Mesmerizer fangame

La salida de la versión 2.0 de Mesmerizer Fangame es la culminación del fenómeno que ha arrasado este año en la comunidad Vocaloid

En cualquier comunidad de fans siempre hay un «algo» que revoluciona los cimientos al menos una vez al año. Sin irnos muy lejos, a nadie se le puede escapar que el Grand Festival de Splatoon 3 es uno de esos eventos que va a ser recordado por toda la comunidad y uno de esos puntos claves dentro del fandom que entra en la categoría de «tenías que estar aquí para vivirlo en el momento». Hoy, en mi enésimo intento de secuestrar NextN y convertirla poco a poco en una página web de noticias de Vocaloid, os vengo hablar del fenómeno del año en el fandom de Vocaloid. Bueno, en realidad hemos tenido unos cuantos de esos que incluso han escapado al público objetivo y han llegado al gran público como Project Voltage o Rabbit Hole, la canción de DECO*27 que se volvió viral en TikTok gracias a una animación de Channel, artista que también es responsable en gran parte del éxito de Mesmerizer de Satsuki o 32ki, que es de lo que vengo hoy a hablar.

 

 

Con bailes pegadizos expresados a través de una animación cuqui, colorida y una canción súper pegadiza, Mesmerizer se volvió popular de la noche a la mañana. Desde su lanzamiento hace menos de seis meses lleva acumuladas 85 millones de reproducciones en Youtube y 18 millones en Spotify, entrando por la puerta grande al salón de la fama, al de las leyendas y dentro de poco al de los Mitos de canciones de Vocaloid y pulverizando un récord tras otro. Pero hay algo más que contribuyó al éxito de esta canción y es que el videoclip juega con el espectador y trata de comunicarse con él.

 

Mientras que la primera mitad es bastante normal, poco a poco, la cosa se va volviendo cada vez más oscura hasta que Miku se rompe mentalmente, al lado de una Teto que no sabe qué hacer. Y es que la canción habla del hipnotismo, el lavado de cerebro y como afecta a las personas. Durante todo el videoclip se están mandando tanto mensajes subliminales al espectador, como peticiones de ayuda en forma de código morse, con las primeras letras de las palabras del cuestionario por poner algunos ejemplos. Un sin fin de detalles que se ampliaron con ilustraciones extras en Twitter y que volvieron loca a la comunidad, buscando nuevas pistas y significados, dando lugar a hilos y más hilos analizando cada pista posible acerca de lo que de verdad estaba pasando. Y memes, también salieron muchos memes.

 

Memes, el ADN del alma

La popularidad que ganaron Miku y Teto SV en todo internet durante esos meses fue tal que gracias a Mesmerizer, gente que nunca había estado en la órbita de Vocaloid y demás sintetizadores de voz comenzaron a interesarse por este mundillo de cantantes virtuales. Y pasó lo que tenía que pasar. Llegó un usuario de Twitter invocando a la parte más vieja del fandom poniendo el videoclip de Triple Bakka, donde cantan Hatsune Miku, Kasane Teto y… ¿Cómo se llamaba la otra?

 

 

Os lo creáis o no algo tan simple como no saber como se llama Akita Neru y llamarla «la de amarillo que no aparece en Mesmerizer» le dio una vuelta al mundo y un nuevo impulso a todo el universo Mesmerizer. De la noche a la mañana Neru, cuyo sintetizador no se actualiza desde 2007 y era un personaje minoritario, volvió a estar en la boca de todo el mundo gracia a nuevos dibujos y memes que demuestran que la comunidad nunca se olvidó de ella. Uno de esos motores que impulsó aún más el retorno de Neru fue la animación del le artiste Micchi que publicó un tuit con una animación demostrando como «la de amarillo siempre estuvo en Mesmerizer», interpretando a Neru como la persona que trataba de hipnotizar y controlar a Miku y Teto SV. El diseño de Neru que hizo Micchi fue el enésimo soplo de aire fresco que recibía Mesmerizer, cuya popularidad no había disminuido en ningún momento y eso que ya habían pasado dos meses desde la publicación de la canción.

Pero aún faltaba una última revolución. Una última gema del infinito que poner en el guantelete que convertiría a Mesmerizer en el fenómeno de año entre el fandom de Vocaloid. Aún tenía que llegar alguien y hacer un juego de rol basado en la canción y todo el universo que se había generado a su alrededor. Y ahí es cuando nació: Mesmerizer fangame.

 

Mesmerizer Fangame es la culminación del fenómeno

 

Si todos los caminos llevan a Roma, en este caso la capital italiana es Mesmerizer Fangame. Se trata de un proyecto desarrollado durante algo más de tres meses por una desarrolladora japonesa independiente, Atena, junto a un par de personas más que le han ayudado. En junio se lanzó una primera versión del juego que consistía en un combate al más puro estilo Undertale entre Teto SV y Miku, con girito incluido. Era una única pelea contra un jefe con una dificultad elevada, pero que iba siendo más y más fácil a medida que luchábamos contra ella y conseguíamos dinero para mejorar equipamiento y nuestras estadísticas. Además, al terminar el combate se nos da una nota en función del desempeño y el equipamiento que hemos usado para derrotarla. Una forma bastante bien pensada para alargar un juego con un solo combate, la verdad. O podíamos ir a una pantalla secreta y pedirle dinero prestado a Neru con el que acelerar las cosas. Pero Mesmerizer seguía creciendo en el mundo real y Atena aún tenía que sacar una versión definitiva del juego.

 

Tras siete párrafos de artículo por fin llegamos al tema del que os quería hablar. Tres meses de desarrollo y decenas de ideas de la comunidad implementadas por el camino, el pasado domingo 15 de septiembre se lanzó la versión 2.0 de Mesmerizer Fangame. En estos tres meses el juego de la cancioncilla tonta del hipnotismo y control mental ha crecido exponencialmente, añadiendo una nueva ruta de historia con una mazmorra, la posibilidad de combatir alternando a Teto SV y a Miku, hay combates aleatorios, nuevo equipo, nuevos ataques para cada una de ellas y ataques combinados y un nuevo y desafiante combate final.

 

 

Si la primera versión de Mesmerizer Fangame era un homenaje a la locura que había sido el fenómeno de la canción durante los primeros meses, la versión 2.0 continua ese homenaje, pero se permite el lujo de ir más allá. Se trata de un Greatest Hits de los memes más conocidos del fandom, introduciendo enemigos como Tako Luka, Shiteyan’yo o Pearto, el meme más reciente relacionado con Teto que literalmente no tenía ni un mes de antigüedad cuando salió el juego. Pero más allá de los chistes y gracietas, viendo algunos de los nuevos ataques y equipamientos me entraron ganas de levantarme a aplaudir. Se nota el amor que ha puesto Atena y su equipo a la hora de animar, programar e instrumentalizar los escenarios, combates y ataques, llenándolos de detallitos, guiños no solo a los últimos meses, sino a toda la historia de Miku, Teto y Neru. Este juego hecho por fans entiende a la perfección al fandom y es, sin duda, una de las cartas de amor más bonitas que he visto a la historia reciente de Vocaloid, pero también a todo el camino que se ha recorrido durante todos estos años.  Al final, los fangames son precisamente eso: cartas de amor. Que una persona o un equipo pequeño decidan dedicar parte de su vida a hacer un homenaje a una obra, probablemente sea la forma más bonita posible de demostrar cariño a la obra original, sea un juego, un comic, una película, música, un fanfic, etc.

 

Podéis descargar completamente gratis aquí tanto para Windows, como para MacOS. Por el momento los textos están en inglés, pero se está trabajando en una traducción al castellano que se lanzará próximamente.

 

Descarga gratis Mesmerizer Fangame de Atena