No todos los días un estudio independiente de videojuegos celebra diez años, pero desde luego no lo celebran como Vlambeer. El estudio que prácticamente ha reinventado el género arcade con cada título que han sacado al mercado durante estos años ha decidido que con una década a sus espaldas es el momento idóneo para bajar la persiana. Pero por suerte no con carácter inmediato.
A Vlambeer aún le queda un poco de mecha antes de cerrar definitivamente
En estos diez años Rami Ismail y Jan Willem Nijman han firmado títulos tan reconocidos en la escena indie como Luftrausers, Ridiculous Fishing, Super Crate Box o Nuclear Throne. De una forma u otra Vlambeer consiguió dar a cada uno de sus juegos una jugabilidad arcade única y súper personal que ha servido de «inspiración» para la gran mayoría de títulos que se han publicado después en sus respectivos géneros. Consiguieron eso y agitar muchísimo la pantalla con cualquier cosa, hasta el punto de convertirlo en una marca de la casa más.
Today marks Vlambeer’s 10th anniversary, which is way longer than we could've ever imagined. We had a beautiful run, made incredible games, and worked with amazing people, but it is time for new things. So we're announcing the end of Vlambeer. pic.twitter.com/jZ4dMGxNV2
— Vlambeer (@Vlambeer) September 1, 2020
«Hoy se cumple el décimo aniversario de Vlambeer, que es mucho más de lo que jamás habríamos imaginado. Hemos recorrido un camino hermano, hecho juegos increibles, y trabajado con gente increible, pero es hora de cosas nuevas. Así que anunciamos el fin de Vlambeer. […] No es un día triste para nosotros, sino el final feliz a una década vertiginosa llena de sacudidas de pantalla. Parece que hemos logrado lo que nos propusimos hacer como: como estudio, como voz y como individuos, y estamos extremadamente agradecidos por estos últimos años.»
Pero antes de cerrar dar el carpetazo final Vlambeer tiene pendiente publicar ULTRABUGS en Nintendo Switch y otras plataformas. El estudio promete que el juego saldrá y que tendremos novedades más pronto que tarde al respecto. También están mirando alguna manera de dar algo de apoyo a algunos de sus juegos anteriores, pero no pueden prometer nada al respecto.
ULTRABUGS tiene que ser la traca final de Vlambeer. Un matamarcianos peculiar sin fin del que se sabe bien poco. Y como traca final habrá que estar atento a ese último juego de un estudio, donde es más que probable que el equipo haya vertido todas esas ideas pendientes que tuviesen en la cabeza para este y otros títulos.
Larga vida a Vlambeer. Terminéis donde terminéis, seguro que os irá bien.