Análisis FEZ – Nintendo Switch. Una “perspectiva” diferente de los plataformas 2D

14 mayo, 2021
1
1,2 GB
80

La edición más reciente del Indie World (presentación de Nintendo dedicada a títulos indie) nos dejó con algunas sorpresas muy interesantes. Pero sin duda, el título que debemos analizar en este texto fue lo más llamativo, tanto por la popularidad del mismo como por su repentino lanzamiento en Nintendo Switch. FEZ es un título que lleva muchos años en el mercado, que ha llegado a diferentes plataformas a lo largo del tiempo y que ha sido aclamado por la crítica y los consumidores.

¿Y eso por qué? El trabajo de Polytron Corporation encierra más de lo que parece a simple vista, tanto en el sentido jugable como a las cosas que se descubren a medida que recorremos los niveles. Y ahora es nuestro turno de abrir los ojos a una nueva realidad.

Welcome to… 3D

Gómez, nuestro protagonista, es un personaje carismático y sencillo que vive en un mundo 2D normal… o eso es lo que cree. Tras recibir un fez (ese sombrerito tan gracioso y que no tiene nada que ver con los famosos caramelos), el mundo de Gómez sufre un ligero “glitch” y se reinicia, adquiriendo nuestro protagonista la habilidad de ver el mundo desde una perspectiva 3D, pero de una forma diferente. El género de los plataformas 3D ha estado presente en la industria durante años, pero FEZ le da un giro de tuerca: los entornos son tridimensionales, pero sigue siendo un plataformas 2D en el que podemos “rotar” el escenario para cambiar la perspectiva.

Esta mecánica que parece tan sencilla es la clave principal sobre la que gira el título. No hay enemigos que nos persigan, jefes que derrotar ni tiempo que se agota. Nuestro desafío se encuentra en el mundo en sí y en cómo aprovechar la perspectiva, ya sea para descubrir puertas y objetos secretos, o bien para alcanzar una plataforma que está más cerca desde una perspectiva que de otra. Esto refleja a su vez el cuidado y el mimo con el que se han diseñado cada uno de los pequeños niveles que recorremos en FEZ para que siempre haya un secreto que descubrir o una forma de avanzar que antes no veíamos.

En el apartado artístico tampoco se queda atrás. Porque al principio vamos con la mentalidad de que es un plataformas 2D con un estilo pixelart sencillo pero detallado y unos decorados y paisajes preciosos. Pero cuando caemos en que los niveles son tridimensionales, se aprecia una vez más el esfuerzo de crear estos niveles para que los percibamos como 2D y que, por mucho que giremos el nivel, nada desentona. Las melodías son preciosas, lentas y tranquilas, que concuerdan con el ritmo del título. No es un juego para ir con prisas, sino para parar, observar y escuchar.

Cayendo en la madriguera

Hasta aquí, todo bien. Un buen plataformas 2D-3D divertido y precioso. Y en este momento piensas: “vale, pero ¿de qué trata FEZ?”. Aquí es donde te vas a estrujar los sesos más de una vez. La base está clara: por algún motivo, el mundo de Gómez está en peligro y debe reunir una serie de cubos para poder salvarlo. Pero a partir de ahí… te deja a ti el trabajo de descubrir todo lo demás. Porque este juego recurre a ese elemento de descubrimiento de otros tantos (a lo Hollow Knight o Dark Souls) en el que tienes que descubrir el trasfondo de este universo a través de los grabados en las paredes, de los tesoros que encuentras, de los mundos que recorres…

Pero no solo en este aspecto te va a hacer pensar. Antes hemos hablado de los niveles y las perspectivas, pero no podemos dejar a un lado los puzles. Porque sí, no solo cada nivel en sí es como un puzle gigante, sino que encontramos cosas que descifrar en cada uno, como girar bloques, interruptores, destruir paredes o incluso algún que otro código QR con secretos. También hay que tener en cuenta cómo cambian los niveles con los agujeros negros que se forman cuando hacemos demasiados cambios de perspectiva. FEZ se puede hacer relativamente corto si te lo pasas solo una vez… salvo porque este juego no es para pasárselo solo una vez. No entraremos en spoilers, pero solo diremos que hay una razón de peso para volver a jugarlo y seguir explorando.

FEZ – Un plataformas relajado e intrigante a la vez

FEZ es un claro ejemplo de un juego que entra por los ojos y te engancha al jugarlo. Su estilo es sencillo pero precioso, igual que sus mecánicas jugables. Pero cuando empiezas a explorar cada uno de los niveles, percibes ese desafío que es suficiente para hacerte pensar y disfrutar el plataformeo, pero no excesivamente difícil como para que resulte frustrante (a no ser que desees completarlo al máximo y descubrir la historia que tiene que ofrecer). Sin duda es una buena recomendación dentro del gran catálogo indie de Nintendo Switch.

FEZ

Hemos analizado FEZ gracias a un código digital cedido por Polytron Corporation. Versión analizada: 1.0.1

Un plataformas "fez-cinante"
Aquellos que ya lo conozcan saben lo divertido que es FEZ. Para los nuevos jugadores, supone descubrir un juego ameno, pero divertido y profundo en el que debemos jugar con la perspectiva para superar los obstáculos y recorrer los preciosos mundos de este juego.
Es sencillo de jugar, pero la mecánica de girar el escenario aporta mucho a la jugabilidad
Los niveles son preciosos y están muy bien diseñados para ir a juego con la jugabilidad
Muchos puzles y secretos que descubrir