Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – New Super Mario Bros. U Deluxe (Nintendo Switch). Un juego doble para una consola doble

Otro de los rescatados de Wii U. Un título que merece sin duda una segunda oportunidad

New Super Mario Bros. U Deluxe boxart
Fecha de lanzamiento
11 enero, 2019
Género
Plataformas
Nuestra puntuación
80%
COMPRAR

New Super Mario Bros. U Deluxe es la versión definitiva de New Super Mario Bros. U, título que salió para la ya olvidada Wii U. Esta versión «de lujo» incluye también New Super Luigi U, juego que supone una reimaginación del original con un gran añadido de dificultad y la ausencia de Mario. Hemos analizado este título para deciros qué nos ha parecido.

 

 

Peach está en peligro

El motor argumental para la trama del juego, como ya es costumbre, es el secuestro de la Princesa Peach por parte de Bowser, acompañado por los Koopalings y Bowsy. Mario, Luigi, Toad, Toadette y Caco Gazapo son los encargados de pararle los pies al rey de los Koopas. Aunque seguramente no sea necesario, vamos a detallaros la jugabilidad del título por si hay algún despistado: New Super Mario Bros. U Deluxe es un plataformas en 2D en el que controlamos a uno de los personajes antes mencionados. Con el Botón B o A saltamos, mientras que los botones X e Y nos sirven para agarrar objetos o correr al mantenerlos pulsados (es posible invertir este esquema de controles para que se parezca más a los controles de las versiones de GBA de Super Mario). Con el botón R podemos hacer un salto girando u obtener un impulso extra con el traje ardilla o Peachette. Básicamente esos son los controles del juego, con la cruceta o el joystick nos desplazamos y gracias a estos controles y las habilidades que nos otorgan los diferentes potenciadores del juego, vamos superando los 8 mundos que suponen la historia principal del juego.

Cada mundo está formado por diversos niveles y una ambientación concreta (nieve, desierto, campo…) lo que da lugar a la variedad de los niveles, pero siempre manteniendo una coherencia entre ellos. Uno de los aspectos jugables más destacados y que más pueden chocar a las nuevas generaciones es la ausencia de autoguardado. Como sucede desde New Super Mario Bros. 3 (si la memoria no nos falla) se nos da la posibilidad de guardar la partida cada vez que superamos una fortaleza o castillo, cada uno con un jefe al que derrotar. Una vez superamos la historia principal se nos da la opción de guardar en todo momento. Aún así, no desesperéis. Podemos crear puntos de guardado rápido en cualquier momento en la pantalla del mapa, aunque eso nos impedirá seguir jugando, ya que nos envía al menú principal.

 

Si tras superar New Super Mario Bros. U nos quedamos con ganas de más, tenemos la posibilidad de jugar a New Super Luigi U (podemos acceder a ambos juegos desde el primer momento, pero recomendamos utilizar «Mario U» como tutorial a «Luigi U»), un juego cuya dificultad es muy superior a la del juego original, ya que tenemos 99 segundos para superar los niveles y los personajes saltan más (por lo que es más difícil controlarlos). Ambos juegos tienen 3 ranuras de guardado independientes, lo que es realmente útil cuando otros jugadores quieren empezar partidas por separado. Si todo esto os deja con sabor a poco, tenemos los desafíos del modo Mii, donde se pone a prueba nuestra maestría en los plataformas.

Toadette, la gran novedad

Enumerar las diferencias entre la versión original para Wii U y la actual para Nintendo Switch es bastante sencillo: Contamos con vibración HD, el pequeño giro que podíamos dar en el aire con el botón R para aumentar nuestro tiempo suspendidos ahora se realiza pulsando una vez más el botón de salto (lo que puede llegar a frustrar a los jugadores más impacientes, ya que puede penalizar el machacar botones y costarnos unas cuentas vidas). La posibilidad de colocar bloques de ayuda con la pantalla táctil del Wii U Gamepad se ha suprimido y Toadette y Caco Gazapo son jugables tanto en Mario U como en Luigi U (no es posible utilizarles en los desafíos de los modos Mii). Estos dos personajes aumentan en 100 segundos en contador de tiempo de cada nivel, lo que supone una gran ayuda en New Super Luigi U, ambos nadan sin necesidad de pulsar ningún botón y, en el caso de Caco Gazapo, es invencible, aunque no puede beneficiarse de ningún potenciador.

 

Toadette, sin lugar a dudas es la novedad más destacable del título. No solo se puede beneficiar de todos los potenciadores del juego, sino que, además, cuenta con uno exclusivo para ella: la Super Corona. Este nuevo objeto transforma a Toadette en Peachette, lo que le da unas habilidades similares a las del traje de ardilla, pero con una mayor facilidad a la hora de maniobrar en el aire. En el apartado gráfico vemos una pequeña mejora, ya que en modo sobremesa el juego alcanza los 1080p, mientras que en portátil se queda en los 720p del título original. El apartado sonoro se mantiene intacto y con la calidad que ya presentaba en Wii U y, por lo demás, no hay más novedades destacables.

 

New Super Mario Bros. U Deluxe – Uno de los mejores Mario 2D para sobremesa, ahora también portátil

Sin rodeos, lo decimos abiertamente. New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U son auténticos juegazos que auto homenajean lo mejor de la trayectoria de los pataformas 2D del fontanero. Tenerlos en Nintendo Switch y aprovechar sus capacidades como consola portátil lo hacen una auténtica gozada. Aunque podemos criticar la escasez de novedades a New Super Mario Bros. U Deluxe, estamos ante un título que junta dos juegos en uno, añadiendo lo justo y necesario para hacerlo más accesible sin entorpecer la experiencia jugable. Este título tiene todo lo que le podemos pedir a un buen Mario 2D: monedas, estrellas que coleccionar, caminos ocultos y niveles con doble salida, Yoshis bebé, Yoshi como montura, potenciadores que nos permiten volar, variedad entre los jefes de cada castillo, mansiones encantadas laberínticas… Si hay algo que te guste de algún Mario 2D, seguramente puedas encontrarlo de un modo u otro en este título, pero sin caer en un homenaje vacío.

 

A todo esto le añadimos la autentica locura que es el modo multijugador, del que podemos disfrutar con hasta 3 amigos más necesitando, como mínimo, un Joy-Con por jugador. Eso, sumado al factor portátil de Nintendo Switch aumenta dosis de diversión del título con creces, aunque es cierto que puede dejarte indiferente si ya lo disfrutaste en Wii U. Si el juego te gustó y dejaste pasar la ocasión de jugar a New Super Luigi U, o simplemente no crees que lo exprimiste como se merecía, es posible que esta versión para Nintendo Switch cubra tus necesidades de un Mario 2D a corto plazo. Por otro lado, si no tuviste la oportunidad de jugar a estos juegos en su momento, esta es la mejor ocasión para hacerlo. Si buscáis cifras en cuanto a la duración del juego, a modo global, gira en torno a las 10/12 horas de juego, unas 5 ó 6 por cada título, aunque eso ha sido en la primera pasada, sin pararnos a conseguir todas las monedas estrella ni descubrir todos los caminos ocultos.

En definitiva, New Super Mario Bros. U Deluxe es un título ideal para disfrutar en Nintendo Switch gracias a las capacidades de la consola. Aunque no termina de ofrecer ningún aliciente de gran relevancia a los usuarios del título original en Wii U más allá de la portabilidad.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España.

Un gran título, pocas novedades
New Super Mario Bros. U Deluxe es un plataformas que tiene de todo y que se disfruta muchísimo en Nintendo Switch. Sin embargo, quitando el factor portátil de la consola y la inclusión de Toadette, no presenta prácticamente ninguna novedad para los jugadores que le dieron una oportunidad en Wii U. Si no fue tu caso, merece la pena jugarlo en Nintendo Switch sin duda.
PROS
Variedad de niveles
Potenciadores originales
Guiños y referencias a Super Mario World
CONTRAS
Escasas novedades respecto a Wii U
New Super Mario Bros. U no tiene apenas dificultad
80
COMPRAR
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Adidas Pokémon zapatillas Pikachu Squirtle
Pokémon se adueña de la nueva línea de ropa de Adidas