La historia detrás de DARQ es digna de admiración. Era 2019 y Unfold Games, un estudio de desarrollo compuesto por una sola persona, acababa de finalizar con gran éxito una campaña de financiación colectiva y empezaba a mostrar material del que sería su primer juego. Su estética, irremediablemente evocadora de la obra de Tim Burton, y su propuesta jugable basada en la exploración y en la manipulación de la gravedad y el escenario, le valieron un contrato de exclusividad con Epic Games que la desarrolladora rechazó en pos de lanzar DARQ en varias plataformas. Se estrenó en agosto de ese mismo año y recibió dos DLC hasta diciembre de 2020, cuando se anunció la Edición Completa, que llegaría a las plataformas a las que no había llegado aún a lo largo de 2021. Ahora, Unfold Games y la distribuidora del título, Feardemic, han confirmado que el lanzamiento es inminente: DARQ llegará a la eShop de Nintendo Switch el 18 de marzo.
No es la primera vez que un videojuego apuesta por una atmósfera grave, opresiva, y un gameplay basado en el terror o el desconcierto del jugador. DARQ sigue el camino que abrieron grandes exponentes del género como Inside, Don’t Starve o el célebre indie Little Nightmares, poniéndonos en la piel de Lloyd, un joven muchacho que, sin saber por qué, ha quedado atrapado en un bucle de terroríficas pesadillas de los que no puede despertar. Nuestra misión será liberar su subconsciente de estos sueños vívidos y conseguir escapar de los horrores que los pueblan mediante la astucia y el sigilo, pues en este mundo estamos totalmente desprotegidos. Esta aventura propone una jugabilidad basada en la exploración y la resolución de puzles, con importantes fases de sigilo en las que tendremos que evitar que los enemigos nos ataquen, todo ello en un entornos 2,5D por los que nos moveremos lateralmente al más puro estilo metroidvania, aunque su mecánica estrella es la manipulación de la gravedad, que nos permitirá movernos por superficies verticales para encontrar nuevas rutas hacia nuestro objetivo.
DARQ, a la venta el 18 de marzo
Además del juego original, cuya escasa duración (ronda las 4 horas) fue criticada en su momento, DARQ Complete Edition incluye sus dos DLC: La Torre, un sueño con nuevos puzles que resolver y criaturas que evitar, y La Cripta, un nuevo bucle sin fin que introduce mecánicas nuevas y algunos de los rompecabezas más difíciles del título.