sucesivas mejoras en la velocidad del disparo que vamos recogiendo, el de enemigos derrotados en cadena y la puntuación. Cuando recibimos algún daño por impacto también aparece el medidor en porcentaje de escudo que nos queda. Podemos jugar con varios controles, ya que los mandos que podemos usar son: el Wii U Gamepad, el mando pro y el mando clásico conectado a un Wiimote, pudiendo intercambiarlos fácilmente entre partidas.

 

 

Un aspecto que llama la atención es la ligera tardanza en cargar cada escenario, alrededor de medio minuto, que es poco aunque rompe un poco el ritmo de la partida. Por lo demás, luce con mucha fluidez tanto en la televisión como en la pantalla del mando. La dificultad es ajustada, incluso en el nivel más fácil no se puede “patosear” mucho o caeremos rápidamente en combate. Por supuesto las mejoras que vamos comprando a la nave en el hangar ayudarán mucho a equilibrar la balanza a nuestro favor, multiplicando nuestra capacidad de disparo y su efectividad con misiles persecutorios, varios cañones y escudos extra entre otros, lo que nos convertirá en verdaderas fieras.

 

Dominar el espacio aéreo lleva su tiempo

A pesar de tratarse de un shooter basado en claves sencillas, no es un juego que se pueda terminarse en cuestión de una hora, más bien al contrario, y no solo por ánimo de completarlo todo, sino que necesitaremos recolectar todas las estrellas que van dejando los enemigos derrotados para ir comprando mejoras en el hangar, porque a medida que la dificultad crece notaremos que no basta con el disparo simple para ganar. Cada mejora (disparo triple, láser, misil perseguidor, escudo, imán para atraer estrellas e ítems, megabombas…) cuenta a su vez con 10 niveles de ampliación para convertirlas en verdaderas ayudas, lo que hace que en vez de constituir un mero apoyo se convierta en algo fundamental para sobrevivir. A parte el sistema de medallas (derrotar al 70 y al 100% de enemigos, rescatar a todos los prisioneros – sobrevolando unos segundos sobre ellos – y superar el nivel sin recibir daño en cada nivel) no sirve solo para multiplicar los puntos, sino que tener un cierto número es requisito para poder acceder de la quinta fase en adelante, ambas cosas en conjunto hará que tengamos que visitar numerosas veces las anteriores misiones. Para rematar, en ocasiones van apareciendo unas cartas coleccionables que, además de ser muy vistosas, nos otorgan otros extras como duplicar la aparición de estrellas o comenzar las partidas con mayor velocidad de disparo, lo que nos será muy útil.

 

 

Sky Force Anniversary cuenta con un modo de juego principal, la campaña con sus respectivas misiones, que podemos jugar en solitario o en cooperativo local con un segundo jugador, quien puede incorporarse al principio de cada misión, siendo compartidas todas las mejoras, estrellas, objetivos y medallas que vayamos consiguiendo, lo que nos puede facilitar mucho las cosas llegado el momento. Aparte hay un torneo cada fin de semana donde superar distintas fases seleccionadas para obtener un lugar en la tabla de clasificación en función de las puntuaciones obtenidas, de modo que en conjunto puede dar de sí alrededor de unas 15 a 20 horas si nos atrevemos a completarlo hasta los topes y dependiendo de la maña que nos demos en este tipo de arcade.

Sky Force Anniversary – Cumpliendo años por todo lo alto (en el cielo)

Dentro de los parámetros frecuentes de encontrar en el género de los arcade de vuelo, disparar frenéticamente a todo sin preocuparte mucho por la existencia de una compleja trama de fondo, Sky Force Anniversary incluye además otros elementos que le dan una mayor profundidad como una completa estructura de mejoras que lleva su tiempo desbloquear a base de reunir estrellas, el uso de submisiones como el rescate de prisioneros o la recolección de cartas activadoras de poderes, o el mayor peso dado a los logros a través de medallas necesarias para el avance. Sin ser detalles especialmente revolucionarios, sí le dan soplo de frescura y una mayor diversidad, lo que hace que no se limite a ser un viaje lineal hasta el jefe final. Por todo ello se puede decir que merece la pena darle una oportunidad, especialmente como no a los más fans de ese género.

 

Sky Force Anniversary

Análisis - Sky Force Anniversary (Wii U eShop) Las batallas aéreas se pasan volando
Conquista los cielos con un shooter que aúna lo más clásico del género con interesantes novedades
Gráficos90%
Sonido80%
Duración90%
Jugabilidad85%
Pros
  • Su larga duración
  • El modo cooperativo
  • Dificultad bien ajustada
Contras
  • Visualmente precioso aunque poco variado
  • Pantallas de carga un poco largas
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario