No siempre nos enfrentamos a juegos con gráficos ultrarrealistas, físicas increíbles o con un guión desgarrador. A veces únicamente tenemos ganas de echar unas partidas a algo rápido (como este juego español), lo que comúnmente se denomina juego casual. Esto es básicamente lo que nos propone Hexologic, un juego de lógica matemática creado por el estudio polaco MythicOwl.
Nuestros amigos del este de Europa están bastante acostumbrados a publicar títulos de este tipo, de hecho, si visitamos su página web, podemos comprobar como sus creaciones siempre tienen un componente… educativo. Habitualmente encontramos sus juegos en plataformas móviles (en donde se adaptan perfectamente) y últimamente también aparecen en Steam y ¡Nintendo Switch!
Me vuelven loco los números
Como ya mencionaba antes, en este caso no hay una historia que contar, la cual nos motive a avanzar en nuestra empresa.Aquí simplemente se trata de disfrutar de unas partidas que nos ayuden a mantener la mente entretenida en algo diferente y que nos aleje de la vida cotidiana. En cierto modo, es como si tuviéramos que resolver una serie de sudokus, pero en nuestra consola híbrida, con música de ascensor y todo ello rodeado de una atmósfera relajante.
El objetivo de Hexologic es simple, que no fácil, de explicar: debemos rellenar las casillas vacías con uno, dos, o tres puntos, los cuales permitan completar las sumas que se nos indican en ciertas líneas. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque las casillas no son cuadradas, sino hexagonales.
He aquí la gracia de este puzzle, hay que completar las sumas sólo en las líneas indicadas con un número y en la dirección que indica la flecha que lo contiene. En todo momento tenemos a nuestra disposición la posibilidad de movernos por cualquiera de las casillas y poner la cantidad de puntos que consideremos, estando asociados a los botones Y, X o A del Joy-Con. Seguramente, si no viérais las imágenes no entenderíais nada de lo que estoy diciendo, pero en la práctica es mucho más fácil de entender. Aquí debajo tenéis una secuencia de ejemplo. Ah, y tranquilos, no hago spoilers ni os estropeo el final del juego.
Cada uno de los escenarios aparecen desde un menú que comienza en lo que parece ser las profundidades de un océano para emerger a la superficie y alcanzar las cotas más elevadas de la atmósfera. En total se nos presentan 60 puzzles que ponen a prueba nuestro intelecto. Hexologic comienza con las pantallas más fáciles que os imaginéis y acaba con otras mucho más elaboradas, aunque en general no parece que sea un grandísimo desafío. Es un juego de lógica pura y dura, que nos hace pensar gradualmente y nos incita a resolver una fase más para ver si somos capaces de hallar la solución correcta.
Además de los 60 puzzles originales, contamos también con 3 desafíos adicionales cada cierto número de escenarios, que nos ponen las cosas más peliaguadas que en el resto de fases. Perfectos para mentes inquietas que busquen problemas más complejos. E incluso podemos marcar como favoritos aquellos niveles que nos hayan gustado más para poder rejugarlos en otro momento.
Ejercicios de lógica aplastante
Siempre he considerado muy complicado valorar técnicamente un juego de este estilo, dado que lo que se busca en este caso es el puzzle perfecto, y no los gráficos perfectos, pero… allá voy. Gráficamente es simple, muy simple, aunque es cierto que tiene un estilo collage que le sienta muy bien, montando unos gráficos encima de otros. Las animaciones y transiciones entre puzzles son suaves y agradables para los sentidos, y están perfectamente acompañadas por la música (muy etérea, aunque repetitiva a la larga).
La jugabilidad… no me dejan muchas opciones aquí, la verdad… Hexologic es muy adictivo y entretenido, siempre y cuando te gusten los puzzles y los números (que es mi caso), pero tiene un defecto muy grande: su escasísima duración. Cada vez que comienzo un análisis, siempre pruebo un juego un rato para ver de qué va, cómo se va desarrollando, su manejo y control, etc. y luego le dedico uno o varios días hasta que lo termino. En este caso, me acabé el juego en la primera toma de contacto, con desafíos adicionales incluídos. Todo ello me llevó una hora y media, más o menos. Evidentemente tú que estás leyendo esto, quizá te dure 2 horas, pero aún así… que cada uno saque sus propias conclusiones.
Hexologic – Puzzles entretenidos para poco rato
En conclusión, estamos ante un juego de lógica numérica clásica, que aprovecha su sencillez de manejo y le da una vuelta de tuerca con sus casillas hexagonales. Es divertido y entretenido, pero muy corto, quizá demasiado. Por los 2,99 euros que vale en Nintendo eShop bien merecía una buena cantidad de niveles, y más aún con la cantidad de juegos gratuitos que existen de este estilo. Muy buena idea, muy buen concepto, pero muy escaso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.