Análisis de LEGO Jurassic World – Nintendo Switch. La teoría de la Legoevolución

Al juego original de hace cuatro años no le han cambiado ni una coma, pero es un caramelo irresistible para los fans.

18 septiembre, 2019
1-2 (local)
Tamaño de descarga
5116,00 MB
70

El azar ha querido que el port de LEGO Jurassic World nos llegue a Nintendo Switch casi a la vez que el corto Battle at Big Rock. Estos fantásticos ocho minutos muestran, por primera vez un verdadero “Mundo Jurásico” en el que los dinosaurios campan a sus anchas tras escapar al final de la última película. Dirigido por Colin Trevorrow y escrito por Trevorrow y Emily Carmichael (coguionista de la siguiente entrega), este corto sirve de puente entre la quinta y la sexta entrega de la saga jurásica, mostrando un espectacular enfrentamiento nocturno entre una Allosaurio adulta y un Nasutoceratops. Si sois fans de la saga, no os podéis perder los numerosos homenajes visuales (y musicales) a la saga.

Este inesperado regalo, qué digo, regalazo, para los fans de Jurassic Park nos sorprende tanto como la llegada de LEGO Jurassic World a Nintendo Switch, un juego lanzado en 2015 coincidiendo con la primera entrega de Jurassic World y que en su momento pudimos disfrutar en Wii U. Y decimos que ha sido casualidad porque lo que tenemos entre manos ahora mismo es exactamente el mismo juego de entonces, sin ningún añadido nuevo más allá de la inclusión de los (ridículos) DLCs. Si queremos jugar a Big Rock o a El Reino Caído en versión LEGO vamos a tener que ver si para 2021, con el estreno de la sexta película, se deciden a cerrar la saga con un LEGO Jurassic World: The Complete Saga. Esto es, ni más ni menos, que un port rápido para seguir exprimiendo el éxito de Nintendo Switch relanzando todo lo jugable en la consola.

Por tanto, si tienes el original a mano, no hay mucho donde rascar aquí, aunque sí que es cierto que va un poco más fluido que en Wii U y los tiempos de carga son más cortos. Por lo demás, las virtudes y defectos del original se mantienen, aunque es interesante rejugarlo ahora para constatar cómo han evolucionado los juegos LEGO en los últimos cuatro años. Que parece que no, pero algo sí han cambiado.

Explora las islas… hasta donde puedas

LEGO Jurassic World comprende veinte niveles divididos en las primeras cuatro películas: la trilogía original y el tremendamente exitoso reboot de 2015. Como sabrá quién esté familiarizado con la saga, estas tienen lugar en dos islas: Nublar en la primera y la cuarta y Sorna en la segunda y la tercera. Entre medias de los niveles, avanzamos por las islas, que actúan de hub, y al terminar cada película, se activan las tareas secundarias y coleccionables y podemos explorarlas a nuestro antojo. Así, en vez de tener un gran mundo abierto como es tradición en los últimos juegos de LEGO, tenemos cuatro minimundos, uno por película, con los tradicionales ladrillos rojos y dorados escondidos, personajes para desbloquear y algún que otro puzle. La ambientación, por lo general, es fantástica, y representa todas las localizaciones icónicas de las películas, pero nuestra fantasía de tener un mundo abierto ambientado en Parque Jurásico se queda corta.

El tamaño y cantidad de cosas por hacer, sumando los cuatro mapas, es considerable, pero se queda muy por debajo de los gigantescos mapas de los últimos LEGO DC y Marvel, por ejemplo. Además son muy pasilleros: en lugar de ser una gran explanada que explorar a gusto, están muy compartimentados en zonas, que a veces se abren en explanadas más o menos grandes, y luego vuelven a cerrarse. Es como pasar del Hyrule de Breath of the Wild al Hyrule de Twilight Princess. Se nos hace raro un LEGO en el que no se pueda sobrevolar todo el mapa con los personajes voladores, cosa que era increíblemente placentera en los últimos LEGO más superheroícos. Aquí, los pterosaurios están restringidos a los dos aviarios (de JW y JP3), y los dinosaurios grandes en zonas muy concretas. Imaginad lo bonito que sería recorrer una enorme pradera con un Gallimimus, pasear con un Braquiosaurio por la calle central (como en El Reino Caído), sobrevolar toda la isla con un Pteranodon, o bordear las costas con el Mosasaurio. Si hacen un LEGO Jurassic World 2, tienen aquí un enorme filón de mejora.

A lo largo de los años, TT Games apenas ha variado su fórmula de juego, que se puede resumir en alternar entre un personaje que sabe accionar este mecanismo para que pueda pasar este otro personajes que sabe activar este otro mecanismo, luchar contra cuatro malos genéricos y accionar este otro mecanismo. Es muy cansino, para qué nos vamos a engañar, pero seguimos cayendo como moscas ante los LEGO porque su postgame es uno de los más dulces y provechosos que conocemos, aunque sea a base del recurso de engordar hasta el empacho el número de coleccionables. Es aquí, sin embargo, cuando más se disfruta de la juguetonería que permite el formato LEGO, como hacer equipos de personajes imposibles, crear nuestros propios dinosaurios, descubrir que hasta el último extra por la izquierda de una escena es un personaje jugable, activar los tradicionales extras (imprescindible el imán de monedas: aquí se encuentra en medio de Isla Nublar; búscalo el primero, ahorra para los multiplicadores de monedas y ya tendrás resuelta la vida) o explorar con libertad, incluso yendo más allá, los cuidadosamente detallados escenarios que conocemos de las películas.

En ese sentido, LEGO Jurassic World cumple de sobra, y aunque los clónicos niveles se nos hagan bola, merece la pena pasar por ellos para poder disfrutar de verdad en el Juego Libre. Además, aunque las mecánicas sean arcaicas, y pierdan las tibias innovaciones de los últimos LEGO (como los combates de Marvel y DC o la construcción de LEGO Movie 2) la reconstrucción de las situaciones de las películas y las escenas cinemáticas es excelente, como siempre, y muy graciosa. Eso sí, sigue habiendo algunas manchas, como la ausencia de la música original de Michael Giacchino de Jurassic World: molesto pero comprensible cuando el juego salió a la vez que la película, injustificable ahora. También el doblaje es muy irregular: algunas voces están extraídas directamente de las películas, con su correspondiente pérdida de calidad, aunque sí que es cierto que muchos actores de Jurassic World (entre ellos, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) grabaron nuevas líneas para el juego. Todo esto en inglés, claro, el doblaje español está rehecho de cero y es bastante estándar, aunque algunas voces sí coinciden o son muy parecidas. Tampoco podemos evitar mencionar la «censura» que ha eliminado todas las muertes de la película… aunque, a cambio, a los guionistas se les han ocurrido alternativas menos violentas muy graciosas.

LEGO Jurassic World – La teoría de la Legoevolución

Si sois fans de la saga Jurásica, LEGO Jurassic World os dejará satisfechos. La reconstrucción de las películas es fiel y llena de detalles, poder jugar como los dinosaurios es un puntazo, así como poder explorar todas las localizaciones de las películas. Como en todos los LEGO, tiene una enorme cantidad de tareas secundarias y coleccionables para tenerte jugando mucho tiempo si quieres el 100%, aunque si has jugado a los juegos más recientes, notarás que este está algo más limitado en ese aspecto: el mundo abierto es menor y muy acotado y las tareas secundarias son más simples.

Por otra parte, es decepcionante encontrarnos con exactamente el mismo juego que hace cuatro años, sobre todo teniendo entre medias una película tan atractiva como Jurassic World: El Reino Caído, que nos encantaría disfrutar en formato LEGO. La adición de los intrascendentes DLC (un puñado de personajes y vehículos francamente muy poco interesantes) no es suficiente si ya tienes el juego en otra plataforma.

Spielberg y Trevorrow aparecen como personajes desbloqueables. ¿Veremos a JA Bayona en la secuela?

Hemos analizado LEGO Jurassic World gracias a un código digital cedido por Warner Bros. Interactive. Versión analizada

La teoría de la Legoevolución
Nos encantan los LEGO y nos encanta Jurassic World, así que esta es una mezcla ganadora, a pesar de lo repetitivo de su mecánica y lo limitado que son sus mapas, comparado con LEGOs más recientes. Es exactamente el mismo juego de hace cuatro años, así que nadie se lleve a engaños.
El carisma de las películas jurásicas, perfectamente adaptado al formato LEGO
Cuatro películas, veinte niveles y mucho contenido secundario para jugar durante horas
Poder explorar las islas y las localizaciones de las películas es un sueño hecho realidad...