Chocobo's Mystery Dungeon

Análisis – Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! (Nintendo Switch). ¡Kweh, kweh!

Chocobo's Mystery Dungeon
Fecha de lanzamiento
20 de marzo, 2019
Jugadores
1-2
Idiomas
Japonés e inglés
Tamaño
1524,63 MB
Nuestra puntuación
70

La saga Final Fantasy lleva más de 30 años presentándonos a todo tipo de personajes y creando todo tipo de historias y de mundos. Durante todo este tiempo, se nos han presentado más de 15 juegos principales numerados y una infinidad de spin-off, centrados en muchos personajes inolvidables, y algunos de estos títulos han llegado a Nintendo Switch, como World of Final Fantasy o Final Fantasy IX. En esta ocasión, uno de los personajes más icónicos de esta franquicia regresa con una “nueva” aventura en la que es el protagonista. Por supuesto, estamos hablando de Chocobo, el ave amarilla más simpática que nos podamos encontrar. En su periplo por las oscuras mazmorras generadas aleatoriamente nos enfrentaremos a muchos enemigos, pero también haremos muchos amigos con el nuevo sistema de buddies. ¡Empezamos con el análisis Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! ¡Kweh, kweh!

 

 

La misteriosa ciudad de Lostime

Chocobo y Cid viajaban por todo el mundo en busca de tesoros hasta que llegaron a cierta torre, en donde Irma y Volg la liaron parda… ¡Y los 4 acabaron siendo succionados por un torrente de luz que los llevó hasta la misteriosa ciudad de Lostime! Así comienza Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!, la última aventura de uno de los personajes más simpáticos de la saga Final Fantasy. Sin embargo, la ciudad de Lostime tiene un gran inconveniente… y es que cada vez que suena la campana del centro de la torre central todo el mundo olvida algo… Esto… ¿Qué estaba haciendo yo? Bueno, da igual, si no lo recuerdo es que no era muy importante…

 

Pero el misterio de esta campana no es lo único que ocurre en la ciudad, y es que de momento un huevo cae del cielo y de dentro de él sale un niño que se llama Rafaello. Todo bien hasta aquí, ¿no? Así, Chocobo y Cid conocen a muchos personajes (como la maga blanca Shirma) mientras intentan hacer que todos los habitantes de Lostime recuperen los recuerdos y descubren el misterio en torno al abuelo de Cid. Incluso también nos reencontramos con personajes de Chocobo’s Dungeon y Chocobo’s Dungeon 2, juegos que fueron lanzados en la mítica PSX.

 

Chocobo's Mystery Dungeon

 

Let’s go every buddy!

Por un lado, Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! pertenece al género “Mystery Dungeon”, el cual nació en el país del sol naciente hace más de 25 años y que en nuestras tierras hemos podido disfrutar también gracias a juegos como Pokémon Mundo Misterioso. Este género tiene una serie de reglas básicas, entre las cuales encontramos el hecho de que las mazmorras se generan aleatoriamente. De esta manera, debemos ir buscando las escaleras en los diferentes pisos de las mazmorras para ascender o descender hasta llegar al final y encontrarnos con un jefe. En esta ocasión, la ciudad de Lostime sirve de punto central del juego, en donde se desarrolla la mayor parte de la historia, y nos aventuramos en dos tipos principales de mazmorras: los recuerdos de los habitantes y los templos de los cristales. En el caso de las primeras, en algunas de ellas encontramos limitaciones, como un limitador de nivel máximo o incluso el hecho de no poder ver el mapa.

 

 

Además, como en cualquier mazmorra que se precie, también encontramos trampas, que pueden envenenarnos, bajarnos la velocidad o cegarnos, entre otros efectos. Pero no todas estas trampas son perjudiciales, ya que algunas puede que nos devuelvan la vitalidad, que nos llenen la tripa o que nos hagan ir directamente hasta el siguiente piso sin pasar por las escaleras. Y si nos quedamos sin objetos, también nos encontramos con el intrépido Tendero Moguri X, que nos venderá todo lo que necesitemos (algo más caro que en Lostime).

 

Chocobo's Mystery Dungeon

 

Eso sí, si tuviéramos que elegir un elemento central de la exploración, este sería las diferentes clases que Chocobo puede adoptar. A medida que vamos superando algunas mazmorras, Chocobo recupera recuerdos de clases como el Mago Negro, El Domador de Bestias o el Ladrón, las cuales le dan habilidades distintas. Estas clases también cuentan con un nivel propio, pero para que aumente debemos recoger puntos de clase, los cuales sueltan los enemigos cuando los derrotamos. Así, contamos con un total de 14 clases distintas con las que podemos explorar estas mazmorras.

 

Por otro lado, hay que destacar que Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! es el segundo relanzamiento de Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon, que salió a la venta hace más de 10 años para Nintendo Wii y el cual también tuvo una versión para Nintendo DS que añadía una historia centrada en el personaje de Cid (aunque esta última no salió de las fronteras japonesas). Ahora, la versión de Nintendo Switch trae esta historia de Cid (sin necesidad de hacer un reinicio de nuestro nivel), la nueva clase del Maquinista, y el nuevo sistema de buddies, el cual da nombre a esta entrega.

 

Chocobo's Mystery Dungeon

 

Cuando nos enfrentemos a un enemigo en las mazmorras, a parte de darnos puntos de experiencia y puntos de trabajo, también nos da puntos de combate, que nos permiten que se convierta en nuestro buddy. Cualquiera de los monstruos que pululan por las mazmorras puede convertirse en nuestro compañero, incluso los jefes, aunque estos últimos son más difíciles de desbloquear, ya que necesitamos hacernos con mínimo de 9 puntos de batalla y solo nos dan 1 cada vez que los derrotamos. Asimismo, una vez se nos unen, la recolección de puntos de batalla no cesa, ya que cuantos más tengamos, mayor es su rango y más poderosos son. Incluso podemos compartir nuestros Joy-Con con un amigo y dejarle controlar a nuestros buddies para divertirnos aún más.

 

Sin embargo, lo que se supone que debería ser el principal atractivo de este relanzamiento, acaba siendo algo cuanto menos “anecdótico”. Estos buddies tan solo cuentan con un solo movimiento para atacar, por lo que tenemos que pensar muy bien cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades según la mazmorra en la que nos encontremos. No obstante, y aunque a la hora de explorar las mazmorras puedan ayudarnos en cierta medida, lo cierto es que no aguantan mucho en los combates contra los jefes, por lo que, más que una ayuda, acaban siendo un lastre, ya que no podemos modificar su comportamiento como en otros juegos pertenecientes al género Mystery Dungeon. Y otro punto negativo respecto a este sistema es la inclusión de DLC de pago, porque si nos damos una vuelta por la eShop de Nintendo Switch, podemos ver que, en caso de querer llevar a un segundo Chocobo como buddy, debemos pasar por caja.

 

Chocobo's Mystery Dungeon

 

Final Fantasy, aunque no esté en el nombre

Respecto al aspecto más técnico del juego, como podemos ver en las capturas de pantalla que hay a lo largo del análisis, en cuanto a gráficos, no existe gran diferencia respecto a la versión de Wii, ya que Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! apuesta por unos gráficos coloridos y simpáticos que transmiten a la perfección la personalidad de los personajes que nos encontramos a lo largo de la aventura. Además, estos gráficos aparecen acompañados de una banda sonora que toma prestados los mejores temas de los juegos de la saga principal de Final Fantasy, entre los que podemos destacar el más que famoso Crash on the Big Bridge o la música del mapa de Final Fantasy IX.

 

Si tenemos que hablar de la historia, aunque sea muy simpática e interesante, lo cierto es que su desarrollo es algo breve, ya que, cuando esta empieza a arrancar, llega a su clímax de forma abrupta. Esto se debe, principalmente, a los marcados picos de dificultad presentes en el juego, porque en algunas ocasiones es necesario subir unos 10 niveles (o más) entre las distintas mazmorras que forman parte de la historia principal, lo cual puede llegar a ser frustrante, porque muchas veces tenemos la sensación de que por mucho que lo intentamos, no avanzamos ni un ápice.

 

De esta manera, si contamos con un nivel medio de inglés (porque el juego no está traducido al español) y si dedicamos unas cuantas horas a subir de nivel, la historia principal tiene una duración de unas 30 – 40 horas, sin contar la historia de Cid ni las nuevas mazmorras de dificultad elevada que se han añadido como novedad en Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!

 

 

Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! – Una aventura inolvidable, en más de un sentido

En Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! encontramos la versión definitiva de un juego que llegó a nuestro mundo hace más de una década, y que cuenta con varios añadidos nuevos. No obstante, aunque cuente con una historia simpática e interesante, los picos de dificultad que presenta el juego hacen que pueda resultar frustrante avanzar por sus mazmorras, y el nuevo sistema de buddies es mucho más simple de lo que hemos visto en otros juegos de este género. Aún así, si somos amantes de la dificultad y tenemos un gran espíritu de superación, este es nuestro juego.

 

Chocobo's Mystery DungeonEste análisis ha sido realizado gracias a un código para Nintendo Switch cedido por Koch Media.

 

 

Chocobo's Mystery Dungeon
¡Kweh, kweh!
Chocobo's Mystery Dungeon EVERY BUDDY! es la última aventura de Chocobo, en donde se adentrará en oscuras mazmorras aleatorias para resolver el misterio de la ciudad de Lostime. Gracias a los budies y a varios añadidos más tenemos una nueva oportunidad de revivir una historia que, de seguro, no dejará indiferente a ningún jugador. ¡Es hora de emplumarse hasta el fondo y de conseguir todos los Chocobo!
PROS
Una historia simpática e interesante a partes iguales
Las nuevas versiones de las canciones más queridas de la saga Final Fantasy
Chocobo
CONTRAS
Los picos de dificultad son frustrantes
El sistema de buddies no está del todo bien implementado
DLC de pago
70