Análisis Haunted: Halloween ’86 – Nintendo Switch. La NES es para siempre

Fecha de lanzamiento
7 noviembre, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la descarga
88,00 MB
Nuestra puntuación
50

¡Los muertos hablan! En la noche de Halloween de 1986, criaturas de pesadilla salen de sus tumbas y asolan el pequeño pueblo de Possum Hollow. Dos niños de once años, Donny y Tami, deben enviarlos de vuelta al infierno en una aventura en 2D que corre en los circuitos… de la NES. ¿Quién dijo que La Nintendo estaba muerta?

 

 

Un juego 100% NES

Haunted: Halloween ’86 – The Curse of Possum Hollow es fruto del amor por lo retro de Retrotainment Games, una compañía que desde 2015 ha dedicado todos sus esfuerzos al desarrollo de nuevos juegos originales para la Nintendo Entertainment System, es decir, una consola que tiene ya 37 años a sus espaldas, pero que muchos aún guardan como oro en paño. En efecto, Haunted Halloween ’86 (y su predecesor, Haunted Halloween ’85) han sido lanzados y distribuidos en cartuchos completamente funcionales, por lo que si aún tienes la NES en funcionamiento, puedes darle el capricho de estrenar un nuevo cartucho… unas cuantas décadas después.

 

Por supuesto, no hace falta complicarse tanto la vida para disfrutar de este nostálgico beat’em up, y puedes descargarlo en la eShop de Nintendo Switch por unos nueve euros. Por la gloria de los 8 bits (reales, no de pego), que de haber salido en los 80, seguramente lo  habrían convertido en un juego de culto gracias a sus detalladísimos gráficos y su gran cantidad de movimientos. Extrañamente, nos ha llegado la secuela antes que el original, aunque en Steam están disponibles los dos.

 

Haunted: Halloween '86

 

Un juego NES… ni más, ni menos

Haunted: Halloween ’86 se compone de 9 niveles de avance lateral, llenos de enemigos a los que zurrar, pero también de saltos y plataformas. Alternamos entre los dos hermanos, de idéntico control, aunque de esta forma podemos aguantar más golpes. No hay barra de vida, y para saber cuánta energía tenemos hay que fijarse en el color de nuestra piel: de pálido, a verdoso… y a zombi. En general, el juego está lejos de ser un machacabotones sin sentido como otros juegos del género de los porrazos, y prima la cautela y estrategia para avanzar por los tétricos escenarios y derrotar (o esquivar) a los variados enemigos. A los zombis es mejor decapitarlos con un gancho y luego usar su cabeza como arma arrojadiza; con los cuervos y los fantasmas, que revolotean antes de lanzarse en picado, tenemos que vigilarlos, aprendernos sus movimientos y esquivarlos en el momento preciso para poder contraatacar; a las hormigas solo podemos derrotarlas con ataques bajos…

 

El juego mezcla en igual proporción acción y plataformas, y son habituales los saltos muy ajustados y en las que no paran de acosarnos enemigos de todo tipo, muchos de los cuales solo podemos esquivarlos. El juego no da respiro, y es bastante exigente, aunque las ayudas son generosas: checkpoints tras cada pantalla, cinco vidas extra con posibilidad de encontrar más… Eso sí, los jefes son muy difíciles y con rutinas de ataque muy peligrosas y algo confusas, por lo que es habitual quedarse sin vidas al llegar al final del nivel y tener que repetir el nivel entero… Y aunque no son excesivamente largos (entre cinco y diez minutos del tirón), sí frustra bastante. Ah, y ten a mano papel y boli (o bueno, el botón de captura de pantalla) para las contraseñas…

 

Haunted: Halloween '86

Vamos a ser sinceros: Haunted: Halloween ’86 es un juego de NES, con todo lo bueno (o auténtico) y lo malo (o auténtico, también) que eso conlleva. No esperéis un revival edulcorado de la estética 8 bits con tecnología y mecánicas modernas, como suele ser habitual en muchos estudios independientes. Sí que es cierto que es un juego de NES bastante avanzado, sobre todo en lo que a gráficos se refiere: los escenarios son bastante variados (calles, tiendas, bosques, institutos), con elementos muy detallados (incluyendo muchos guiños a la década de los 80, por ejemplo, en vallas publicitarias anunciando DeLoreans) y efectos especiales (lluvia, truenos iluminando el cielo, efecto de velocidad desde un tren en marcha…). También la música, con las limitaciones y belleza del chiptune, es muy pegadiza.

 

Pero más allá del encanto de estar jugando a un juego que pudo haber salido, sin cambiar ni una coma, en 1986, no encontraréis nada demasiado interesante en Haunted: Halloween ’86, nada que no se haya hecho mejor en la escena indie de los últimos diez años. Como beat ‘em up es muy lento, frustrantemente lento comparado con la evolución del género a día de hoy. Como plataformas, es un poco impreciso, y morirás demasiadas veces por culpa de dobles saltos que no responden o combos que no pretendías activar. Y aunque tiene una duración justa, unos enemigos variados y una dificultad razonable, las mecánicas apenas evolucionan a lo largo del juego, la historia y los personajes no enganchan y en general, a pesar de su buen aspecto gráfico, no tiene demasiado carisma.

 

Haunted: Halloween ’86 – Un ejercicio de nostalgia para fieles a la NES

Jugar a Haunted: Halloween ’86 es un ejercicio de nostalgia. Es coger el mando y retrotraerse a finales de los ochenta o principios de los noventa, estrenando el último cartucho para la Nintendo, disfrutando de sus detallados gráficos y su familiar pero efectiva jugabilidad… siempre y cuando juzgues por los cánones de la época. Si no eres capaz de adoptar ese rol, o simplemente nunca viviste esta época y esa nostalgia no te apela, entonces no tiene sentido dedicarle mucho tiempo. Actualmente, hay decenas de juegos mejores en su género (acción y plataformas 2D). Y en su época, también hubo decenas de juegos, si no mejores, sí al menos más interesantes por ser, bueno, originales y parte de la historia del videojuego.

 

Más allá de la nota, y del quebradero de cabeza que es intentar puntuar «objetivamente» un anacronismo como este, nos quedamos con la valentía y pasión de Retrotrainment, capaces de mantener viva una consola que es y será para siempre. No olvidemos el meollo de la cuestión, ¡es un juego nuevo de NES, en pleno siglo XXI! 

 

Haunted: Halloween '86

Hemos analizado Haunted: Halloween ’86 gracias a un código de descarga cedido por Retrotainment Games

La NES vive para siempre
Si Haunted: Halloween '86 hubiera salido en el 86, habría destacado por sus detallados gráficos y su variado desarrollo. Hoy día, se queda desfasado y no es muy original. Solo para nostálgicos.
PROS
Es un juego 100% de NES, sacado adelante con todas las limitaciones de la consola en mente
Gráficamente es muy detallado, con muchos efectos especiales de luz, profundidad y movimiento
No es excesivamente difícil, y ofrece buena variedad de acción y plataformas
CONTRAS
No se puede comparar con los estándares actuales: es lento, tosco y a veces injusto con los controles
Tampoco es que el diseño artístico, más allá de la calidad de los gráficos, sea demasiado original (ni remotamente, la verdad)
Su mayor atractivo es... bueno, ser lo que es. Si la NEStalgia no te apela, no merece la pena: hay decenas de juegos actuales mejores, y de clásicos más originales
50
Más artículos
Trials of Mana
Comparación entre las versiones de Trials of Mana. ¿PS4 o Nintendo Switch? He ahí la cuestión