Análisis – Earth Atlantis (Nintendo Switch) ¡Cacería submarina!

Hoy vamos a analizar Earth Atlantis para Nintendo Switch, desarrollado por Pixel Perfex. Este juego nos transporta a un futuro distópico donde un cambio climático ha azotado la Tierra y el 96% del planeta se encuentra sumergido bajo el agua. La civilización humana ha sido destruida y las máquinas han logrado evolucionar para tomar la forma de especies marinas para sobrevivir. ¿Sobreviviremos?

Supervivencia submarina

Earth Atlantis podría considerarse un juego con una estructura sencilla. Sin embargo posee una historia muy compleja detrás. Nos lleva a un futuro no excesivamente lejano (finales del siglo XXI), donde el temido cambio climático ha llevado al planeta Tierra al colapso, algo no demasiado descabellado viendo las últimas noticias sobre la situación actual. Este cambio climático producido por el calentamiento global ha provocado que el hielo situado en los polos se haya derretido, haciendo que el nivel del mar suba hasta cotas insospechadas, por lo que el 96% de la superficie se ha sumergido bajo las aguas.

Este cataclismo ha provocado lo que muchos tenían, la civilización humana tal y como la conocemos ha desaparecido. Pero no todo acaba aquí, ya que las máquinas se han adaptado al nuevo medio “evolucionando” y tomando la forma de animales marinos, aunque con una peculiaridad ya que también pueden atacar usando armas o habilidades especiales.

El sistema de juego es sencillo, debemos controlar un submarino y embarcamos en una gran cacería submarina. Con cuatro naves seleccionables, aunque sólo una disponible desde el inicio, debemos lanzarnos a la aventura recogiendo mejoras para ampliar nuestra capacidad de disparo. Y es que el sistema de aumento de poder es similar al de los antiguos shooters espaciales que tanto gustaban. Cuando acabamos con algún enemigo éste puede dejar caer un ítem que incrementa nuestro nivel de disparo, llegando a poder disparar con mayor potencia y desde varios ángulos al mismo tiempo.

Quizás un punto negativo para algunos jugadores pueda ser su dificultad, y es que aunque posee 3 niveles diferentes de dificultad, este juego no es fácil. En muchas ocasiones seremos eliminados por los jefes finales y no podremos acabar con ellos hasta que nos aprendamos su patrón de ataque (tal y como ocurría en los antiguos juegos del género), haciendo que tengamos que luchar contra ellos en varias ocasiones hasta que resultemos vencedores. Uno de los puntos que pueden llegar a frustrar al jugador es que si mueres comienzas desde el último punto de inicio que hayas alcanzado antes de ser destruidos. Y no solo ocurrirá esto, sino que también comenzaremos con el armamento básico, por lo que habrá que acabar con enemigos menores para conseguir potenciadores de ataque y volver a recuperar la máxima potencia de fuego.

Un punto a favor es que, aunque las criaturas hayan destruido nuestra nave, todas aquellas que hemos cazado no volverán a aparecer, por lo que podemos lanzarnos a la última con la que luchamos.

Otro punto negativo a tener en cuenta en este apartado corresponde al mapa. Y es que aunque poseemos un mapa que nos marca la ubicación de los enemigos finales y de algunos potenciadores especiales, no nos muestra el camino, por lo que tenemos que explorar todas las vías disponibles hasta alcanzar la zona que buscamos. Y lo calificamos de negativo pero no tiene porque serlo, ya que es igual a lo que ocurría con los juegos clásicos donde teníamos que aprendernos de memoria los caminos a base de pasar una y otra vez por esos lugares.

Un steampunk muy futurista

A nivel gráfico este juego posee luces y sombras. Su estética steampunk sumada a sus colores sepia, hacen de Earth Atlantis un juego muy bonito a nivel visual. El diseño de los submarinos y de los enemigos nos deja ver la gran calidad artística del estudio, puesto que han reflejado al detalle y han implementado muy bien la biología marina a las máquinas. Los fondos también nos van mostrando qué ha ocurrido con la civilización humana o nos deja ver en la lejanía algunas gigantescas criaturas que en alguna ocasión nos van a dejar con la boca abierta.

Sin embargo, el único fallo que se le puede echar en cara a este título con una acabado gráfico inmejorable, es que sus colores sepia pueden jugarnos a veces una mala pasada, ya que en algunos momentos cuando tratamos de esquivar los ataques de los enemigos, hay ciertas ocasiones en los que algunos de ellos no se ven bien y podemos ser golpeados al no esquivarlos a tiempo.

El apartado sonoro es sin duda donde más puede llegar a cojear un título que no deja indiferente a nadie, y es que aunque no es malo, puede llegar a resultar muy repetitivo e incluso exasperante. Y es que la banda sonora que encontramos de fondo, mientras exploramos las profundidades y buscamos a los enemigos, se encuentra entremezclada por pequeños golpes de sónar, que pasada media hora puede llegar a desesperarnos hasta tal punto de llegar a pensar en quitarle el volumen a nuestra televisión.

Aunque como ya he dicho antes, la banda sonora no es mala, ya que sus temas nos acompañan durante toda la aventura, dándonos la sensación de encontrarnos sumergidos en el fondo marino y subiendo el ritmo cuando nos enfrentamos a los grandes enemigos, dando así una sensación de que nos encontramos en peligro.

Earth Atlantis – Cuando lo retro y lo moderno se unen

Sin lugar a dudas Earth Atlantis podría considerarse un juego muy a tener en cuenta para los amantes del género clásico de shooter, el cual nos puede llegar a recordar en cierta medida a grandes juegos como Gradius o R-Type. Este título posee más aspectos positivos que negativos, haciendo que los desfavorables prácticamente desaparezcan gracias a la experiencia jugable que nos ofrece. Su dificultad puede hacer que los jugadores más casuales vean frustrados sus intentos de acabar con los jefes finales fácilmente, ya que incluso en nivel fácil la curva de dificultad aumenta considerablemente cerca del final, por lo que este juego sólo es recomendable para aquellos jugadores que buscan un reto y tienen paciencia suficiente para intentar luchar una y otra vez contra los enemigos hasta lograr encontrar el patrón para acabar con ellos.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga de Earth Atlantis cedido por Headup Games.

Earth Atlantis es un juego totalmente imprescindible para los amantes del antiguo género shooter, donde se pondrá a prueba la habilidad de cada jugador en una aventura submarina donde habra que luchar contra enormes y veloces criaturas.
Nota de lectores0 Votos0
Horas de diversión
Su estética steampunk y el diseño de enemigos