Análisis YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world – Nintendo Switch. ¡Takuya, te queremos!

YU-NO
4 octubre, 2019
1
5092,00 MB
85

YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world es una novela visual que fue originalmente creada por ELF Corporation, un estudio de videojuegos eróticos, para su lanzamiento en los ordenadores japoneses llamados PC-98 el 26 de diciembre del año 1996. El juego fue bien recibido por todo el país nipón, lo que provocó que más adelante se realizara su port para la plataforma Sega Saturn, así como para los ordenadores con Microsoft Windows. El título introdujo mecánicas nunca vistas antes, como son la posibilidad de viajar ya sea atrás en el tiempo, o bien a otra de las varias rutas que tiene esta aventura, y ha sido la inspiración de otras novelas visuales como Steins;Gate. Todo esto ha hecho posible la creación del remake del juego, aunque esta vez publicado por 5pb, e incluso la creación de un anime y un manga basado en la narrativa del título, todo ello bajo un nuevo estilo artístico. En este análisis veremos a fondo todo lo que el remake de YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world ofrece, haciendo especial hincapié en la historia del título ya que es el elemento clave de las novelas visuales, y veremos si merece la pena adquirir este título.

El legado del doctor Arima

En YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world encarnamos a Takuya Arima, un estudiante cuyo padre, llamado Kodai Arima, desaparece unos meses antes del inicio de esta aventura, y al que acaban dando por muerto, por lo que el protagonista queda bajo la tutela de su madrastra Ayumi Arima quien trabaja en Geo Technics, una empresa que lleva entre manos una excavación en la costa localizada al lado de la academia. Dicho proyecto no es aprobado por todos los habitantes de la ciudad, y entre ellos se encuentra Kanna Hatano, una estudiante enigmática recién transferida a la misma academia que Takuya. Por otra parte, tenemos a Mitsuki Ichijo, que es la secretaria de Kozo Ryuzoji, el director de la academia Sakaimachi, quien sigue muy a fondo la excavación realizada por Geo Technics. Finalmente, se encuentra Eriko Takaeda, la profesora de física y tutora de Takuya en el lugar donde él estudia, y Mio Shimazu, hija del alcalde de la ciudad y compañera de clase del protagonista. Dichos personajes son cruciales en el desarrollo de la historia del título, que empieza cuando Takuya recibe un paquete enviado supuestamente por su padre, un prestigioso hombre doctorado en historia. Allí se encuentra un aparato llamado «Reflector Device», que tiene la peculiaridad de permitir a su dueño viajar a través de los varios mundos paralelos que menciona Kodai en una carta que contiene el paquete. Así pues, Takuya empieza a usar el misterioso artilugio a partir de un suceso inesperado, para lograr conseguir las joyas que le faltan a dicho objeto, así como averiguar de una vez por todas el paradero de su padre.

YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world se encuentra formada por cinco rutas principales, cada una de ellas centrada en personajes determinados de los que hemos mencionado anteriormente, pudiendo así saber más sobre ellos y participar en sucesos en los que necesitaremos su colaboración. Por estas rutas se encuentran repartidas las joyas que le faltan al «Reflector Device», así como portales que conectan varios de los caminos mediante eventos. Una de las características revolucionarias que tiene el juego, que ya os hemos ido adelantando antes, es la posibilidad de trasladarnos de una ruta a otra, o bien a un punto anterior del que nos encontremos. Para ello, es necesario usar el llamado A.D.M.S. (Auto Diverge Mapping System), que se trata de un mapa donde aparecen las rutas que hemos tomado hasta el momento, y colocar una de las joyas en el lugar del mapa donde nos encontramos, para así poder ir de vuelta a dicho sitio en un futuro. A más joyas tenemos en nuestra posesión, más puntos de retorno tenemos disponibles a la vez, ya sea para desbloquear otro final (en todo el juego hay doce finales disponibles) o bien para usar un objeto que no teníamos previamente.

La historia que ofrece YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world mezcla los géneros de ciencia ficción y fantasía, creando así su universo con sus propias leyes, y hemos de decir que no decepcionará a ningún amante de las novelas visuales, proporcionando desde momentos cómicos hasta situaciones trágicas. La gran variedad de rutas, decisiones a tomar e interacciones hacen que la experiencia sea bastante personalizada y que todo aquel que desee indagar a fondo, se vea recompensado por ello. La evolución de los personajes es otra característica que también hemos de destacar, tanto por parte del protagonista como del resto de ellos, sobre todo en las rutas donde estos últimos tienen un papel relevante. Sin embargo, si bien es cierto que se han censurado y eliminado muchas escenas eróticas del juego original, entre ellas las escenas hentai, creemos que el título sigue teniendo demasiado contenido sexual, hasta tal punto que rompe un poco el desarrollo de la trama. Por otro lado, el juego también ofrece varios puzles a resolver, que desafiará a los jugadores a mostrar sus habilidades, así como el backlog, que recopila las conversaciones que hemos tenido anteriormente para releerlas en un futuro.

YU-NO

Un nuevo aspecto para un clásico

Una de las ventajas del remake de YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world, en su versión para Nintendo Switch, es la posibilidad de disfrutar de esta novela visual donde y cuando queramos, y lo podremos hacer de una forma excelente, ya que tanto en modo dock como en modo portátil se ve de forma muy óptima, y no hay problema en absoluto para leer los diálogos de los personajes. Aún así, el título se encuentra actualmente con doblaje japonés e idioma inglés en su versión occidental, por lo que quizás los jugadores hispanohablantes tengan problemas para seguir la historia de la novela visual. Por otra parte, esta novela visual tiene un tamaño considerable, de unos 5 GB, por lo que aquellos que quieran hacerse con su versión digital quizás tengan problemas para almacenarlo en el caso de que no dispongan de una tarjeta microSD y ya dispongan de algún que otro juego digital más.

YU-NO

La jugabilidad del título es bastante simple pero eficiente, puesto que sigue la mecánica point and click tal y como hacen la mayoría de novelas visuales, marcando las varias opciones de las que el jugador dispone con pictogramas bastante intuitivos, como pueden ser la lupa para referirse a todo aquello que se puede investigar, o bien dos piernas para marcar los sitios a seleccionar para cambiar de escenario. También hay que destacar la posibilidad de realizar un New Game +, modo que nos permite no solo revivir una aventura bastante completa, sino que desbloquea la posibilidad de acceder a nuevas escenas, y que nos permite disfrutar aún más de la historia. La duración es sin duda uno de los puntos fuertes de YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world, juego que perfectamente puede llegar a más de 50 horas de juego para desbloquear la totalidad de las rutas y de los extras del título, entre los que se encuentra la galería de ilustraciones de estilo anime que podemos ir viendo a lo largo de la aventura, y la sala de música, donde se puede revivir la banda sonora del juego, que se encuentra compuesta por pistas que son muy similares a las del juego original, aunque con la presencia de algunas mejoras que incluso los nostálgicos agradecerán.

YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world – Takuya vuelve por todo lo alto

Después de más de 20 años desde el lanzamiento original de YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world, 5pb apostó por realizar otro remake del juego destinado a poseedores de las consolas de la actual generación, y hemos de decir que se nota que se ha realizado un buen trabajo con la adaptación del juego en su versión para Nintendo Switch, teniendo como platos fuertes una historia de larga duración y profunda, una mecánica interesante de poder moverse entre las varias rutas del título, y la aparición de puzles a lo largo del juego. Sin embargo, hay un excesivo contenido de escenas eróticas y fanservice, así como la presencia de decisiones subidas de tono a lo largo de todo el juego, que creemos que hace perder la seriedad a la aventura que nos ofrece. Para acabar, y teniendo en cuenta que este título es un remake, consideramos que tiene una relación calidad-precio algo mala, debido a que su precio de salida es de 49,99 euros, aunque ya están apareciendo ofertas que rebajan el juego alrededor de los 30 euros, haciendo que sea un precio muy bueno para la experiencia que ofrece.

YU-NO

Hemos analizado YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.1

¡Takuya, te queremos!
Esta renovación de la novela visual abre la puerta a que los jugadores de la consola híbrida descubran (o revivan) uno de los clásicos del género. Todo aquel que dedique tiempo y esfuerzo en investigar e interactuar con todo lo que encuentre por delante, se verá recompensado por el juego, aunque la gran cantidad de contenido subido de tono será prescindible para la mayoría de usuarios.
Historia interesante y de larga duración
La jugabilidad y los puzles dan mucho juego
Apartado artístico actualizado y mejorado respecto al juego original