Unusual Findings

Análisis Unusual Findings – Nintendo Switch. Los carismáticos años 80 están de regreso

Fecha de lanzamiento
12 octubre, 2022
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, italiano, etc
Tamaño de la Descarga
1.30 GB
Nuestra puntuación
74

En un año en el que las aventuras gráficas han reclamado su merecido lugar en la industria de los videojuegos, el desarrollador Epic Llama Games y el editor ESDigital Games nos presentan Unusual Findings, un título con el que quieren demostrar que también se merecen un lugar dentro del podio del género junto a otros títulos que han dado que hablar como Justin Wack and the Big Time Hack, The Excavation of Hob’s Barrow o Return to Monkey Island.

 

Sobre el papel la idea de Epic Llama Games y ESDigital Games es tentadora, aunque todos sabemos que las acciones son las que hablan al final del día. Dicho esto, vamos a descubrir si Unusual Findinds termina de estar a la altura de otros grandes lanzamientos del género en este año gracias a este, nuestro análisis.

 

 

Una época para explotar la curiosidad

Nos encontramos en los años 80, una década en la que muchas de las cosas que ya damos por establecidas y tecnología de punta de la que gozamos a día de hoy, apenas se encontraban en pañales o dando sus primeros pasos hacia el futuro que hoy es nuestro presente. En esta década, tres amigos en plena pubertad se encuentran con una aventura digna de cualquier película de ciencia ficción en la que estarán involucrados peligros que llegan desde más allá de nuestro planeta.

 

 

Ni un lugar sin registrar

Jugablemente Unusual Findings se mantiene en la línea de las aventuras gráficas. Nos movemos al dar click en ciertas zonas del escenario y vamos tocándolo todo para saber qué objetos están escondidos o conocer detalles que más adelante pueden sernos de utilidad, manteniéndose así lo más puro dentro del género. No es el método más efectivo y creo que hacer uso de la cruceta habría sido más efectivo a la hora de desplazarnos, pero a favor del juego he de decir que sí aprovecha la pantalla táctil de Nintendo Switch. Una característica que por desgracia no se usa tan a menudo en los lanzamientos de la híbrida y que encaja perfectamente para esta clase de aventura y este género.

 

Las decisiones que tomamos sí llegan a tener peso real dentro de la historia, llegando a existir múltiples finales que puedes ver si consigues superar el juego en más de una ocasión, una posibilidad de rejugabilidad que es más que bienvenida. En cuanto a los puzles, el juego está bien servido de ellos y hace un uso muy ingenioso de los mismos, existiendo sólo uno o dos que se te lleguen «complicar», mientras que el resto sólo son cuestión de ingenio, permanecer atento a los detalles y algo de creatividad.

 

 

 

El sistema de diálogos del juego sorprende para bien, dándonos múltiples referencias a todo aquello que estaba de moda en los años 80 o existiendo múltiples diálogos que sólo saltan si se dan ciertas condiciones. Los personajes pueden parecer el típico cliché de su época (el tío guay o el nerd, por poner un ejemplo), pero gracias a los diálogos y sus acciones terminan siendo únicos y llegan a importarte.

 

¿Y ahora qué hago?

Desgraciadamente, no todo es perfecto y existen algunos elementos que hacen de nuestro viaje por los años 80 algo un poco menos disfrutable. En primer lugar la dificultad para desplazarnos por los escenarios. Ya antes he hecho mención a que siento que no termina de ser lo ideal, pero cuando te toca recorrer grandes distancias es cuando te das cuenta de que «podía haberse gestionado mejor». Sin embargo, este no es el problema más grande que encuentro con el juego y se queda en nada al compararse con los problemas en ciertos diálogos.

 

Para explicarme mejor, hay ocasiones en los que si vas al «Punto C» antes de pasar por el «Punto B» y directamente desde el «Punto A», hay diálogos que no saltan y te impiden seguir adelante con tu aventura. Un ejemplo de esto lo vemos al intentar obtener una trampa para osos, el NPC que se supone debía darme el número de teléfono para distraer a los guardias forestales, simplemente no hacía alusión alguna a ello debido a que había conocido a los guardias forestales antes de conocerle.

 

Es un problema que me ha costado más de un dolor de cabeza y que me ha llevado a iniciar múltiples partidas buscando perseguir cuál es el orden correcto para evitar que este problema salte. Mientras este análisis se encontraba en revisión, el juego se ha actualizado, así que existe la posibilidad de que este problema se haya corregido. Si esto no existiese, no cabe duda de que el juego habría sido merecedor de una nota mucho más alta y a la altura de la versión para PC que ha encantado a muchos críticos y fans.

 

El humor está bien implementado y le da aún más sabor al juego.

 

El poder de los neones y el sintetizador

Visualmente, Unusual Findings es todo un espectáculo y nos ofrece un estilo que emula bastante bien los gráficos retro en pixel art. Antes he mencionado varias referencias a los años 80 a nivel de diálogos, pero están también están presentes a nivel visual (tanto de forma sutil como no tan sutil). Los fondos cuentan con muchos detalles únicos y todo grita «Bienvenido de regreso a los años 80, siéntate y disfruta». En cuanto al rendimiento, dejando de lado lo mencionado algunas líneas atrás, el juego no se cierra solo o tiene glitches visuales. Si no hubiese tenido el problema de los diálogos, mi experiencia habría sido perfecta tanto en el modo portátil como el modo sobremesa.

 

Finalmente, el apartado sonoro del juego está a la altura de lo visual y llega a ser otro espectáculo único. La banda sonora está plagada de personalidad y es la herramienta perfecta para esos momentos en los que las referencias visuales y escritas no están ahí, pero también está acompañada de un excelente trabajo de doblaje. Tanto las voces en inglés como las voces en ruso (podéis intercambiarlas en cualquier momento) cumplen con creces y son capaces de dar aún más carisma a los personajes. No me esperaba que este juego contara con voces y mucho menos que el trabajo estuviese en tan buen nivel, por lo que es uno de los apartados que más me han gustado.

 

Unusual Findings

 

Unusual Findings – Una década para recordar

Si creciste en los años 80, Unusual Findings es una aventura que golpeará directamente a tu corazón. Es un juego disfrutable con apartados muy cuidados que por desgracia no ha sido merecedor de una nota mayor en este análisis a causa de problemas con diálogos que no saltan y puedes estropearte la partida, pero una vez se corrija dicho problema, que no tiene nada que ver con la estructura del juego, será uno de esos infaltables en tu biblioteca si eres fan del género.

 

Encontrarás esta aventura retro ya disponible y sólo en formato digital en la Nintendo eShop de Nintendo Switch.

 

Unusual Findings

Hemos analizado Unusual Findings gracias a un código digital cedido por Jaleo PR. Versión analizada 1.0.2

Unusual Findings
Una década para recordar
Unusual Findings es una aventura con una historia atrapante a la que es muy difícil no tenerle cariño. La narrativa es buena, los personajes carismáticos y sería el juego perfecto en su género para Switch, de no ser por algún que otro "pero".
PROS
Una historia intrigante
Personajes llenos de carisma
Un gran trabajo en las voces que acompañan a los personajes
CONTRAS
Es fácil sentirse completamente perdido
Muchos diálogos no saltan cuando tienen que saltar, dejándote atrapado sin poder avanzar
74