Análisis – Dustoff Heli Rescue 2 (Nintendo Switch). El arcade de los helicópteros cúbicos

La conversión de juegos de móviles a Nintendo Switch es una vía de entrada cada vez más común en la consola híbrida. Es cierto que el caso que nos ocupa ha llegado también a otras plataformas (incluyendo PC), pero en ninguna encaja tan bien como en una consola que ya de por sí parece una tablet. Dustoff Heli Rescue 2 es difícilmente un juego para una sentada larga en el sofá frente al plasma, aunque eso tiene más que ver por el propio formato, aspecto y jugabilidad del título, que por sus propios méritos (que tiene unos cuantos).

Heli Moves

El control, enormemente simplificado, nos recuerda enseguida que estamos ante un juego que se pensó para una pantalla multitáctil. En niveles de scroll 2D, dirigimos nuestro helicóptero con los dos gatillos laterales. Manteniéndolo pulsado nos elevamos, si lo soltamos descendemos. Según la presión que pongamos (ayy, qué bien vendrían los gatillos analógicos) podremos conseguir una gran maniobrabilidad con el aparato, especialmente importante en niveles subterráneos, donde el espacio se estrecha y los caminos se bifurcan. Sin ser un simulador realista, las físicas responden bien, y el peso y velocidad cambia según qué modelo pilotemos.

Las armas se disparan automáticamente según nos acercamos a los objetivos, algo que choca al principio, pero no deja de tener sentido: somos los pilotos, no los artilleros. Aun así, de nosotros depende la eficacia de las armas, según cómo nos coloquemos sobre los objetivos, procurando tenerlos a tiro a la vez que esquivamos el numeroso fuego que se nos viene encima. Al final, destruir las unidades enemigas resulta igual de satisfactorio, incluso si no somos los que aprietan el gatillo; y cierta variedad de armas (ametralladora en el morro del helicóptero, lanzagranadas en la parte trasera) amplían las posibilidades estratégicas, pues no todas funcionan igual de bien según qué objetivo tenemos.

Hay dos tipos de misiones principales: las de carga y las de ataque. En las primeras transportamos suministros o tropas a distintos puntos del mapa; en las segundas tenemos que eliminar unos objetivos concretos o defender un convoy o una base. No hay demasiada variedad de objetivos, aunque algunas están más inspiradas que otras. Lo que de verdad consigue engancharnos a los Joy-Con es la dificultad, que pega un subidón muy brusco tras las primeras misiones-tutorial. Algunas parecen, de inicio, directamente imposibles, aunque sí que dependen en muchos casos de práctica, de reconocer el terreno, probar distintas estrategias. e incluso de “farmeo” (repetir misiones para conseguir dinero con el que comprar helicópteros o armas más avanzadas).

También es importante mencionar que cada nivel tiene cinco insignias escondidas, cuya ubicación puede variar en cada partida de forma un tanto aleatoria. Reunirlas todas nos permitecomprar aeronaves especiales, como una sonda espacial o un platillo volante. En casi todos los casos, encontrarlas todas es incompatible con los objetivos secundarios de superar la misión en el menor tiempo posible y sin caer ninguna vez, por lo que asegura la rejugabilidad para los más completistas. Afortunadamente, los niveles están llenos de zonas de aterrizaje donde comprar vida y munición (con las mismas monedas que sirven para comprar nuevos artefactos) y guardar partida.

Dustoff Heli Rescue 2 – Un arcade técnico y original

Con 35 misiones con un alto componente de rejugabilidad, el juego se extiende más de lo que aparenta. Aunque los objetivos son poco variados, la dificultad es bastante elevada, y reunir todas las insignias se puede convertir en una obsesión. No es el juego más variado, pero exprime a tope una mecánica sencilla y sólida. Y gráficamente, el rollo cúbico no le sienta mal del todo, con una sensación de profundidad muy conseguida y cierto regustillo a los 16-bits.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por RainyF rog.

Un arcade entretenido, sencillo de entender pero desafiante. Si buscas acción, es una opción bastante original.
Nota de lectores0 Votos0