Shiren the Wanderer

Análisis Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate – Nintendo Switch. Exploración y azar, junto con muerte

Shiren the Wanderer
Fecha de lanzamiento
2 diciembre, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés, japonés y chino
Tamaño de la descarga
533 MB
Nuestra puntuación
77

Dentro del género de los RPG existe todo tipo de juegos, como aquellos que se centran, sobre todo, en la exploración, pero sin dejar de lado los combates. Así, en Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate volvemos a adentrarnos en las mazmorras generadas aleatoriamente del género Mystery Dungeon, pero con algunas mecánicas que hacen que este título sea perfecto para todos aquellos a los que les gusta un buen reto y que no se rinden ante esas situaciones más desafiantes. Y todo esto lo hacemos gracias a la versión ampliada de Nintendo Switch que nos trae la desarrolladora original, Spike Chunsoft, del ya clásico que salió a la venta por primera en la más que mítica Nintendo DS. ¿Estáis listos para averiguar qué hay al final de la torre de la fortuna y para saber si sois capaces de cambiar ese destino que se os ha sido asignado desde el mismísimo momento de vuestro nacimiento?

 

 

Una lucha contra el destino y contra la muerte

Shiren y Koppa, en una de sus aventuras, acaban llegando hasta una ciudad en la que conocen a una joven enferma que, por mucho bien que haya hecho en su vida, no puede hacer nada contra ese destino que le ha llevado a padecer una enfermedad terminal. Así, debido a la imprudencia del amigo de esta joven, Shiren se ve abocado a escalar la torre de la fortuna, para así dar con Reeva, la diosa del destino, y  cambiar el aciago final que aguarda a esta joven enferma. Como vemos, la historia en Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate no es lo más enrevesado y complejo, sino que sirve como premisa para llevarnos a explorar estas mazmorras que se generan de forma aleatoria cada vez que accedemos a ellas, como es frecuente en este género.

 

No obstante, a diferencia de otros títulos con características similares, aquí un fallo puede llevarnos a caer derrotados y, así, a perder todo el progreso, porque además de perder todos los objetos y todo el dinero acumulado, cada vez que salimos de la torre de la fortuna también regresamos al nivel 1, haciendo que todo ese progreso que habíamos conseguido luchando contra los enemigos que allí nos encontramos, desaparezca. ¿Significa esto que no avanzamos en el juego si no vencemos? Vamos a dedicar las siguientes líneas para explicar por qué, aunque esto pueda parecer completamente injusto (de hecho, en ocasiones llega a serlo), sí se produce cierto sentido de avance.

 

 

En la mazmorra debemos ir alcanzando algunas metas, lo cual nos permite salir de ella en contadas ocasiones, junto con los objetos y el dinero, por lo que, a medida que logramos cumplir con estos objetivos de pisos, podemos ir notando cierto avance. Sin embargo, estas veces que podemos salir de la torre de la fortuna conservando objetos y dinero (pero no niveles) son muy excepcionales y si lo que queremos es que sea algo más frecuente, necesitamos tener la suficiente suerte como para obtener uno de los pergaminos que nos permite hacerlo. Así, es precisamente debido a esta mecánica que nos encontramos ante un título bastante desafiante en el que tenemos que pensar cada movimiento que demos y en el que tenemos que tomarnos nuestro tiempo a derrotar los suficientes enemigos en los pisos que vamos atravesando. Puede que en algunas ocasiones aparezcamos al lado de las escaleras, pero lo más recomendable es darse una vuelta por dicho piso, para subir algún que otro nivel y conseguir algún que otro objeto.

 

Incluso en estos entornos mortíferos nos encontramos con algún que otro personaje que se dedica a ayudarnos, siempre y cuando con los recursos necesarios, ya sean dinero u objetos que nos pidan a cambio.

 

Shiren the Wanderer

 

Además, el sentido de la progresión también lo vemos gracias a los diferentes personajes que conocemos y que acaban uniéndose a nosotros, haciendo que el ascenso sea algo más sencillo. Cada uno de estos acompañantes tiene una habilidad distinta, como, por ejemplo, las de las hermanas kitsune, siendo la de una el poder transformarse en monstruos y la de otra el poder transformarse en un arma o un escudo que podamos equipar. Y hablando de equipables, estas armas y defensas también cuentan con un sistema de progresión, por lo que, cuanto más usamos una en concreto, más poderosa se vuelve.

 

Pero, por otro lado, la mazmorra de la torre no es el único elemento que existe en el juego en lo que a exploración se refiere. En el pueblo también existen algunos desafíos que nos ayudan precisamente a conseguir recursos, como otras mazmorras adicionales con restricciones especiales o una serie de puzles en los que debemos empujar estatuas hasta el lugar adecuado. Por lo tanto, y como vemos, nos encontramos ante un juego desafiante en el que el inicio es lo más tortuoso, pero en el que, a medida que avanzamos, se nos van dando cada vez más elementos que nos ayudan a conseguir ese cierto avance y que hacen que cada vez estemos más cerca de modificar el destino.

 

Un mundo clásico en el que luchar contra el destino

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate no es un título en el que encontremos gráficos en 3D de última generación, sino que emplea los más que clásicos sprites para así recrear un mundo que tiene todo el atractivo del Japón de antaño. Son frecuentes los entornos coloridos, incluso dentro de las mazmorras, en donde este estilo brilla por sí mismo. Además, todo esto aparece puesto en escena con una banda sonora con ritmos que ayudan a crear este ambiente nostálgico, totalmente acertado para lo que estamos viviendo. Y si hay alguno de ellos que nos apasiona, tan solo tenemos que dirigirnos a la opción de gramola para poder volver a escucharlos cuando queramos, todo un detalle para aquellos amantes de las melodías de los videojuegos.

 

No obstante, puede que este título no sea para todo tipo de jugadores. Por un lado, como ya comentábamos en la sección anterior, cuenta con una curva de dificultad inversa en la que tenemos que saber jugar muy bien nuestras cartas para poder ir progresando de forma paulatina, pues un solo error puede suponer la pérdida de bastante progreso, al que llega a frustrar a algunos jugadores. Eso sí, se han añadido funciones online para rescatar a amigos, así que, si tenemos a la persona de confianza con las habilidades correctas, pueden rescatarnos hasta un total de tres veces si caemos. Pero precisamente gracias a esta curva de dificultad, es el juego perfecto para grabar vídeos o hacer streams, por lo que, si nuestra pasión es compartir nuestras partidas, contamos en el menú con una opción para activar marcos especiales que muestran en pantalla la información más importante en todo momento.

 

Además, el único idioma occidental disponible es el inglés, por lo que, si no tenemos un nivel medio, puede que no lleguemos a saber cómo avanzar, puesto que es necesario en muchas ocasiones deambular por los diferentes menús con los que cuenta.

 

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate – Cambiar el destino no es algo que todos podrán alcanzar

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate supone el regreso del género mystery dungeon, algo que no estamos muy acostumbrados por estos lares. Así, gracias a las diferentes mecánicas con las que cuenta, nos debemos enfrentar a un juego de lo más desafiante que nos pone a prueba en todo momento y en el que un error puede suponer la mayor de las desgracias. Si bien este título no está hecho para todos los jugadores, aquellos que buscan retos en el mundo de los videojuegos pueden llegar a disfrutarlo enormemente y a sentir una gran satisfacción al alcanzar la última zona de la torre de la fortuna. ¡Hora de hacernos con el dado que controla el destino!

 

Hemos analizado “Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate gracias a un código digital cedido por Spike Chunsoft. Versión analizada: 1.0.0

Shiren the Wanderer
¡Consigue el dado que cambiará el destino!
Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate es un desafiante título en el que todas las partidas son distintas y en el que la exploración va unida del azar.
PROS
Cada partida es distinta gracias a las mazmorras aleatorias
Multitud de objetos y de opciones que dan variedad a la jugabilidad
Un estilo artístico que nos trasporta rápidamente a las montañas del Japón más tradicional
CONTRAS
Cuenta con una curva de dificultad que hace que el inicio sea bastante tortuoso
La historia es un elemento algo anecdótico, por lo que no debemos dirigirnos a este juego precisamente por ella
No está disponible en español
77