Análisis – Pokkén Tournament DX (Nintendo Switch). Los combates más ardientes allá donde quieras

Allá por marzo de 2016, una nueva forma de entender los combates Pokémon llegó con Pokkén Tournament. Esta nueva propuesta de Bandai Namco supuso toda una revolución, un nuevo enfoque en el que los combates de estas conocidísimas criaturas ganaban fuerza y vida con cada golpe. Sin embargo, debido a la escasa popularidad de Wii U, el título recibió una modesta acogida. Ahora, Pokkén Tournament DX aterriza en Nintendo Switch para recoger el testigo y llevar esta experiencia a más gente. Nosotros ya lo hemos probado y podemos afirmar una cosa: la llama del combate sigue ardiendo.

 

 

De regreso a Ferrum

Hay que reconocer que, después de tantos años jugando a Pokémon al estilo tradicional (combates por turnos, niveles y 4 movimientos), el hecho de coger el mando para controlar a un Pokémon directamente supone una experiencia distinta. Por supuesto, tratándose de una expansión del título original, esa experiencia aún estará grabada en los jugadores que lo disfrutaran en Wii U. Pero, aún así, el impacto que supone la jugabilidad de Pokkén Tournament DX es evidente desde el primer momento.

 

Atrás queda el límite de movimientos y la paciencia: los Pokémon ahora poseen una mayor variedad de habilidades, y nosotros contaremos con un tiempo estricto para derrotar al rival. Con todo eso, es nuestra misión conocer a nuestro personaje y aprovechar al máximo lo que sabe hacer. Y aunque esto mismo se puede aplicar a otros tantos juegos de lucha, Pokkén Tournament DX lo ofrece desde una perspectiva nueva.

 

¿La más evidente? Las dos fases disponibles en un combate: abierta y duelo. En la primera, podremos movernos con total libertad por el campo de batalla (cuya amplitud variará según el escenario y, por tanto, nuestra estrategia también) y nuestros movimientos se centrarán más en atacar desde la distancia o en aproximarnos para luchar cuerpo a cuerpo. Por otro lado, la fase duelo nos transporta a un combate 2D más tradicional, pero donde la acción se concentra más con cada combinación de golpes. Es ese constante cambio de fases el que nos obliga a estar siempre alerta para adaptarnos a las situaciones. Además, cada Pokémon posee habilidades que le dan más ventaja en una fase u otra: Suicune y Chandelure poseen poderosos ataques a distancia con los que mantener al rival a raya, mientras que Blaziken o Lucario sacan más partido a la proximidad.

 

 

 

De la misma forma, no solo nos encontraremos una división entre movimientos débiles, fuertes y especiales sino que volveremos a jugar con ese “triángulo de movimientos” que ya hizo acto de presencia en el juego original: ataques normales, contraataques y agarres. Conocer bien las ventajas de cada uno nos puede llevar a la victoria, al igual que saber si nuestro Pokémon posee algún movimiento adicional con estas propiedades. Todas las opciones anteriormente mencionadas son las que, en conjunto, dotan al juego de gran profundidad estratégica. Aunque bien es cierto que hay una serie de combos ya preparados, la diversión llega al experimentar con cada movimiento, ver de qué forma lo puedes combinar con otro, cómo sacar el máximo partido a tu Pokémon de apoyo… Y si a eso ya incluimos que los Pokémon de combate ganen puntos de habilidad con los que mejorar sus características, se convierte en un no parar.

 

Aunque los combates en sí no tienen ninguna novedad en particular (salvo el estilo Combate por equipos, del que hablaremos a continuación), el cambio llega con la incorporación de nuevos luchadores. Darkrai, Empoleon, Croagunk y Scizor llegan desde los arcades japoneses para ofrecer sus habilidades a los entrenadores de todo el mundo y, junto a ellos, Decidueye aparece como invitado estelar de la más reciente generación de Pokémon. Además de ellos, los nuevos Pokémon de apoyo vienen a ofrecer una gama adicional de habilidades con las que conseguir ventaja en el combate.

 

Una vez fuera del campo de batalla, vemos que la mayoría de las opciones disponibles en el título de Wii U siguen presentes. En el modo Liga (que viene a ser la historia), tendremos que coronarnos campeones en las cuatro ligas disponibles, y el proceso sigue siendo igual de diferente que lo recordamos: participar en combates clasificatorios para colocarnos entre los 8 mejores, después participar en un torneo y, por último, el combate de promoción. Aparte de este, los modos Local, En línea, Práctica, Individual y Mi zona (donde volveremos a encontrarnos con esa inmensa variedad de coleccionables y objetos de personalización que desbloquear) regresan una vez más. Donde encontraremos las novedades serán en el modo Inalámbrico (creado para la portabilidad de Nintendo Switch) y el Reto Diario, en el que nos enfrentaremos a una serie de combates con un personaje y Pokémon de apoyo específicos. No solo es un buen método para conseguir puntos de habilidad adicionales, sino que te permite probar combinaciones distintas.

 

 

 

Tres no son multitud, sino un equipo

La otra gran novedad de Pokkén Tournament DX es la introducción de los combates por equipos que, de alguna forma, añade el elemento tradicional de los juegos principales de la serie a toda la llamativa fórmula de este juego. Para empezar, el poder elegir 3 luchadores distintos ya supone pensar en una estrategia sobre qué Pokémon se nos da mejor o cuál podría darnos ventaja contra el Suicune del rival. Una vez en el fragor de la batalla, la lucha no acabará hasta que los tres Pokémon de un jugador queden derrotados y, aunque no podemos cambiar de Pokémon en mitad de combate, sí que podemos seleccionar un Pokémon nuevo antes de que empiece la ronda sin que nuestro amigo sepa cuál es.

 

Los combates locales también sufren un gran cambio. Adiós queda el tener que valernos del Wii U Gamepad o tener que conectar 2 consolas: ahora ambos jugadores podrán disfrutar del combate en la misma pantalla, y se podrá hacer tanto a pantalla partida (cada jugador verá el combate desde su perspectiva) o en pantalla conjunta. Conviene avisar que el modo a pantalla partida reduce drásticamente los frames por segundo a 30, una diferencia notable con respecto a las otras opciones.

 

Dejando a un lado ese pequeño inconveniente, hay que reconocer que el juego se ve de forma espectacular incluso si jugáis en modo portátil. El detalle con el que se han diseñado los Pokémon de combate y de apoyo es destacable, sobre todo en las secuencias más cercanas, y los escenarios son preciosos y variopintos (aunque los personajes que aparecen de fondo son demasiado estáticos). Pero, por encima de todo, lo que me resulta fascinante es la caracterización que se le ha otorgado a cada Pokémon: la elegancia de Gardevoir, el espíritu luchador de Blaziken, las trampas y holgazanería de Croagunk,  que Braixen se comporte como una chica mágica japonesa… Es un detalle que da más profundidad a los personajes. También hay que destacar la banda sonora, con unas melodías que mezclan perfectamente el estilo Pokémon con el estilo de los juegos de lucha.

 

 

 

Si hay que destacar algún punto negativo, yo diría que el principal es el que haya recibido el tratamiento “Deluxe”, es decir, todos los Pokémon de combate y apoyo están disponibles desde el principio. Si bien eso puede parecer una ventaja, para un nuevo jugador que quiere probar todos los luchadores puede resultar una cantidad sobrecogedora y tendrá que dedicar tiempo para aprender cómo se juega con cada uno o bien encontrar a su favorito para empezar. Por otro lado, mientras que en elos otros modos de juego seleccionas a tu Pokémon antes de luchar, en el modo Liga lucharás con el Pokémon que selecciones en Mi Zona, y resulta un fastidio tener que ir a un apartado y a otro para jugar con los distintos luchadores.

 

Como contrapunto, Pokkén Tournament DX puede ser un título que disfrutes durante mucho tiempo. El modo Liga es amplio (sobre todo con los paneles de misiones), y el reto diario y los combates online son una buena excusa para seguir jugando. Y ya, si deseáis desbloquear todos y cada uno de los títulos y objetos de personalización, tendréis que invertir muchas horas (demasiadas incluso).

Pokkén Tournament DX – Los combates Pokémon regresan por todo lo alto

Pokkén Tournament DX supone un gran juego tanto para los jugadores que vengan de la versión de Wii U como para los nuevos. Los ya veteranos encontrarán la misma acción y diversión, pero con la adición de los nuevos luchadores y opciones jugables, además de poder jugarlo en cualquier lugar. Para los nuevos, será una experiencia rompedora que, aunque desde fuera puede parecer compleja, también podrán disfrutar.

 

Análisis realizado con un código de descarga del juego cedido por Nintendo España.

Pokkén Tournament DX supone un gran juego tanto para los jugadores que vengan de la versión de Wii U como para los nuevos. Los ya veteranos encontrarán la misma acción y diversión, pero con la adición de los nuevos luchadores y opciones jugables, además de poder jugarlo en cualquier lugar. Para los nuevos, será una experiencia rompedora que, aunque desde fuera puede parecer compleja, también podrán disfrutar.
HISTORIA
70
JUGABILIDAD
90
GRÁFICOS
85
SONIDO
70
DURACIÓN
80
Nota de lectores1 Vota
75
PROS
Divertido y con estrategia
Visualmente increíble
Nuevos modos ideales para su portabilidad
CONTRAS
Mayormente es igual al original
El modo pantalla partida luce peor
Vuelves los desbloqueables superficiales
80
Redactora
Mostrar Comentarios (1)
  1. Muy buen análisis. La verdad que en Wii U solo jugué a la demo y me gustó, aunque no compré el juego. Esta vez tampoco creo que lo pille, pero haría cambiar mi opinión si fuesen metiendo luchadores nuevos. Aunque haya más Pokémon que en la versión original, se me hace un plantel bastante escaso.