Análisis Little Nightmares 2 Nintendo Switch

Análisis Little Nightmares 2 – Nintendo Switch. Una cruel y oscura obra de arte

Pesadillas más grandes de lo que se anuncian

Fecha de lanzamiento
11 febrero, 2021
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, alemán... (aunque es irrelevante)
Tamaño formato digital
6,73 GB
Nuestra puntuación
90

Antes de ponerme a escribir el análisis de Little Nightmares 2 para Nintendo Switch, ¿sabéis lo que he hecho? Lo primero de todo, leerme el análisis que publicamos en 2018 para su «Complete Edition». Y menudo problemón. ¿Sabéis qué? Ese título me encandiló de principio a fin. No era perfecto como videojuego, pero sí contaba con argumentos como para valorarlo como una pequeña obra maestra de las que no estamos acostumbrados a ver en el mundo de los videojuegos. Espera, ¿»problemón»? Bueno, mi sensación ahora, después de repasar ese texto, es que ahora, en el análisis de su secuela, voy a volver a hablar de la mayoría de virtudes, y de defectos, que ya en su día mencioné, como si las cosas no hubieran cambiado. Y no es así. Dicho esto, ¿Little Nightmares 2 es un «equivalente perfecto» a lo que ofreció su primera entrega? La respuesta es un sonoro «NO». La expresión correcta es «una evolución en buena dirección.»

 

Y como decíamos al principio, estás ante el análisis de Little Nightmares 2  para Nintendo Switch, esa versión que te puedes llevar a cualquier parte gracias a la portabilidad de esta consola, os avanzamos que sin sacrificar la oscura belleza que esconde. Sí, estamos ante una gran conversión a la altura de lo las posibilidades de esta versátil máquina.

 

ADVERTENCIA – NO SPOILERS – Nuestra recomendación con un juego como Little Nightmares 2, por cómo es, por lo que ofrece, etc., es que no veáis ni un solo tráiler oficial, ni imágenes, ni nada que pudiera desvelaros lo más mínimo. Es una compacta obra para descubrir paso a paso de la que se agradece cada segundo que llega a sorprenderte. La información oficial, así como los tráilers e imágenes oficiales contienen demasiados spoilers que harán que no disfrutes la experiencia de igual forma. Este análisis se ha escrito tratando de respetar las sorpresas del videojuego.

¿Mono y… Six?

«Antiguamente» no teníamos estos «problemas». Los videojuegos venían acompañados de manuales de instrucciones que nos contaban un poco sobre el argumento del juego en sí, entre otras cuestiones. De nuevo, Little Nightmares 2 llega ante nosotros sin una palabra que expresar a lo largo de la aventura, ni siquiera a la hora de presentar sus personajes. Hemos tenido acceso a la versión digital, y el nombre de Mono lo conocemos gracias a la información oficial, que hemos consultado tras completar su historia. ¿Y se trata de Six su acompañante? Aunque esta información oficial así la presenta: resetea la mente, descúbrelo por ti mismo.

 

Little Nightmares 2 Switch
A veces tu compi de viaje te da pistas de lo que hay que hacer, otras simplemente no podrás avanzar sin su ayuda

 

Es complicado no comparar Little Nightmares 2 con su primera entrega, pues todo lo bueno que tenía el primero, lo hereda este segundo capítulo. Y en ese sentido, tenemos de nuevo una historia que se cuenta sin una sola palabra. Y ni falta le hace, pues es parte de la gracia. En esta ocasión, controlaremos en todo momento a Mono, en un viaje de supervivencia a través de un grisáceo mundo de pesadilla. La ausencia de diálogos, entre el joven protagonista y la niña que lo acompaña, potencia la sensación de misterio que rodea a todo este universo de locura, haciendo que el jugador esté constantemente haciéndose preguntas sobre lo que está ocurriendo, tratando de rellenar los huecos del desconocimiento con teorías propias sobre lo que está viviendo. Comprobar que lo que hizo Tarsier Studios con el primer videojuego puede trasladarse a otro título, incluso evolucionar en el buen camino, nos hace admirar el inmenso talento de sus desarrolladores. 

 

Una de las cosas que consigue Little Nighmares 2 es que empaticemos con estos niños perdidos. No son poderosos superhéroes, ni protagonistas con habilidades únicas. Son frágiles críos acosados por criaturas sacadas de las más truculentas pesadillas. No solo son superados en fuerza, sino también en número. Incluso a la hora de sujetar un arma para tratar de defenderse tienen problemas con ello, pues sus frágiles cuerpecitos no tienen la suficiente fuerza para sostenerlas; tan solo cuentan con una tremenda agilidad, energía y ganas de sobrevivir. ¿Hemos dicho armas? Sí, es una de las novedades, de las que hablaremos en el apartado de jugabilidad. Y esta empatía que sentimos hacia sus personajes, nos hace meternos de lleno en su papel, trasladándonos a los horrores que tienen que superar, sufriendo la agonía de escapar siempre por los pelos… En efecto: pese a ser una obra de arte, Little Nightmares 2 no está hecho para ser disfrutado por todo tipo de jugadores. Amantes de los juegos de terror, de los más oscuros misterios, de lo paranormal… vais a disfrutar sufriendo. Mentes sensibles, que se horroricen con estos temas, mejor abstenerse, pues es un videojuego que realmente cala en aquellos que lo están jugando, a lo que podemos sumar la angustia que podría suponer a gente muy sensible el hecho de que los protagonistas son niños completamente sobrepasados de forma incesante por un cruel mundo que solo quiere engullir sus vidas… es de entender que no sea plato de buen gusto para todos los públicos.

 

Little Nightmares 2 Switch
Hay un botón para llamar la atención de tu compañera, que no puedes utilizar en cualquier momento. Hemos tenido un fuerte déjà vu al primer Luigi’s Mansion con él

Concluyendo sobre el argumento, sí, la responsabilidad de comprenderlo recae en el jugador, rellenando huecos a medida que va viviendo las experiencias de Mono, pero, ¿está a la altura de lo visto en la primera entrega? Simplemente, son historias diferentes que merecen ser contadas, «mejor o peor» no es la cuestión, sino que una podría gustarte más que la otra, o el mundo en sí; pasamos del misticismo que rodeaba «Las Fauces», para adentrarnos en una desolada ciudad, y a medida que vas avanzando no paras de preguntarte… ¿qué ha pasado ahí? Sobre la conclusión tras completarlo solo diremos que, en su línea de misterio que trata de que formules tus propias teorías, echamos en falta «algo» que no se cuenta, una pieza que sería importante para establecer un, digamos, «orden»… y no podemos comentar más sobre este tema. ¿Habrá planes para lanzar contenido adicional de Little Nightmares 2 como ocurrió con su primera entrega? Es algo que ardemos en deseos de conocer. Añadir que lo que anteriormente valoramos en NextN fue la «Complete Edition» aparecida en Nintendo Switch y es lo que han conocido los usuarios de esta plataforma. Esa versión contaba tanto con la historia original de Six, como el DLC «Secretos de las Fauces» lanzado posteriormente, que venía a contarnos otra perspectiva de lo sucedido en Little Nighmares, con una jugabilidad diferente, también desafíos y terrores que afrontar, dando sentido a ciertos acontecimientos. En esta secuela, por el momento solo podemos comprar el contenido «Nome’s Attic», incluido en las versiones Deluxe TV Edition (que viene con una preciosa figura) y Day One de este título, a la venta por 4,99 euros en la eShop. No hemos tenido acceso a este contenido para este análisis, pero sabemos que tras canjearlo/comprarlo tendremos acceso a «un rompecabezas especial» desbloqueable a a partir de cierto punto, que tiene como recompensa un coleccionable. Insistimos: en estos momentos se desconoce si el futuro nos «regalará» alguna historia adicional que muestre esa otra perspectiva a la que tuvimos acceso en la primera entrega, de cara a dar sentido a ciertos acontecimientos.

 

Little Nightmares 2, siniestra prueba de que los videojuegos son una forma de arte

¿Qué sería del primero título sin su soberbio apartado técnico? Lo mismo podemos decir de esta secuela. Y es que gran parte de la fuerza que esconden estas pequeñas pesadillas reside en la forma en la que sus creadores trasladan los acontecimientos a la pantalla. Sobra decir que Little Nightmares 2 es de esos títulos que enganchan visualmente desde su primer vistazo. Volvemos a contemplar un mimo por el detalle… enfermizo. ¿Qué mejor palabra?

 

Little Nightmares 2 Switch
Detalles, detalles por todas partes. Un piano, en el que puedes subirte y caminar por sus teclas, que suenan a la perfección. ¿Qué ocurrirá con su sonido si se rompe?

Desagradables, sacadas de las peores pesadillas, pero con un retorcido y exquisito gusto, las representaciones de los miedos a los que se tienen que enfrentar sus pequeños protagonistas continúan siendo de un nivel artístico que no abunda en el mundo de los videojuegos, trasladados desde artworks a las tres dimensiones con maestría. Repetimos también motor gráfico, haciendo uso de Unreal Engine 4 para representar un mundo oscuro de una inquietante y grisácea penumbra, jugando con las luces y sombras mejorando todo lo visto en la primera entrega. Este es de esos videojuegos que te preguntas si realmente es el mismo motor al alcance de todos los desarrolladores; no podemos hacer más que admirar el talento de Tarsier Studios a lo largo de todos y cada uno de sus apartados. Ciertamente nos hemos encontrado con contadísimos problemas, personajes que «tiemblan» (y no por miedo), eventos que no cargaban, obligando reiniciar el punto de guardado, algo que no supone problema, pues son abundantes y demasiado generosos (por necesidad), y el sistema de colisiones a veces puede parecernos injusto, o errático, algo que quizás podría no «arreglarse», pues no está roto, pero sí refinarse en futuras actualizaciones.

 

Little Nightmares 2 Switch
Esta gente está realmente enganchada… ¿por qué?

«La sombría ambientación de Little Nightmares es acompañada con una banda sonora muy minimalista, donde abundan sonidos misteriosos y silencios preocupantes, que sirve para acentuar las angustiantes situaciones a las que deberán enfrentarse los protagonistas. El apartado audiovisual, en definitiva, es soberbio y casa a la perfección con la experiencia», decíamos de su primera entrega. Esto ha evolucionado en Little Nighmares 2 con un mayor número de esas siniestras canciones que resuenan en el ambiente procedentes de televisores; por cierto, esto es todo un punto de conexión con cierto enemigo del primer videojuego, os daréis cuenta al escuchar cierta melodía…

 

Un detalle que nos parecía curioso del primer Little Nighmares, era como las goteras rebotaban en el chubasquero de Six. En este juego, el agua te atraviesa

 

A modo comparativa entre la versión PC y Nintendo Switch (modo DOCK y Portátil), aquí os dejamos unas capturas dejando claro que, aunque las imágenes de este análisis se vean borrosas, en movimiento el juego gana un mundo. Como veréis, la resolución es bastante más baja, pero os aseguramos que en movimiento la sensación es muy distinta. 

Jugabilidad de ensayo y error… más amable

Llega el momento de pedir disculpas, por «comparar» tanto Little Nightmares 1 y 2. Para aquellos que no hayáis jugado a la primera entrega os diremos que, si te gusta la historia de Mono, es obligado que lo descubras: te va a encantar… pero será un duro golpe si empiezas primero por el «2». La jugabilidad en realidad viene a ser lo mismo, pero con interesantes mejoras. De hecho, contamos con algunas acciones adicionales, algunas cooperando entre los dos personajes, y variedad de situaciones que hacen las cosas muy interesantes, pero sigue estando basada en ensayo y error… con una importantísima mejora. Morir, algo habitual, en el primer videojuego era algo tedioso, con unos tiempos de carga que podían llegar hasta los 30 segundos en la versión Nintendo Switch, reducidos a casi la mitad en otros sistemas. En Little Nighmares 2 la transición de la muerte a la vida es… casi instantánea. Es decir, para los que ya conocían Little Nighmares, «agradecerán morir» en su secuela, pues volver a intentarlo no se convertirá en un suplicio… ¿o sí? Los puntos de control son casi inmediatos y demasiado generosos, prácticamente superar una o unas pocas «salas», siendo esto así para que la experiencia no sea más frustrante de la cuenta.

 

Al arrastrar un hacha, martillo, etc., notarás cómo la vibración HD simula el efecto de su roce con el suelo

 

No todo el mundo está hecho para los juegos de ensayo y error, cuando la forma de morir a veces es tan injusta. Te encontrarás en situaciones en las que no sabrás que hacer, probarás de todo, te verás acorralado… no es un juego para agobiarse, sino para hacer pausas cuando ves que no superas ciertas partes, algunas veces por un sistema de colisiones que podría antojarse injusto o no refinado del todo. En este sentido nos habría gustado ver evolución en la jugabilidad que no se basara tanto en escapar por los pelos de las físicas impuestas, pero te preguntas… ¿no será intencionado? El sentido del agobio, de intentar escapar y no lograrlo, de que te persigue un ser injustamente más fuerte que te destrozará sin dudarlo y de la forma más cruel, es parte de la esencia que desprende el juego. Y esa constante reiteración cada vez que pierdes la vida, es como revivir una y otra vez tu pesadilla, una tortura… hasta que por fin encuentras la salida y sales del bucle. Si esta es la interpretación que querían ofrecer sus creadores, entonces han conseguido su objetivo y no lo decimos como algo negativo, aunque por supuesto, en ocasiones te sientes muy frustrado.

 

Habiendo dos personajes, ¿por qué no un modo a dos jugadores? Porque rompería el planteamiento de la jugabilidad o la historia, y no solo porque en ocasiones te verás solo… Que otro jugador controlara al otro personaje no aportaría nada, tal y como está planteado este título.

 

Los puzles no son muy numerosos, tampoco nos hacen rompernos el cerebro, y las mecánicas para avanzar entre salas muchas veces son herencia del anterior juego, con mejoras. Volvemos a encontrarnos mecánicas de fusibles, y puertas que necesitan una llave, solo que ahora nuestro personaje tendrá la «habilidad» de guardarla. La mayor novedad la encontramos a la hora de defendernos, pues tubos, hachas, etc. estarán ahí, siempre «en el momento más adecuado», para que hagamos uso de ellas. Es lo más criticable de Little Nightmares 2: todo está dispuesto de una única forma, no hay posibilidad de variación, solo hay una solución posible a aplicar a todos y cada uno de los problemas que plantea al jugador, y casualmente el protagonista casi siempre tiene a mano lo que necesita para avanzar en esa habitación a la que acaba de llegar, avanzando en línea recta sin mirar atrás, y sin saber dónde acabará… pero siempre acabando en la dirección que debe ir. Es decir, no hay forma de escapar de su linealidad, ni de buscar caminos o soluciones alternativas.

 

Little Nightmares 2 Switch
Hora de repartir caña, pero ojo: aquí no hay barras de vida y ni una gota de sangre verás brotar de los cuerpecitos de los protagonistas… eso es lo más amable que vas a encontrar en Little Nighmares 2

Mencionamos lo que nos puede parecer un punto oscuro dentro de un videojuego como Little Nighmares 2, dejando clara una cuestión: el aura que desprende engulle sus defectos, incluso los que pudieras encontrar en su apartado jugable, dado que forman parte de la propia experiencia. Te empuja a seguir jugando por tu curiosidad, porque quieres salvar a los niños, porque deseas huir de ese mundo de pesadilla, y luego está el tema de una duración justa para la experiencia y tipo de jugabilidad que ofrece y hemos comentado, con un desarrollo que suele estar planteado de la misma forma a lo largo de sus 5 capítulos: con tiempo para tomar un pequeño respiro, siempre alerta, al inicio de cada capítulo, mientras te preguntas qué es lo que estás viendo, seguido de un «enfrentamiento» contra criaturas o entorno, buscando patrones en movimientos o en la forma que suceden las cosas, todo salpicado de algún que otro puzle o búsqueda de llave y plataformeo, para terminar capítulo con un enfrentamiento, o más bien persecución en la que somos la presa. Alrededor de unas 6 – 8 horas tardaremos en completar la historia, «más que menos», que lo que te habría durado la historia de Six en el primer videojuego, siempre pudiendo extenderlo un poquitín más, si es que queremos obtener los sombreros coleccionables o descubrir los «vestigios disfuncionales» escondidos en cada capítulo. Habría estado muy bien que localizarlos nos diera acceso a piezas de arte conceptual, siendo la única recompensa el haberlos encontrado. 

 

Jugando con las posibilidades de Nintendo Switch

Ni que decir que estás ante la versión con menos resolución, de todas las disponibles. Las imágenes que acompañan a este análisis son prueba de ello, pero una muy injusta: el juego en movimiento luce muchísimo mejor. Engine Sofware ha vuelto a conseguir que el maravilloso trabajo de Tarsier Studios sea posible en la consola de Nintendo, viéndose algo mejor en sobremesa que en modo portátil, pero siendo una delicia jugar en cualquier parte, siempre y cuando no estés en un lugar muy luminoso. También cuenta con vibración HD, aunque no nos sorprende tanto como lo visto en la primera entrega; eso sí, detalles notar como arrastramos un hacha por el suelo son algo de agradecer, o el, de nuevo presente, latido en las situaciones más tensas.

 

Menuda ciudad de locos

Little Nightmares 2, la evolución lógica de Tarsier Studios

No podemos hacer otra cosa que recomendar encarecidamente Little Nightmares 2 a todo aquel que disfrutase sufriendo en la primera entrega, pero también a todo amante del género del terror, haya jugado al primero o no. De hecho, no es necesario, ni obligado para comprender la historia, pero sí te daría pie a formular tus propias teorías, parte del encanto del misterio que rodea absolutamente todo. No es un título para todos los públicos, ni para todas las mentes, tampoco para aquellos que puedan cansarse, o desesperarse, de su ensayo y error.

 

Siniestro en todos sus rincones

 

Puede que su duración, no muy extensa para un videojuego (señalar que su precio es reducido en comparación a otros lanzamientos) se haya medido a conciencia, pues hay cosas que simplemente duran lo que tienen que durar. Y este es el caso. ¿Nos gustaría que fuese más largo? Por supuesto, pero no extendiendo su historia, sino  en otra línea, de cara conocer otra perspectiva de los hechos, tal y como terminó sucediendo con su primera entrega con el camino de «el niño». El mimo al detalle, sus protagonistas, la historia que esconde… por varios motivos, es una cruel y oscura obra de arte que merece ser conocida.

 

Hemos analizado Little Nighmares 2 en su versión 1.2 para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Bandai Namco

Análisis Little Nightmares 2 Nintendo Switch
Una cruel y oscura obra de arte
Little Nightmares 2 es otro oscuro regalo de Tarsier Studios, una pequeña obra de arte destinada a aquellos que disfrutan del género del horror. Empatizar con sus protagonistas, querer salvarlos del cruel mundo de pesadilla que quiere acabar con ellos, te da fuerzas para revivir una y otra vez sus miedos para tratar de llevarlos a un lugar seguro. Su jugabilidad, de continuo ensayo y error, podría no ser del agrado de todos, así como su linealidad. Y es que la solución a todo problema siempre es una sola, las herramientas necesarias para un momento dado siempre están a tu alcance gracias a la apropiada suerte del protagonista a la hora de encontrarse justo lo necesario para avanzar. No obstante, es de esos videojuegos en los que sus virtudes engullen unos defectos que en realidad forman parte de la experiencia. 
PROS
Ambientación de lujo y mimo al detalle marca Tarsier Studios
Supone una gran evolución en el camino correcto con respecto a su antecesor, ¡y sin tiempos de carga entre muertes!
Empatizas con sus protagonistas, hace que desees salvarlos
CONTRAS
La jugabilidad de continua reiteración de ensayo y error podría no gustarte
Un único camino a seguir, una única solución a todo problema, sin toma de decisiones
Salvo por encontrar unos pocos secretos, una vez lo has completado no es muy rejugable... y te hace desear un Little Nighmares 3
90