Gameplay e impresiones Metroid Prime 4: Beyond – Nintendo Switch 2. El clásico estilo Prime está de regreso… ¿intacto?

El último juego que tuve oportunidad de probar en el Nintendo Switch 2 Experience: Madrid fue Metroid Prime 4: Beyond, por supuesto, en su versión Nintendo Switch 2. Como se dice, ¿lo mejor para el final? Lo cierto es que no hubo forma de pasar antes por el stand de este esperado videojuego, ¡estaba siempre abarrotado! A última hora la cosa cambió, vi una consola libre, aguardándome para que probara la nueva aventura espacial de Samus Aran, ¡y no me lo pensé ni dos veces!

 

Después de todo, es un juego intergeneracional

De antemano diré que tengo una opinión muy concreta sobre este videojuego, que no deja de ser un título creado con Nintendo Switch 1 en mente. Es decir, por mejor que sea la experiencia en la nueva consola, no puede ser muy diferente de lo que vas a poder jugar en la actual consola híbrida. Y sin embargo, hay que decir que lucía espectacular.

 

Ayuda bastante la frecuencia de fotogramas de 120 imágenes por segundo, algo que probablemente sería complicado de conseguir si habláramos de un juego creado para aprovechar al máximo las capacidades de la nueva consola. Es decir, cuando se anuncie un nuevo capítulo exclusivo para Nintendo Switch 2, que no sea de ninguna manera posible en la actual consola, entonces seremos testigos del potencial de la serie de la cazarrecopensas espacial por medio de esa potencia superior.

 

En la variedad de control está el gusto

La demo de Metroid Prime 4: Beyond era un claro tutorial para aprender los controles básicos y posibilidades de esta adaptación de Nintendo Switch 2. Como decíamos, se ve muy fluido, de esperar muy superior a la versión Nintendo Switch, por lo que la sensación era muy buena. Sobre el control, digamos que tenías opción de escoger en tiempo real sobre tres esquemas sin entrar en menú alguno. Por un lado tenías el método de control clásico, muy intuitivo para los veteranos de la serie, y para mi gusto, más que suficiente para disfrutar de la experiencia.

 

Como alternativa, podías pulsar un botón para hacer uso de control por movimiento para apuntar. Sinceramente, no fue mi método de control favorito (por cierto, heredado del remaster de Metroid Prime para Nintendo Switch), dado que llevo más de un año jugando a Meta Quest 3 y sé lo que es una verdadera experiencia de control por movimiento que difícilmente se puede trasladar a una consola como Nintendo Switch 2, dado que la posición de los mandos del casco de Meta es controlada por el propio visor, incluso puedes dejarlos a un lado y controlar los juegos con tus propias manos desnudas. Esto es complicado de conseguir solo con unos mandos de control. Sin embargo, el apuntado por movimiento no era malo, que quede claro, está muy a la par con el remaster de Metroid Prime.

 

Han pasado 18 años desde Metroid Prime 3: Corruption para Wii, y salvo por el tema gráfico, se siente como si el esquema de esta cuarta entrega fuese muy continuista, como si no hubiera evolución. ¿Eso es malo? No creo que sepamos lo suficiente como para sentenciar algo así. Lo que quiere decir es que la base estará ahí, ahora solo falta ver cómo innova con respecto a sus antecesores

 

Por último, también teníamos el esquema de control tipo ratón, y es tan bueno como se venía escuchando. Solo tienes que poner el Joy-Con 2 en «posición ratón», apoyarlo sobre una mesa, o incluso en tu pantalón, para cambiar a este modo sin tener que configurar modo alguno, pudiendo volver al esquema anterior cogiendo el mando otra vez en su posición normal. No obstante, se me hizo más cómodo el esquema tradicional, gracias al clásico sistema de fijación de objetivos que hace que no necesites la precisión de apuntado de un ratón. En realidad, necesitaba más tiempo para acostumbrarme a este modo, seguro que le sacaré más jugo cuando pueda jugar en la tranquilidad de mi casa.

 

 

Samus era capaz de realizar prácticamente todas las acciones fundamentales que poseía en sus versiones más básicas de entregas anteriores. Pasar el modo morfoesfera, poner bombas de energía en este modo, fijar enemigos para apuntar automáticamente, contaba con doble salto, disparo básico, cargado, también misiles. La demo no ofreció ninguna característica nueva en ese sentido, por lo que tendremos que esperar a ver dónde está el giro de tuerca de esta entrega.

 

Una demostración que dejó ganas de más

La demo terminaba con el enfrentamiento contra un jefe. No es excusa decir que llevaba desde las 8:00 de la mañana a rastras una mochila más pesada de la cuenta para decir que la batalla contra el jefe me costó un poquito. Y no era un combate nada complicado, solo te pedía combinar entre morfoesfera y control básico de Samus para esquivar sus ataques, acertar en sus puntos débiles, y derrotarlo. En general, fue una experiencia muy Metroid Prime, ¿quizás demasiado?  Con lo que jugué me cuesta imaginar si se despegará mucho de lo vivido en los juegos anteriores para ofrecer algo de innovación en la jugabilidad… pero, justo cuando la cosa parecía iba a ponerse interesante… apareció el mensaje de «¡Thanks for playing!»

 

En pocas palabras, la demo nos sirvió para comprobar que el saborcillo Prime sigue ahí, los controles básicos, el control de ratón, y sacar pecho con lo bien que se ve esta versión Nintendo Switch 2, dejando a un lado si el juego será interesante o no, pues el trozo que jugamos era demasiado, digamos, «jugabilidad clásica poco innovadora», nada que no hubiéramos ya jugado. Como decía, en el momento que iba a ponerse interesante es cuando cortó por lo sano, por lo que la demo de Metroid Prime 4: Beyond cumplió en realidad su cometido a la hora de dejar claro que la serie Prime no ha muerto, sino que continúa con esta cuarta entrega cuando sea que llegue durante el presente 2025, haciéndose por el camino la interesante. ¡Es fácil sospechar que en realidad esconde mucho más de lo que hemos visto hasta el momento!