Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – Guacamelee! 2 (Nintendo Switch). Vuelve El Luchador

Guacamelee! 2
Fecha de lanzamiento
10 diciembre, 2018
Género
Acción, Plataformas
Nuestra puntuación
77%

Hoy vamos a analizar Guacamelee! 2, la esperada secuela de un maravilloso juego que combinó perfectamente el género metroidvania con la cultura mexicana. Este es un título que todos aquellos que jugaron a la primera parte deben jugar, puesto que nos muestra más sobre ese increíble y fantástico mundo que es el Mexiverso. Desarrollado por DrinkBox Studios, esta secuela nos transporta cinco años después de los hechos acontecidos en la primera parte: el mundo necesita la vuelta de El Luchador, ya que solo él podrá hacer frente al mal que amenaza con destruirlo todo. (Atención, este análisis contendrá algunos spoilers del primer juego puesto que la historia continúa, por lo que quien no haya jugado a la primera parte puede encontrarse con información que no desea encontrar).

 

 

Cinco años tras Cachaca

Todo comienza en la batalla final contra Cachaca, el enemigo final de la primera parte. Tras derrotarlo, y volver a disfrutar de la recompensa de haber acabado con él, nos encontramos cinco años después, donde Juan Aguacate, nuestro protagonista, ha logrado formar una familia junto a Lupita tras conseguir rescatarla de manos del malvado Cachaca. Pero no todo es tan idílico como parece, ya que un día aparece en el cielo una brecha que parece indicar que El Luchador debe volver a la acción y a salvar el Mexiverso. Para ello volvemos a encontrarnos con Tostada, nuestra compañera de aventuras en la primera parte, que nos va a ayudar a volver a recuperar los poderes perdidos en todos estos de inactividad.

 

Su jugabilidad es igual a la de su primera parte, su estilo Metroidvania nos transporta a unos escenarios plagados de trampas y obstáculos que deben ser sorteados gracias a las habilidades especiales que vamos a ir consiguiendo a lo largo de nuestro viaje, por lo que vamos a volver a visitar varias veces el mismo escenario para continuar por otro camino que vamos a poder desbloquear gracias a un nuevo movimiento. Combates contra numerosos enemigos que vamos a poder hacerles frente gracias a estos movimientos especiales, ofreciendo la posibilidad de realizar grandes combos prácticamente pulsando un par de botones. Para adquirir estos poderes es necesario explorar cada rincón del mapa hasta encontrar las estatuas chozo, que van a invocar al maestro chivo que nos ofrece ese don especial. Además vamos a poder transformarnos en un pollo luchador que puede poner en más de un apuro hasta al enemigo más poderoso.

 

 

Con una curva de dificultad más que aceptable, empezamos en dificultad normal y este juego va haciéndose poco a poco más complicado llegando a exigirnos realizar saltos muy ajustados o incluso combinaciones de botones muy rápidos para sortear hasta el más minúsculo elemento que puede provocar que tengamos en empezar de nuevo un escenario. Y es que como bien había indicado, este juego transcurre a lo largo de pequeños escenarios cerrados que nos van a permitir que toda la acción se ubique en un lugar localizado en lugar de hacer que este sea excesivamente alargado, por lo que si desgraciadamente perdemos la vida, solo tenemos que empezar en ese sector en el que hemos fracasado, sin necesidad de comenzar prácticamente desde el inicio de un templo o la mazmorra.

 

 

Un Mexiverso colorido y animado

El apartado gráfico de Guacamelee! 2 es completamente similar al de su primera parte, y es que este es uno de esos casos en los que si algo funciona es mejor no tocarlo. Este apartado funciona y muy bien, mostrando correctamente todos los elementos disponibles en pantalla con un cuidado por el detalle, no presenta ningún tipo de caída gráfica ni ningún fallo de texturas incluso estando la pantalla plagada de elementos que pueden hacer que hasta el juego más potente pierda un poco.

 

Es quizás en el sonido donde este título cojea un poco, aunque solo un poco ya que está bastante cuidado. Su banda sonora a veces es casi imperceptible, pero en las ocasiones en las que podemos escucharla con atención observamos como han cuidado hasta el más mínimo detalle, cosas como hacer que una melodía cambie sutilmente cuando cambias entre el mundo de los vivos y el de los muertos, haciendo que parezcan dos canciones totalmente diferentes aunque con el mismo patrón musical.

 

Guacamelee! 2 cuenta con una gran ventaja si se decide jugar en Nintendo Switch, ya que se puede controlar perfectamente a cada personaje con un solo Joy-Con, permitiendo que otro jugador nos acompañe de manera inmediata si le damos el otro mando. Además también contamos con algo nuevo referente a su primera parte que hace que este juego sea aún más divertido, ya que podemos llegar a jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo, permitiendo así que nuestras partidas sean más alocadas intentando averiguar cuál es nuestro personaje durante una batalla plagada de enemigos.

 

Guacamelee! 2 (Nintendo Switch). Vuelve el luchador

Guacamelee 2 nos trae todo lo bueno de su primera parte y nos añade una nueva historia que nos invita a salvar de nuevo el Mexiverso. Un juego divertido y repleto de acción que va a gustar tantos a los fans del género como a los profanos. Nos puede llevar más de 10 horas conseguir alcanzar el 100% y nos invita a conseguir alcanzar hasta el más mínimo rincón para no dejar ni un solo secreto sin encontrar.

 

Totalmente recomendable y aunque se puede disfrutar sin necesidad de haber jugado con anterioridad al primer título. Sin embargo, siempre es aconsejable acercarse antes a Guacamelee para poder conocer perfectamente toda la historia que rodea a esta increíble saga.

 

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por DrinkBox Studios.

Vuelve El Luchador
Guacamelee! 2 es un desafiante metroidvania que va a mantener a cualquier jugador que se aventure a jugarlo totalmente enganchado hasta lograr salvar el Mexiverso. Un título ágil y emocionante con el que vas a disfrutar hasta el final.
PROS
Un juego ágil y divertido
Con un gran sentido del humor
Su curva de dificultad es muy asequible
CONTRAS
A veces la banda sonora nos deja fríos
Es necesario tener los DLC's para conseguir el 100%
Puede hacerse muy corto si no eres completista
77
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Smash Bros. Joker Persona 5
¿Cómo va el desarrollo de Joker de P5 para Super Smash Bros. Ultimate? ¡Masahiro Sakurai nos da nuevos detalles!