Deltarune Chapter 1 + 2 Nintendo Switch

¿Cómo ha sido el desarrollo del capítulo 2 de Deltarune? Toby Fox habla al respecto

Toby Fox, conocido por ser el desarrollador de Undertale y por haber colaborado con Game Freak en alguno de sus títulos, ahora mismo se encuentra totalmente inmerso en el desarrollo de Deltarune, una nueva aventura cuyos dos primeros capítulos ya está disponibles. Así, para celebrar este lanzamiento, Nintendo Japón ha publicado un entrevista sobre el desarrollo de este segundo capítulo, y nosotros os traemos ahora la traducción (realizada por traductor humano, no automático) de esta entrevista, gracias a la traducción al inglés publicada por el portal de habla inglesa Nintendo Everything.

 

Así ha sido el desarrollo del capítulo 2 de Deltarune

Deltarune

 

Hola, Toby. Así que el Capítulo 2 ya se ha lanzado. ¿Cómo te sientes ahora?

Ahora y que ya lo he terminado me siento… cansado. Quiero un descanso. Eh, ¿me podéis pedirle algo a Mario por mí? Decidle que me lleve a la Isla Yoshi. Quiero comer de la fruta verde que aumenta el tiempo límite. Si me la comiera en el desayuno, podría tener 27 horas por día y también dormir.

 

No estaría nada mal aumentar el tiempo máximo que tenemos… Bueno, me alegra que estés bien. Han pasado ya dos años y medio o tres desde el último lanzamiento.

En realidad, el Capítulo 2 ha costado un año y medio de desarrollo, pasaron muchas cosas antes de que pudiéramos empezar con el desarrollo. Pero tres años es mucho tiempo… Lo siento por hacer que todo el mundo haya esperado tanto…

 

¿Con qué parte del desarrollo del Capítulo 2 habéis tenido dificultades?

Programé yo solo el Capítulo 1 y Undertale, pero me hice daño en la muñeca, así que ahora no puedo programar durante mucho tiempo… por lo que el 90 % de la programación del Capítulo 2 ha sido trabajo de otros miembros del equipo. Sí, eso hace que a partir de ahora sea el director (por favor, poned una foto de un perro profesional con una boina). Dar órdenes a otras personas es sencillo, pero hacer que hagan exactamente lo que yo tenía en la cabeza… ¡es como 10,2 veces más difícil que si lo hago yo mismo! En concreto, ha costado bastante hacer que el jefe secreto sea divertido. Espero que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia de hacerse grande (¡apretando mucho tiempo el botón A!).

 

No sabía que había un jefe secreto… Espera, ¿¡y si no está tan escondido?! Por favor, probadlo todos. Además, ¿en qué te has fijado más mientras estabais haciendo el Capítulo 2?

Si hubiera algo a lo que le hubiera prestado especial atención, sería a que la producción fuera emocionalmente efectiva. Quería asegurarme que todo sucediera en el momento correcto, o que un personaje no estuviera sonriendo en un momento en el que no debiera, o que una escena seria quedara arruinada con un chiste. Pero si fuera un chiste verdaderamente divertido, puede que incluso lo incluyera a propósito… (Toby aprieta la bocina de su bicicleta. La atmósfera creada por la bocina hace que las lágrimas del jugador se sequen).

 

Los personajes que vemos esta vez son igual de encantadores que siempre. ¿Cómo nacieron?

Creé a la mayoría de los personajes principales cuando estaba pensando «esta historia necesita un personaje así». Por ejemplo, esta vez necesitaba a otro villano, y la última vez fue un rey, así que ahora decidí que fuera una reina. A partir de ahí, escribí un montón de diálogos y entonces los reescribí como 10.000 veces a lo largo de 6 años… ¡Y entonces ya tenía un personaje completamente nuevo y todo el mundo podía vivir feliz para siempre! O eso pensaba, porque entonces volví a reescribir… (repetí esto durante 6 años). Con otros personajes, empecé por el diseño visual, y entonces pensé «¿Qué clase de personaje debería ser este?». Así es como nacieron muchos personajes, como Lancer y los dependientes musicales.

 

Los dependientes musicales, en concreto, eran fantásticos Eran adorables, y también su tema.

En realidad, tengo otra historia sobre los dependientes musicales. Pedí a un diseñador que me encanta que diseñara un enemigo musical, y me dio tres muestras. Me gustaron los tres, así que no podía elegir solo uno… y así es como estos tres se hicieron realidad.

 

Entonces, lo siguiente es el Capítulo 3. ¿Cuándo crees que podrá salir?

Cuando un entrevistador me pregunta sobre cuándo saldrá el capítulo 3, añado otro año al tiempo que tardará en salir (¡y ahora es justo otro año más!). Ya respondiéndote en serio, quiero lanzar los Capítulos 3, 4, y 5 en cuanto estén hecho. Si el Capítulo 2 ha tardado un año y medio, entonces, basándonos en un cálculo simple… ¡¿Eh?! ¡Ni por asomo! ¡Ayuda!

 

¡Por favor, déjanos un mensaje que quieras decir a los jugadores japoneses que jueguen a este juego!

Muchas gracias por jugar a mi juego, a todos. En realidad estudié japonés, así que he participado en la traducción de la versión japonesa en calidad de supervisor. He leído todo el texto traducido, he hecho comentarios en todas partes en donde pensaba que eran necesario y se los he comunicado al equipo de localización, así que todo el texto japonés que leéis está aprobado personalmente por mí.

Cuando leía el texto en japonés, tuve que quitarme el sombrero ante la gran calidad de la traducción que la traductora había hecho con mucho esfuerzo [Keiko Fukuichi, que tradujo UndertaleDeltarune, también ha trabajado en otros juegos como HadesReturn of the Obra Dinn]. No hay muchas ocasiones en juegos de corte indie en la que el creador y el traductor puedan trabajar juntos para transmitir el «espíritu» a los jugadores.

De hecho, hay una cosa que aprendí durante el proceso de localización. La palabra japonesa «guramaa» no significa exactamente lo mismo que la palabra ingles «glamour». En inglés, significa «elegancia» o «lujo», pero en japonés significa algo como «tetas y culo grandes».

Por eso ahora entiendo por qué la música de la batalla contra Mettaton en Undertale se llama «Karei naru Shitou» («Batalla glamurosa hasta la muerte»).

El título original en inglés es «Death by Glamour» («Muerte por glamour»), así que algo como «Guramaa ni Korosareru» en japonés… Los jugadores japoneses puede que se llevaran una idea errónea que qué clase de enemigo es Mettaton, que aplasta al jugador hasta matarlo con sus grandes tetas y su gran culo. Bueno, eso sería… ciertamente exacto.

 

Muchas gracias, Toby. Los Capítulos 1 y 2 de Deltarune ya  están disponibles, así que aseguraos de comprobarlo y de probarlos.

¡Bien, gente, tened una buena vida indie!

 

Fuente 1, fuente 2