ABZÛ es una de esas maravillas inesperadamente anunciadas para Nintendo Switch. Esta aventura acuática creada por Giant Squid Studios, y publicada por 505 Games, se hizo popular por la belleza de sus gráficos, y lleva deleitando a los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC desde que llegara en 2016 a estos sistemas. Por suerte para los usuarios de la de Nintendo, el estudio Room 8 tomó los mandos de la conversión para esta consola creando un port que inclusos sus creadores pensaban que no era posible.
Así lo confesó Matt Nava, cuando fue preguntado por la versión de ABZÛ. Este desarrollador de Giant Squid Studios repasó algunas de las cosas que hacen tan especial a su título, para argumentar por qué el trabajo de Room 8 ha sido tan importante a la hora de superar los muchos desafíos técnicos de llevarlo a Nintendo Switch.
«Matt Nava: El entorno submarino ha supuesto un montón de desafíos técnicos… con Room 8 hemos tenido a un fantástico equipo de desarrollo porteando ABZÛ a Switch, y no fue algo que fuese fácil de afrontar. El juego simula decenas de miles de peces y una cantidad igualmente grande de hojas de naturaleza marina de forma dinámica. También cuenta con una técnica de niebla acumulada que es única y permite que diferentes espacios muestren diferentes colores y densidades de forma volumétrica. Todas estas características ‘críticas’ se diseñaron para las potentes especificaciones de PS4 y PC, y son complicadas de optimizar drásticamente para que funcionen en Switch. Y seré honesto: ¡un montón del gente del equipo se sorprendió de que Room 8 lo lograra! Estoy super contento con ello, funciona genial y el juego sienta como un guante en Switch».
Por supuesto, y de todas formas, puedes esperar que ABZÛ no se vea igual que en una PlayStation 4. Sin embargo, Nava comenta que realmente se han hecho algunas optimizaciones para hacer posible la versión Nintendo Switch.
«Matt Nava: Sí, se realizaron algunas optimizaciones de código a bajo nivel, específicamente para la niebla. También algunas optimizaciones en gráficos, la mayoría referentes a ajustes en el nivel de detalle en la distancia. Afortunadamente, ¡pudimos hacer pruebas exhaustivas para asegurarnos de que no hubiera importantes ‘pops’ en en nivel de detalle con esta nueva configuración!»
Y con esto, tenemos otra historia de si se quiere, se puede… siempre que haya talento de por medio. Y es que hay estudios especializados en ports que están demostrando que a Nintendo Switch se le puede sacar bastante jugo, si el trabajo cae en buenas manos. Por cierto, el lanzamiento de ABZÛ está a la vuelta de la esquina, estando previsto para el próximo jueves 29 de noviembre.
Tráiler ABZÛ – Nintendo Switch