Artículo Valiant Hearts Destacada

Valiant Hearts: La increíble y emotiva historia detrás del juego

El 11 de noviembre de 1918, se firmó el Armisticio de Compiègne, un tratado firmado entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne (de ahí su nombre), con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Gran Guerra, la que años más tarde fuera conocida como la Primera Guerra Mundial. Puede que muchos piensen que el hablar de esto en una página de videojuegos no tiene lugar, pero toma sentido si decimos que esta guerra fue la que inspiró a Valiant Hearts, una inspiración que llegó directamente al director del juego, Yoan Fanise, gracias a la experiencia vivida por su bisabuelo.

 

Cartas de la guerra

Fue en una visita a la abuela del director cuando este le comentó que estaba trabajando en un juego sobre la Primera Guerra Mundial, a lo que la buena señora le dijo que esperara un segundo puesto que tenía algo para él. Fue así como cayeron en manos de Fanise unas cartas de su bisabuelo que envió a su familia mientras estaba destacado en el campo de batalla. En esas cartas narraba cómo sobrevivió durante los cuatro años que duró la contienda, y que gracias a ese punto de vista se cambió por completo el enfoque del juego, ya que intentaron narrar una historia con mayor veracidad y con el mayor de los respetos a la memoria de los implicados en la Gran Guerra.

Artículo Valiant Hearts 03
Yoan Fanise, director de Valiant Hearts y de quien surgió esta bonita historia hecha videojuego

Félix Chazal, nombre del bisabuelo de Fanise, fue reclutado muy joven. Tal fue la necesidad de soldados en el frente que fue enviado al campo de batalla sin ningún tipo de formación o entrenamiento. Tal era su inexperiencia que recibió un disparo en la pierna, la cual tuvo que ser amputada para evitar que muriera. Desgraciadamente, esto no fue lo único malo que pasó en el conflicto, ya que su hermano murió en combate y nunca supieron ni dónde ni cómo. En estas cartas, Chazal narraba que no deseaba estar en la guerra y que no deseaba matar a nadie, llegando incluso a tener miedo de acabar con cualquier persona, sentimiento compartido con muchos de sus compañeros. A lo largo de esos cuatro años de combate, mostraba constantemente su sensación de que esa guerra era un completo sinsentido y que todo lo malo que les ocurría era culpa de los altos mandos que habían provocado ese conflicto.

 

Ahondando más en la Gran Guerra

No toda la inspiración para Valiant Hearts surgió de las cartas de Félix Chazal, ya que tras conocer esta increíble historia, la compañía decidió investigar más para mostrar las diferentes experiencias que vivieron más personas en ese conflicto e intentar ser lo más fiel posible a la historia. Para ello fueron a investigar a la Mission du Centenaire de la Premiére Guerre Mondiale en Francia, donde se dedican a dar a conocer todo lo ocurrido en ese conflicto armado.

Artículo Valiant Hearts 02
Sus protagonistas, cada uno con su propia inspiración real

De este centro sacaron la inspiración para crear a Freddie, un afroamericano que decide luchar por los franceses. Esto se sacó de los numerosos extranjeros que decidieron unirse a la lucha por el país galo, ya que en EEUU dos personas no podían casarse si eran de diferente color, por lo que muchos afroamericanos decidieron venir a Francia para poder casarse con la persona que querían independientemente del color de su piel. Así, su forma de agradecérselo fue defendiendo al país que les propició de las mayores libertades.

 

Valiant Hearts, un juego de guerra pacífico

Como muestra de todo lo que Fanise leyó en las cartas de su bisabuelo, podemos ver como, por ejemplo, los altos mandos están representados como borrachos e idiotas. Además, reflejan cómo los adultos son conscientes de las barbaridades que les ocurren alrededor mientras que los niños y los animales no. Esto se consigue haciendo que los adultos no muestren en ningún momento sus ojos mientras que los más inocentes sí.

Artículo Valiant Hearts 01
No veremos la mirada de ningún adulto en todo el juego

El principal objetivo de Valiant Hearts era el de mostrar a los jóvenes la guerra de una manera diferente a la que se muestra hoy en día, que intentaran conectar con sus personajes y todo lo que la gente sufrió realmente en la Primera Guerra Mundial, además de avivar las ganas de aprender más sobre nuestra historia, cosa que, ya os adelantamos, consigue con creces.