RPG Maker MV

Análisis RPG Maker MV – Nintendo Switch. Posibilidades (casi) infinitas para crear nuestros propios mundos

RPG Maker lets info
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
2613,00 MB
Nuestra puntuación
52

Son muchos los RPG que salen a la venta año tras año, algunos con historias memorables, otros centrados en sistemas de combate muy potente, por poner algunos ejemplos, y también son muchos los que acaban llegando a Nintendo Switch para que podamos jugarlos donde queramos, cuando queramos y como queramos. Así, estos títulos, en ocasiones, despiertan el lado más creativo de los jugadores, los cuales se lanzan a querer crear sus propios mundo, y una de las herramientas más utilizadas en este ámbito es RPG Maker, la cual ahora llega a la consola híbrida de la mano de NISAmérica (y de Bandai Namco en Europa) con RPG Maker MV, la cual ya estaba disponible para PC desde hace algunos años. Por ello, en este análisis vamos a repasar las principales características de esta herramienta para ver si verdaderamente es factible llegar a crear nuestro mundo de fantasía a través de ella.

 

 

¡Una historia que pasa de nuestras cabezas a Nintendo Switch!

Una cosa que más nos llama la atención cuando iniciamos por primera vez RPG Maker MV en Nintendo Switch es que cuenta con una secuencia introductoria animada que nos hace pensar que ya contamos una historia diseñada, pero ni mucho menos, y es que aquí somos nosotros quienes tenemos que pensarla desde un primer momento. RPG Maker es una herramienta de creación de videojuegos que lleva unos cuantos años a sus espaldas, ya que desde que se lanzara la primera versión, son muchas otras las que le han seguido, tanto para PC como para consolas (no hay que olvidar que recibimos en Occidente RPG Maker FES, de Nintendo 3DS). Así, hay que darle al coco para poder crear personajes memorables, o todo lo contrario, ya que aquí mandamos nosotros. ¿Que queremos que nuestra historia se centre en una panadera a la que una rata roba un trozo de pan y, tras perseguirla, acaba convirtiéndose ella misma en rata? Podemos hacerlo. ¿Que preferimos que en nuestro mundo haya un antagonista que se dedica a copiar contenido ajeno y a hacerlo pasar como suyo propio? Es otra de las infinitas posibilidades que nos da la herramienta en este sentido.

 

No obstante, RPG Maker MV no se trata tan solo de crear una historia, sino también nuestro propio mundo. En primer lugar, los mapas son los diferentes entornos por los que se mueven nuestros personajes, así que no tienen mayor complicación. Para poder desarrollar estos entornos, en la parte superior izquierda de la interfaz vemos en todo momento varias pestañas de recursos que podemos usar, con un total de tres de ellas llenas de elementos visuales y una cuarta reservada para poder limitar los movimientos de los jugadores en algunas situaciones. Además, cuando colocamos los elementos en el plano, también tenemos la opción de seleccionar varias capas, pues así podemos colocar, por ejemplo, una taza de café sobre una mesa. E incluso, dependiendo del mapa que queramos crear, se nos da la oportunidad de elegir diferentes packs de recursos (o titlesets), porque no es lo mismo diseñar el interior de una cueva que la parte exterior de una ciudad medieval bulliciosa. Si esto no es nuestro fuerte, también se han incorporado esta vez los mismos mapas ya creados por los desarrolladores de la herramienta que llevan disponibles en las versiones de PC desde hace años y el ya tradicional generador aleatorio de mazmorras. Y aunque todo sea positivo, hay algo que le pesa, y es que los gráficos que nos proporciona RPG Maker MV son los mismos “de siempre”, ya que no hay casi ninguna evolución al respecto (de hecho, en RPG Maker FES veíamos gráficos ligeramente distintos a estos, lo que traía consigo cierta frescura). Además, esto queda aún más patente debido al hecho de que la versión de Nintendo Switch no nos deja añadir elementos propios (ni gráficos ni de ningún tipo), por lo que tenemos que apañarnos con lo que ya está preestablecido. Eso sí, por lo menos se ha incluido en el juego el generador de personajes que nos permite elegir sus rasgos, por lo que en lo que respecta a este tipo de elementos, no tenemos que quedarnos solamente con lo que se nos da de base.

 

En segundo lugar, otro de los aspectos que ocupa nuestro tiempo es la creación de eventos, es decir, crear aquellos elementos que hacen que el mundo se mueva y que la historia avance. Así, debemos seleccionar la pestaña adecuada en la parte superior de la pantalla y ya podremos crear estos eventos. Para ello, debemos tener en cuenta muchos aspectos, siendo el primero de ellos su aspecto y su posición en el mapa, pero también las condiciones que hacen que se active (por ejemplo, si el jugador se para frente a él y presiona un botón o si este evento se inicia de forma automática). Una vez pensado esto, también tenemos que decidir si se trata de un elemento fijo o de un elemento que se desplaza por el mapa, en el caso de que queramos crear personajes. No obstante, la parte más importante de estos es la programación, la cual aparece en la parte derecha del menú de eventos, pero no hay que preocuparse si no conocemos ningún lenguaje, porque lo que nos permite la herramienta es programar en pseudocódigo, es decir, simplemente seleccionando las diferentes fases por las que queremos que pase. Podemos crear elementos sencillos y elementos muy complejos (de hecho, para estos últimos a veces incluso será necesario crear nuestra propia hoja de ruta) seleccionando entre opciones como diálogos, múltiples respuestas, temporizadores, transportes de mapas, etc. No vamos a negar que todo esto puede abrumar de buenas a primeras, pero un aspecto positivo de esta versión de Nintendo Switch es que se ha incluido un pequeño tutorial que nos lleva de la manita en unos pocos primeros pasos, pero luego debemos ser nosotros como desarrolladores los que nos familiaricemos con la herramienta, trasteando de un lado para otro, viendo todas las posibilidades que se nos plantean (que no son pocas, aunque están limitadas).

 

Asimismo, estos no son los únicos aspectos que se modifican, y es que no nos cansamos de decir que debemos elegir TODOS los aspectos del juego. Si accedemos a la base de datos, podemos modificar TODOS los elementos que se nos ocurran, desde los personajes y sus apariencias hasta los enemigos y sus ataques, pasando por las habilidades, las clases, las animaciones y algún que otro elemento del sistema, sin olvidar la terminología que se usa. Sin embargo, hay un aspecto negativo que debemos destacar, y es que no tenemos acceso al código fuente del juego, como sí ocurre en PC, por lo que si queremos crear algún tipo de elemento que no está incluido entre las opciones del programa, no nos queda otra que olvidarnos.

 

RPG Maker MV

En cuanto a la banda sonora y a los efectos sonoros, lo cierto es que hay una amplia selección, por lo que no deberíamos quedarnos cortos con ella, ya que incluso también podemos modificar su tono, lo cual ya ha quedado más que claro a lo largo de la historia de los videojuegos que es un buen recurso para ahorrar espacio, y es que un mismo sonido puede tener “dos vidas” distintas si se reproduce variando algunos aspectos como este.

 

Una herramienta que intenta generar una comunidad de creadores

Por último, en lo que respecta a la creación de juegos, nos queda hablar de la herramienta en sí misma, es decir, de RPG Maker MV en su versión de Nintendo Switch. Como es más que normal, en esta versión no usamos un ratón para desplazarnos, sino los botones con los que cuenta Nintendo Switch, y en este caso, no se trata de algo que sea positivo, ya que en ocasiones tenemos que pararnos a pensar cuál es el botón que hace la acción que deseamos (aunque podemos elegir desde el menú de inicio qué acciones asignamos a cada botón). Si bien es cierto que contamos con la posibilidad de usar la pantalla táctil, esta no está activa en todo momento, y el control no es realmente preciso, pues hay veces que tenemos que tocarla varias veces e insistir para poder seleccionar una opción. Asimismo, desplazarnos entre los diferentes menús es algo lento, no es instantáneo, y a diferencia de lo que sucede en PC o en FES, sin ir más lejos, para guardar los cambios introducidos en los eventos, MV necesita de unos cuantos segundos, por lo que se pierde esa inmediatez que buscamos en una herramienta de desarrollo en la que tenemos que programar muchos elementos.

 

Si hay algo positivo que tiene esta herramienta es que sus creadores se han tomado la molestia de crear una comunidad de creadores de contenido en la que podemos compartir nuestro proyectos, para que así los puedan jugar todos. Obviamente estas comunidades no son tan extensas como las que podemos encontrar por la red, pero se trata de una medida muy positiva y, además, el programa nos invita a entrar a la comunidad de forma diaria recompensándonos con nuevos elementos como efectos sonoros, melodías o elementos visuales gratuitos. Sin embargo, esta no es la única forma de conseguir añadidos para nuestras creaciones, pues en el menú de inicio ya podemos ver la opción de la eShop, lo cual indica que en un futuro habrá DLC de recursos, los cuales lo más seguro es que sean de pago.

 

También hay un aspecto que debemos mencionar que, aunque no parezca de gran importancia, en realidad sí lo es, y es que la opción de volver al menú del título no cuenta con una doble confirmación. Por lo tanto, tenemos que estar pendientes de guardar los avances frecuentemente (para lo cual el programa también se toma su tiempo) si no queremos perder por error el progreso de unas cuantas horas de trabajo (cosa que ha pasado durante la confección de este análisis y que ha sido muy frustrante).

 

RPG Maker MV – Una potente herramienta lastrada por las limitaciones de las consolas

Si bien RPG Maker MV es una muy potente herramienta que supone todo un salto comparada con la versión anterior de consolas que llegó a Occidente, tanto en opciones de personalización en su interfaz como en elementos disponibles, lo cierto es que aquellos que ya cuenten con algo de rodaje en el uso de este programa notarán sus más que evidentes carencias a la hora de poder introducir contenido propio en el programa. Además, tampoco se nos deja acceder al código del juego, por lo que tampoco podemos crear modificaciones que no estén disponibles ya en él. No obstante, para aquellos que quieran dar el salto de jugadores a creadores, se trata de un buen primer paso, aunque en un primer momento puedan abrumarles las muchas opciones con las que cuenta. Asimismo, incluso se nos proporciona un foro para creadores y una herramienta gratuita que nuestros amigos pueden descargarse para poder probar nuestros títulos. Por lo tanto, si queremos hacernos con esta versión para consolas de esta herramienta, debemos tener muy en cuenta sus virtudes y sus carencias y, a partir de ahí, pensar si verdaderamente nos interesa, pues la versión de PC RPG Maker MV ofrece muchísimas más posibilidades de personalización y una interfaz exactamente igual, pero con mucho mejor rendimiento.

 

Hemos analizado “RPG Maker MV” gracias a un código de descarga digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada: 1.00

RPG Maker MV
Una potente herramienta que sufre de limitaciones
En RPG Maker MV podemos crear infinidad de mundos gracias a todas las opciones de personalización que incluye. Sin embargo, su paso por consolas se ve lastrado precisamente por las limitaciones derivadas de la imposibilidad de añadir contenido propio y por una interfaz lenta que no le hace ningún favor.
PROS
Una herramienta muy potente que hace “sencillo” poder crear nuestro propio videojuego
Cuenta con un gran número de recursos que podemos usar
A diferencia de versiones anteriores de consolas, imita la interfaz de PC, lo que facilita la adaptación entre las diferentes versiones
CONTRAS
Desplazarse por la interfaz con los botones (o con la pantalla táctil en algunas ocasiones) es mucho más tosco de lo que sería hacerlo con un teclado y un ratón
No podemos incluir contenido propio en la herramienta, por lo que tenemos que olvidarnos de introducir nuestros propios melodías o nuestros personajes originales, entre otros elementos
No se ha añadido una segunda confirmación a la hora de salir a la pantalla de título, así que, si no nos aseguramos de guardar frecuentemente, podemos perder mucho progreso
52
COMPRAR