Tom Nook

Un café para charlar – Tom Nook no es el malo de Animal Crossing

“Artículo financiado por Nook Inc.”

Es la mañana de un templado domingo, estás tomándote un café en el Alpiste mientras suena su hilo musical y, mira por dónde, el café está listo. El momento ideal para sentarnos a charlar.

 

“Cerdo capitalista”, “timador”, “explotador”, “mapache de los co**nes” o ser candidato a uno de los villanos más importantes de los Annual Nintendo Power Awards. Todo eso y mucho más es lo que tiene que escuchar a todas horas Tom Nook. ¿Pero es realmente tan malo? En el café de hoy toca hablar de economía, bayas, euros y de un hombre mapache que decidió ser el enemigo público número uno por el bien de todos.

 

Aprende de economía de Animal Crossing con Tom Nook

Y es que lo primero que queremos hacer aquí a la hora de intentar arrojar un poco de luz sobre la visión pública del mapache es definir el valor de una baya y, para ello, lo mejor es compararlo con el precio de objetos que también existan en el mundo real. ¿Y qué objetos existen tal cual en el universo de Animal Crossing y el nuestro? En efecto, las consolas de Nintendo.

 

Gracias a la actualización “Welcome amiibo” de Animal Crossing: New Leaf, se añadieron varios objetos nuevos de la temática “Nintendo” a los que ya tenía el juego de base, entre ellos la posibilidad de hacerse con una consola New Nintendo 3DS y Wii U. Si bien es cierto que no se podían comprar directamente con bayas, sí que se podían vender por 4320 bayas y 8100 bayas respectivamente. Sabiendo que para el resto de productos el precio de compra era un tercio del precio del de venta, podemos llegar a calcular que una New Nintendo 3DS costaba unas 12 960 bayas y una Wii U 24 300. El precio en bayas de la nueva consola de Nintendo es bastante más fácil de calcular y basta simplemente con adquirir la consola normal o la de edición limitada de New Horizons para poder ver en el catálogo de TeleNook que son, respectivamente, 29 980 y 35 960 bayas.

 

Animal Crossing

 

Vale, ahora que tenemos en mente los precios en bayas de objetos del mundo real en el mundo virtual, veamos cuánto cuestan en nuestro mundo… pero en yenes. Cuando Nintendo sacó la New 3DS lo hizo al precio de 14 980 yenes. Por su parte, si eras del País del Sol Naciente y querías comprarte una Wii U, tenías que llevar 26 250 yenes en tu bolsillo. Así es, unos precios bastante similares a su equivalente en bayas. Sin embargo, si miramos el precio de ambas ediciones de Nintendo Switch estos son 29 980 y 35 960 yenes respectivamente. ¡Bingo! En 2020 podemos decir que una baya equivale a un yen. ¿Y cuánto vale un euro en yenes? Un euro equivale exactamente 116’58 yenes en el momento de escribir estas líneas. Y ya tenemos todo lo que necesitábamos saber.

 

Y ahora, miremos algunos de los precios de las hipotecas de Animal Crossing: New Horizons, comenzando por el pago que hay que hacer nada más llegar a la isla. Estamos hablando de un total de 49 800 bayas por un viaje a la isla, una tienda de campaña y un teléfono móvil. Estamos hablando de que el equivalente de este pack es 427’3 euros, poco más del precio de una Nintendo Switch y un juego. ¿Cómo os quedáis? Podéis entrar en cualquier página web que queráis y buscar precios equivalentes de cada uno de esos tres productos y sumarlos a ver qué precio os salen.

 

Miremos ahora el precio de la primera casa. Una casa de una habitación hecha desde sus cimientos donde cabe una cama y unos pocos muebles, un piso de esos de 30 m2, de esos que tanto se estilan en las grandes capitales. Unas 98 000 bayas, que equivalen 841 €. Creo que no hace falta decir que ese precio es bastante menor que el precio de mercado actual. Segunda, tercera, cuarta expansión… y así llegamos hasta la última hipoteca. Nos encontramos con una casa ENORME, con cuatro habitaciones, un ático y un sótano que, en total, nos ha costado un total de 5 745 800 bayas o 49 337’31 € en su equivalente a la moneda europea. ¡Una auténtica ganga! Menudo cerdo capitalista, ¿eh? Pero es que aquí no acaba la cosa. ¿Alguno ha ido a un banco a pedir una hipoteca? Si a alguien se la han dado SIN INTERESES, SIN CUOTAS y SIN PLAZOS PARA PAGAR que me avisen para hacerme una cuenta en esa entidad.

 

Animal Crossing Tom Nook casa

 

Pero no os penséis que esto se aplica solo a las construcciones. Los muebles también tiene un precio irrisorio. ¿Un microondas de 3 000 bayas? Unos 26 euros. ¿Bañarse en una señora bañera? Por 67 euros puedes cumplir tu sueño de arrugarte como un garbanzo. ¿Mantener la comida fría y que no se eche a perder? En Animal Crossing: New Horizons puedes usar un frigorífico de armario por tan solo 44 euros. Y podríamos estar aquí todo el día con con decenas de ejemplos.

 

Este Nook es todo un filántropo

¿Ha cambiado ya vuestra forma de ver a este “cerdo capitalista”? ¿Cómo qué no? Bueno, juguemos la carta que nos queda y que otros grandes empresarios que «han empezado de la nada» también usan: donar dinero. Quizás muchos no lo sepáis, porque se necesitaba poder leer amiibos en una 3DS y tener el de Tom Nook, pero en Animal Crossing: Happy Home Designer podíamos decorar la casa de varios de los NPCs y charlar con ellos en un ambiente más disternido. Al ir a la casa de nuestro Tanuki favorito (por detrás de Mario Tanuki), éste nos decía lo siguiente:

 

¡El 90 por ciento de su dinero lo dona a orfanatos! Un gesto del que seguro que muchas empresas y empresarios irían fanfarroneando y que, en cambio, nuestro Tom pide que le guardemos ese secretito para no arruinar su reputación. ¡Siento esta traición señor Nook, pero no podía permitir que usted siga siendo el malo de la película!

 

Pero la relación con la orfandad no acaba ahí. Si sois jugadores de Animal Crossing desde los tiempos de Nintendo DS, seguro que os suena todo esto que os voy a contar, pero todos los jugadores nuevos merecéis saber la verdad: Tom Nook no tiene consanguinidad con Tendo y Nendo. El propio mapache lo confirmaba en Wild Wold, añadiendo que eran solamente empleados a los que él trataba de enseñarle los gajes del oficio de vendedor local. Más tarde en New Leaf nos enteramos, gracias a los vecinos, que por aquel entonces Nook había adoptado oficialmente a los dos mapachitos.

 

Por supuesto que tiene sus cosas malas, como su afición a jugar al golf que a veces le lleva a distraerse del trabajo o el hecho de que su pasado, en algún momento, tuvo que ser un poco turbio al intentar hacer un negocio junto a Ladino. De esta última aventura empresarial salió bastante escarmentado y parece que existe algo de resquemor entre los dos empresarios. ¿Nos enteraremos de algo más en New Horizons?

 

 

Con este artículo tan solo pretendía mostrar la otra cara de la moneda sobre Tom Nook, esa que no se ve a simple vista y queda enterrada bajo un montón de bayas. Muchas veces nos centramos en buscar enemigos donde no los hay. Villanos que nos hacen la vida imposible existen muchos, pero resulta que Animal Crossing: New Horizons no tiene de eso. Nunca ha habido un villano en la saga, tan solo un mapache incomprendido que aceptó cargar con ese papel por un bien común.

Más artículos
Inmost Nintendo Switch
Inmost se encuentra concretando su fecha de estreno en la eShop de Nintendo Switch