Análisis The Survivalists – Nintendo Switch. Yo también quiero un mono mayordomo

Fecha de lanzamiento
9 octubre, 2020
Número de jugadores
1-4
Idiomas
Español, inglés, italiano, etc.
Tamaño de la Descarga
965,00 MB
Nuestra puntuación
75

En estos días en los que un virus asola nuestro planeta y nos ha obligado a cambiar nuestro día a día y nuestras costumbres, seguramente la idea de mudarse a una isla desierta para vivir en paz, y sin necesidad de depender de que otros se cuiden, haya estado rondando vuestras cabezas constantemente. Pese a ser una idea tentadora, la falta de recursos y tiempo hacen que sea casi imposible, pero no os tenéis que preocupar, pues para eso tenemos The Survivalists, un juego que nos pone en la piel de una persona que por cosas del destino termina en una isla remota.

 

Desarrollado y publicado por Team 17, nos toca preguntarnos si realmente han conseguido plasmar el espíritu de la supervivencia y esperanza en esta entrega, o si sencillamente estamos ante un juego que se convierte en una experiencia repetitiva sin motivación alguna para seguir adelante. Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis.

 

 

Abandonado a tu suerte, una oportunidad

Imaginad que despertáis una mañana y sentís que algo caliente invade vuestro rostro. No se trata del sol mañanero que entra por vuestra ventana para daros la bienvenida, se trata de la arena caliente de la playa en la que has naufragado. Puede que estéis asustados, y es comprensible, pero maldiciendo al destino no vais a conseguir nada, así que es hora de ponerse manos a la obra e intentar descubrir lo que esta experiencia puede ofrecernos. Eso sí, en esta ocasión y al contrario que otros náufragos del cine o los videojuegos, partimos con una gran ventaja gracias a la posibilidad de liderar nuestro propio ejército de monos.

 

Mayordomos, soldados o indispensables obreros, los monos de la isla te abren un abanico de posibilidades gracias al cual, el juego no se hace tan cuesta arriba. Eso sí, nada en esta nueva vida es gratis, así antes de reclutarlos tienes que buscarlos y ofrecerles lo que están buscando o salvarlos de las garras de alguno de los muchos enemigos que encontrarás. Da igual la forma en la que los reclutes, son agradecidos y te seguirán donde quiera que vayas y seguirán órdenes sin rechistar.

 

The Survivalists

 

Pese a la importancia de los monos en The Survivalists, esta no es la mecánica central del juego, y si lo nuestro no es dedicarse a explorar o tumbarse en la cama mientras otros hacen el trabajo, podéis optar por recurrir a la vieja y confiable táctica de hacerlo todo vosotros mismos  para así vivir la auténtica experiencia de supervivencia. Sea cual sea nuestra elección, tenemos que lidiar con problemas como el hambre, el cansancio y los muchos enemigos y depredadores que están esperando un descuido para darse un festín a costa de nosotros.

 

Eso sí, sea cual sea vuestra elección, un elemento fundamental es la paciencia. Al inicio será importante ir reuniendo una gran cantidad de recursos y evitar a los enemigos, así que serán unas primeras horas con un poco de sufrimiento, pero que al final se verán recompensadas cuando nos pongamos de lleno en la que considero la mecánica central: el crafteo. Cada nueva creación realizada va desbloqueando más objetos de la misma rama, y conseguir algunos objetos (como un banco de trabajo o un horno) nos da acceso a árboles extras que van complementándose con el principal. Partimos de un hacha hecha con un palo, una cuerda y una piedra, para llegar a cosas tan impresionantes como un portal para teletransportarse o nuestra propia balsa para surcar los mares.

 

The Survivalists

 

Buscando un nuevo mundo

El juego no cuenta con habilidades ni ningún sistema de progresión estilo RPG, así que en ese aspecto podemos decir que se ha desaprovechado una oportunidad excelente para darle una capa más de profundidad y diversión al juego. Eso sí, pese a esta notoria ausencia y para evitar que el juego sea tan repetitivo, algo normal debido a la naturaleza de este género, contamos con un mercader misterioso cargado de grandes sorpresas y cuyas ubicaciones varían dependiendo del día (y hace falta descubrirlas todas).

 

La exploración por su parte, es premiada a través de diversos tesoros con recursos útiles para nuestra aventura, documentos gracias a los cuales vamos descubriendo la historia de náufragos del pasado, un sistema de mazmorras con diversos cofres y finalmente con nuevas islas. La isla en la que iniciamos es muy básica, así que para acceder a recursos más avanzados tenemos que aventurarnos a descubrir nuevos territorios con biomas que están llenos de nuevos depredadores y peligros inesperados. Eso sí, cuidado, pues explorar nuevos territorios toma su tiempo, un tiempo que nuestros enemigos pueden usar para asaltar nuestro campamento base y hacernos perder horas de juego.

 

Finalmente, también hay un modo multijugador gracias al cual podemos disfrutar del juego con amigos. Por desgracia, y como ya es costumbre en cualquier juego de Nintendo Switch que cuente con opciones online y no sea first party, encontrar una partida es una cuestión de mucha suerte. Eso sí, he investigado y salvo algún que otro objeto (que se obtiene durante la aventura principal), no hay grandes diferencias el las mecánicas o dificultad.

 

The Survivalists

 

Los monos son muy monos

A nivel audiovisual, encontramos que The Survivalists cuenta con un estilo sencillo y bastante agradable a la vista. No se trata de un estilo que vaya a quedar para el recuerdo ni destaque por encima de otros títulos del mismo género, pero funciona bien pese a que puede llegar a ser repetitivo. La banda sonora del juego es bastante destacable y nos deleita con temas especialmente tribales que crean una ambientación bastante digna. A falta de voces tenemos una traducción que se aplica a interfaz y diálogos.

 

Respecto al rendimiento, poco se puede decir. Estamos ante un juego que no es demasiado exigente ni destaca en su apartado gráfico, así que no encontramos caídas de frames o errores de ningún tipo. Los ventiladores tampoco sufren, así que puedes disfrutar de largas sesiones de juego sin preocuparte demasiado por eso. Hay alguna pequeña mejora en el modo sobremesa, pero en general no hay grandes cambios y recomiendo jugar en modo portátil para una mayor comodidad en lo que al tamaño del texto respecta.

 

 

The Survivalists – Mejor unos monos que Wilson

The Survivalists es un juego con una premisa muy interesante y que se ejecuta más o menos bien. Por desgracia se puede notar que se han desaprovechado algunos elementos (como una progresión por nivel o dotar al personaje de habilidades ajenas a construir) que podrían haber dado mucho más juego a la idea de intentar sobrevivir en una isla desierta. Aunque en su lugar se nos ofrecen buenas recompensas por explorar, hay cosas como la excesiva repetición de las mazmorras y la dependencia de los monos que podrían lastrar la experiencia.

 

Hablando de monos, pese a que estos suponen un gran reclamo (y algo que no encontrarás en otros juegos de supervivencia), su uso excesivo consigue que tras unas primeras horas de juego no tengas mucho por hacer y las tareas se completen de forma automática. Esto no debe ser algo necesariamente malo, pero sí es algo que quita un poco de vida útil al juego, pues reduce considerablemente el tiempo necesario para completar muchos de los objetivos principales. Pese a esto, The Survivalists es un juego muy disfrutable y con el que es bastante complicado agobiarse (algo maravilloso para un juego de supervivencia).

 

Hemos analizado The Survivalists gracias a un códgo digital cedido por Team 17. Versión analizada: 1.0.3

 

Mejor unos monos que Wilson
Pese a no ser perfecto, The Survivalists es una experiencia bastante entretenida en la que la supervivencia no se traduce en agobiarse por recursos o perder todo lo recolectado con esfuerzo.
PROS
Un juego disfrutable y poco frustrante
La exploración se premia adecuadamente
Las historias de otros personajes son muy interesantes y te animan a buscar más
CONTRAS
Los monos pueden convertir el juego en algo demasiado sencillo
Hay cierto potencial desaprovechado al no existir una adecuada progresión de nivel
75
COMPRAR