El lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura ha supuesto un terremoto en las oficinas de Nintendo por muchos motivos. La novena generación de los monstruos de bolsillo está acaparando titulares debido a su rendimiento técnico, a los récords absolutos de ventas tras el lanzamiento… Y también a la filtración masiva que se produjo en las semanas previas a su salida a la venta. El juego con el lanzamiento más exitoso de la historia… Pero también el más abiertamente pirateado, al menos ésa es la sensación que da el movimiento en redes. Y esto, claro, a la gran N no le ha hecho demasiada gracia.
Nintendo se moviliza contra las capturas de procedencia dudosa
No es ningún secreto que Nintendo es muy celosa en lo que respecta a su propiedad intelectual, la cual defiende a capa y espada, a veces incluso de forma más radical de lo necesario. Así pues, tras la gran cantidad de contenido de la saga Pokémon filtrado incluso semanas antes de su lanzamiento, la compañía japonesa se ha movilizado contra las imágenes publicadas en SteamGridDB, una página no afiliada a Valve que permite a los usuarios publicar imágenes personalizadas de juegos para mostrar en su biblioteca de Steam.
Teniendo en cuenta que esta función está estrechamente relacionada con las plataformas de Steam, y Steam Deck se ha destapado como una muy buena plataforma para la emulación, Nintendo ha considerado que la procedencia de estas imágenes es fraudulenta, y ha cargado contra las publicaciones de Pokémon Escarlata y Púrpura, pero también de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, y otros dos títulos víctima de filtraciones este año: Splatoon 3 y Xenoblade Chronicles 3.
Una vez más, Nintendo toma medidas contra la piratería de sus títulos. No tan radicales como en otras ocasiones, puesto que hay muchos más títulos de la compañía con imágenes en SteamGridDB y que no han recibido reclamación por parte de los de Kyoto, pero ahí están. Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que estas reclamaciones de la gran N servirán de algo contra la piratería?