Análisis Serial Cleaners – Nintendo Switch. ¿Un crimen? ¿AQUÍ? Noooo

6 octubre, 2022
1
Español, inglés, italiano, etc
2.90 GB
83

Cinco años después del estreno de Serial Cleaner, Bob está de regreso con Serial Cleaners, una secuela directa que nos lleva a la fascinante década de los 90 para conocer algunos de los crímenes más escabrosos que sacudieron a la Nueva York de hace 30 años. Crímenes que, en muchos casos quedaron como misterios o leyendas urbanas gracias al buen trabajo de Bob y los pupilos bajo su tutela.

Limpiar la escena de un crimen puede parecer una tarea excesivamente complicada, y de hecho lo es, pero por suerte para nosotros en el juego nos espera un elenco de personajes con habilidades únicas para intentar hacer nuestro trabajo un poco más sencillo. Tal vez no sea la profesión que te imaginabas, pero la acción y la adrenalina nunca te van a faltar. Además ¿No es bonito ver cómo es que todo queda impecable tras una limpieza a fondo?

Negocios son negocios

Aunque los años 70 de la primera entrega han quedado muy atrás, Bob (protagonista de la misma) aún continúa en el negocio y sigue siendo el mejor a la hora de limpiar los desastres causados por la mafia de Nueva York. Estos son los locos y extraños años 90, una época a la que Bob llega con la madurez de 20 años de experiencia acumulados y la firme convicción de que «Ya no es tiempo de trabajar solo». Esta filosofía es la que le lleva a reunir a un curioso, aunque muy prometedor, grupo de limpiadores. No todos buscaban esta vida, pero hay ocasiones en las que el trabajo para el que eres perfecto te encuentra a ti.

Coge la fregona y el cubo

Con cuatro protagonistas a nuestra disposición desde prácticamente el inicio, uno de los sellos de Serial Cleaners es que cada uno de sus personajes jugables posee habilidades y mecánicas únicas, así como una historia propia que nos lleva a conocer más acerca de sus motivaciones para convertirse en limpiadores. Por ejemplo, una de nuestras protagonistas no cuenta con la fuerza suficiente para cargar con los cadáveres, por lo que debe arrastrarlos a cuestas y usar sus habilidades como hacker para abrir puertas o apagar luces a fin de distraer a otros. En su caso, es tan pequeña que puede ocultarse en conductos de ventilación si la situación se le va de las manos, mientras que Bob no puede hacer nada de esto, pero si es capaz de poner los cadáveres en bolsas y cargárselos al hombro para aprovechar cualquier descuido y salir corriendo con ellos.

La variedad en los estilos jugables es la magia de este juego, y nos encontramos con misiones y escenarios pensados para cada personaje que se apoyan en la vista aérea para mostrarnos los escenas de crimen en todo su esplendor. Algo que me parece un completo acierto, aunque en ocasiones la cámara es un poco traicionera y suele jugar más de una mala pasada. Hablando de historias, al carecer de linealidad es posible saltar al personaje con el que nos sintamos más cómodos y dejar lo que se nos haga «pesado» para más adelante.

Serial Cleaners

Limpiar es el objetivo principal de cada misión, aunque también existen objetivos secundarios como eliminar pruebas excesivamente comprometedoras o robar información que puede servir a la mafia. En algunos escenarios es posible que los civiles jueguen un papel importante al estar merodeando por la zona (cotillas) y delatándonos en caso de que nos vean actuar de forma sospechosa. Si los civiles nos delatan o la policía se percata de nuestra presencia, entonces la seguridad aumenta y la misión se hace cuesta arriba. El juego no pretende ser un simulador ni mucho menos, así que su apuesta arcade hace que el aumento de dificultad repentino se pueda afrontar sin caer en la frustración.

Una década para recordar

La historia de Serial Cleaners sigue la estela de su primera entrega, aunque esta se torna aún más «sucia» y oscura, encontrándonos con casos que son auténticas masacres o algunos escándalos en los que claramente se ha visto involucrada la mafia local. La historia tiene un aire decadente y retro, buscando emular lo que fue la década de los 90 para muchas personas, aunque también tiene tiempo para recordarnos que, pese a todo, aún eran tiempos en los que podías labrarte un nombre a base de trabajo duro y talento.  Como extra, hay múltiples referencias que quienes hayan crecido durante esa época van a descubrir con una sonrisa (a pesar de lo turbio de algunas situaciones).

Los personajes, por su parte, son muy carismáticos y se les llega a coger cariño bastante rápido. Cada uno tiene sus historias y problemas, así que forman un grupo disparejo y bastante alocado, pero que sabe comprenderse mutuamente a pesar de todo.

Serial Cleaners

Estilo que ya es retro

El apartado visual de Serial Cleaners supone toda una apuesta revolucionaria con respecto a la primera entrega, dejándose de lado los escenarios más simplificados y minimalistas para optar por gráficos en 3D y con un apartado artístico que no deja indiferente. Personalmente, creo que ha sido la opción correcta y ese estilo de juego poligonal hace que te sientas aún más inmerso en los casos de los años 90.

Por otra parte, el sonido es bastante destacable, teniendo un mix de temas igualmente noventeros que encajan de maravilla con el juego. Los diálogos está completamente subtitulados al español, así como la interfaz y menús que están traducido, algo a lo que se le pone broche de oro gracias a un buen apartado técnico y rendimiento tanto en la versión portátil como en sobremesa. No he encontrado ningún error reseñable o que pudiese echar a perder mi partida y no tengo quejas al respecto.

Serial Cleaners  – ¡A dejarlo todo reluciente!

Siendo más grande y más ambicioso, estamos ante un juego divertido pero a la vez un tanto turbio en el que cada personaje tiene el tiempo suficiente como para brillar al contarnos sus aventuras y desventuras. La traducción al español, así como el hecho de que cada uno de ellos cuente con sus propias mecánicas que son coherentes con sus cualidades físicas y mentales, hace que haya la variedad suficiente como para no aburrirte en ningún momento.

Acompañan al juego unos gráficos de estilo retro que se complementan a la perfección con la estética «noventera» que el juego pretende dar. ¿Personalmente? Una de las joyas ocultas de este año que encontrarás disponible en la eShop de Nintendo Switch.

Serial Cleaners

Hemos analizado Serial Cleaners con un código digital cedido por 505 Games Spain. Versión analizada 1.0 1

Serial Cleaners