Análisis Quiplash 2 InterLASHional – Nintendo Switch. Una fórmula sencilla y efectiva que mata de risa

De 2 a 8, con posibilidad de miles de participantes
Traducido y doblado al español, inglés, alemán, francés, italiano, etc.
Tamaño descarga
408 MB
83
Compra saldo eShop en Amazon

¿De juegos de fiestas? Los tienes de todos los colores. Ahora, que cumplan su objetivo, pues los hay que lo hacen mejor, y otros que terminas cansándote más pronto que tarde. Por ejemplo, 1-2-Switch entra dentro del género de los «Party Games», pero no es algo que puedas «sacar» muy a menudo, de hecho, ¿cuánto hace que no lo tocas? Y los Mario Party, por lo general, sus partidas pueden ser muy largas y tienen un máximo de 4 jugadores (a no ser que varios participantes compartan mando), siendo juegos que, pese a su sencillez y siendo aptos para todos los jugadores, suelen requerir que el jugador sepa manejarte con los mandos un poquito. ¿Lo mejor? Tener un buen surtido a mano, instaladito en tu consola, de duraciones diversas, y cuanto más divertido, ¡mejor!

¿Divertido? Estás ante el análisis de Quiplash 2 InterLASHional para Nintendo Switch, y si hay una palabra que lo define es precisamente esa. No esperes una gran profundidad de juego, ni minijuegos, ni mecánicas enrevesadas: simplemente risas rápidas, diversión instantánea, en forma de un videojuego de preguntas donde realmente cualquier respuesta es correcta, como rezan sus creadores.

Por cierto, en este análisis, os dejaremos los vídeos de cuatro sesiones de Quiplash 2 InterLASHional que hemos jugado con la comunidad de NextN en nuestro canal de Twitch.

¿Echamos un Quiplash 2 InterLASHional? ¿Un qué?

Lo primero a decirte que en este análisis de Quiplash 2 InterLASHional mucho no nos podremos extender, puesto que su fórmula es de las más sencillas que puedes encontrar en un videojuego; ojo, simple, pero tremendamente efectiva. Tienes que saber que no es un título para jugar en solitario, por lo que absolutamente siempre debes tener a mano amigos, familiares, o incluso desconocidos, y cuanto más seáis, ¡mejor! A la hora de contestar las preguntas el máximo de participantes es de 8 jugadores, pero a la hora de valorar las respuestas puede haber muchos más, así que cuanta más gente quiera participar en una partida… ¡mejor! Entonces, ¿cuántos pueden participar? Para que te hagas una idea, la web oficial de Quiplash 2 InterLASHional dice que puede alcanzar una audiencia de 10.000 personas.

¿Audiencia? Pues sí. Puedes disfrutar de este videojuego en familia o con amigos, o bien, si tienes un canal de Twitch o YouTube, con tu público, y de hecho se ha programado con esa idea en mente, con opciones la mar de interesantes para que la experiencia sea lo más agradable posible, para evitar justo la situación contraria. Así que no te preocupes por los «trolls», ¡pues siempre irás un paso por delante! Puedes requerir que aquellos que se vayan a unir tenga usuario de Twitch, ocultar el código de sala para proporcionárselo solo a quien quieras, o poner una contraseña, bloquear la participación del público… Si todo eso no te parece suficiente, también puedes activar el modo de «censura manual», algo que te permite ocultar aquellas respuestas que te parezcan desagradables. Oye, ¿y esto es para todos los públicos? Lo cierto es que hay preguntas bastante picantonas, que sacarán más de una carcajada al público, o bien hacer ruborizarse a los más tímidos, que por otro lado no son aptas para los más pequeños. En las opciones también tenemos una casilla para hacer que todas las preguntas sean aptas para todos los públicos, dejando claro que en Jackbox Games pensado en todas las posibilidades.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2

La verdadera gracia de Quiplash 2 InterLASHional es que no necesitas que el resto de participantes tenga el juego, ni siquiera que se encuentren cerca de ti, y de ahí que el formato streaming funcione también. Lo único que necesitan sus jugadores, incluyendo al que hace de anfitrión, es un teléfono móvil, tablet o PC, es decir, cualquier dispositivo que tenga navegador, pues las respuestas se escribirán desde el mismo. En Android e iOS existe una sencillísima app gratuita que hace algo más sencillas, de por sí las cosas; y es que ahí es donde radica parte del encanto de este título, en lo sencillo que es jugar, y en lo poco que cuesta introducir a sus participantes al juego, pues tan solo deben saber entrar en una URL en un navegador y escribir en un panel de texto.

NextN Party 13 + Quiplash 2 InterLASHional

Eso sí, tal y como está planteado el título, para poder jugar necesitas una conexión constante con los servidores de Jackbox Games. A día de hoy puede ser incluso complicado no tener conexión a Internet allá donde estés, por lo que el inconveniente que esto pueda suponer se reduce a situaciones en las que podríamos no tener conexión a la red de redes, o simplemente electricidad para dar energía a un router. Recordemos que Nintendo Switch es también una consola portátil con la que podrás disfrutar en el rincón más alejado de la civilización, en cuyo caso tendrás que olvidarte de Quiplash 2 InterLASHional. Las cosas como son, y como ocurre como multitud de juegos a día de hoy, para que el sistema del juego funcione se requiere de conexión a Internet… pero también hablamos de un juego de planteamiento sencillo. Entonces, ¿se podría haber programado un sistema offline? No, pues no habría forma de enviar las respuestas a la consola, dado que tampoco es que puedas conectar tu Nintendo Switch a un móvil para este tipo de cuestiones.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2
¿No te da tiempo a escribir una respuesta? ¿No se te ocurre nada? ¡Utiliza un zasca de emergencia! Pondrá algo totalmente random por ti, y a veces funciona… menos en los modos adicionales como LASH Viñetas, ¡donde te quedarás sin responder si no eres rápido!

¡Cualquier respuesta es correcta!

La puesta en escena de Quiplash 2 InterLASHional es verdaderamente simple, pero efectiva. Imagina el típico concurso de preguntas de televisión, con Gutierrez, el presentador del evento (según la voz que locuta si seleccionamos como idioma el español), haciendo que los participantes se enfrenten a tres pruebas. La primera y la segunda son prácticamente iguales, juegos de preguntas, con dobles puntos en la segunda ronda, mientras que la última prueba, llamada el Lash Final, puede variar en tres posibilidades: Lash Siglas, la Lash Viñetas y Lash Palabras, ciertamente un poco limitado en cuanto a variedad de pruebas.

El alma del juego son sin duda algunas las preguntas: nunca sabes por dónde te va a salir, y lo gracioso es precisamente eso, pillarte por sorpresa. Toca decir que en las aproximadamente 10 horas que hemos jugado, no hemos visto repetirse una sola pregunta, algo que hace más divertida la experiencia. Pero, ¿cómo sabes si lo que vas a responder es lo correcto? ¡No lo sabes! Y es que aquí no gana quien responda a las preguntas correctamente, pues por lo general no tienen una respuesta en concreto, sino quien tiene más picardía o gracia a la hora de responder.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2
La interfaz de la webapp es tremendamente intuitiva. En el modo «A tu manera», las respuestas se quedan guardadas, aunque pasen meses

Te preguntarás cómo Quiplash 2 InterLASHional puede medir entonces quién responde de forma correcta, dado que el propio software ningún tipo de base de datos para contrastar respuestas: no es algo que haga el propio juego, sino los que juegan. Y es que los usuarios, que nunca sabrán de quién es cada respuesta (a no ser que exista cierta complicidad y conozcan bien a los jugadores), son los que tienen que decidir qué respuesta les gusta más. La cosa se pone incluso más interesante cuanto más público se suma a la experiencia, pues si bien los jugadores pueden inclinar la balanza hacia una respuesta, el público, que también tiene derecho a voto (a no ser que lo desactivemos en las opciones), puede tener la última palabra.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2
Ejemplo de una respuesta «Instant Kill» cuando juegas con tu comunidad. ¿Quién no conoce las terroríficas Rampas Poler?

Tras las rondas de preguntas, el broche de oro lo pone el Lash Final nos hemos divertido tremendamente con Lash Siglas, donde tendremos que inventarnos el nombre de una organización, o de lo que sea que te venga por la cabeza, con las siglas que te indique el juego, y Lash Palabras también es tremendamente divertido; aquí nos dicen una palabra, y una situación en la que encajarla (por ejemplo, di el nombre de un restaurante de comida rápida que contenga «Pito»). En Lash Viñetas tendremos que sugerir el texto de la viñeta vacía de un cómic.

No podemos cerrar este apartado sin destacar el modo «Juega a tu manera», pues puede dar lugar a partidas tremendamente divertidas, en las que las preguntas que aparecerán a los usuarios serán las que tú previamente hayas redactado. Podrás crear varios «episodios» con un total de 64 preguntas cada uno, por lo que la variedad a tu alcance está asegurada, pudiendo crear preguntas de lo más azarosas, a otras con respuestas concretas, o incluso relacionadas con la gente con la que estás jugando (ejemplo: tenemos un episodio guardado de preguntas de anécdotas de la comunidad y Twitch de NextN). Todo esto se guarda en los servidores de Jackbox.tv, donde hemos podido comprobar que quedan registrados por meses.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2
Crear preguntas para una sesión de Quiplash 2 InterLASHional 2 específicamente para tu comunidad, amigos o familia puede ser tremendamente divertido :D

Como para llevarlo contigo siempre instaladito

Quiplash 2 InterLASHional tiene esa chispa que a veces cuesta encontrar en una pieza de software. No esperes complejidad en ninguno de sus apartados, ni alardes técnicos… ¡no son necesarios! ¿Qué le pedirías a un palillo de dientes? Que funcione bien para su cometido, ¿no? Pues en este caso, hablamos de un juego muy simple que está hecho para entretener, robar carcajadas, para divertir a todo tipo de público… Su simpleza se extiende también a una facilidad de uso que puede unir a jugadores con una interfaz tan universal, como puede ser escribir texto en su móvil o navegador de PC. No es algo para tirarse jugando horas, pero sí para llevar siempre instaladito en tu consola para sacarlo y sorprender a propios y extraños.

Análisis Quiplash 2 InterLASHional 2
Nadie sabe de quién es cada respuesta, hasta que se desvela. Aquí un ejemplo de dos concursantes separados al nacer.

Por otro lado, no es una fórmula perfecta y por supuesto que admite mejoras que podrían hacer que las sesiones y el tiempo de Quiplash se multiplicaran. Ayudarían a ello una mayor variedad de tipos de pruebas, no muchas, sino algunas más, o una mejora en su estructura de cara a eliminar la «sensación de repetición» (primera ronda, segunda ronda con puntos dobles y Lash Final), por último, contadísimas veces nos hemos encontrado con algún error que ha hecho que no cuente una respuesta o algo por el estilo, algo que podría ser más culpa de la conexión del usuario, que con los servidores del juego, y es que necesitas una conexión permanente a Internet si quieres jugar a Quiplash 2 InterLASHional, careciendo de modo offline, algo que está justificado, pues no podría funcionar de otra forma en nuestras Nintendo Switch. Mientras consiguen mejorar lo presente de cara a una futura entrega, este videojuego se convertirá en tu aliado animando reuniones familiares, fiestas y streamings.

Hemos analizado Quiplash 2 InterLASHional en su versión 1.1.0 gracias a una copia proporcionada por Jackbox Games

Análisis Quiplash 2 Interlashional
Aún no existe el party game perfecto... ¡pero Quiplash es tremendamente divertido!
¿Qué necesita un "party game" para ser bueno? Ni complejidad, ni alardes técnicos, simplemente ser divertido, ameno, y lo más sencillo posible para que cualquiera pueda divertirse, sea cuál sea su nivel con los videojuegos. Quiplash 2 InterLASHional reúne todos esos aspectos con un ingenioso juego de preguntas donde cualquier respuesta puede ser la correcta. No es perfecto, y su estructura puede terminar haciéndose monótona, pero tiene potencial para generar horas de carcajadas, siempre dependiendo de aquellos que lo jueguen... ¡verás como te sorprenden!
Tremendamente divertido, ¡las risas están aseguradas!
Su sencillez permite que cualquiera pueda disfrutarlo
El modo "Juega a tu manera" puede dar lugar a partidas muy especiales