Viviendo en familia Super Nintendo World (Universal Orlando). ¡Here We Go!

Fecha de lanzamiento
22 mayo, 2025
Nuestra puntuación
4

La estructura de cualquier texto analítico suele incluir, normalmente al final, un apartado dedicado a los agradecimientos. En esta ocasión, y antes de entrar en materia con la «review» de Super Nintendo World –Universal Studios Orlando, nos vais a permitir que nos deshagamos en elogios para con la compañía estadounidense. No en vano, Universal nos ha puesto las cosas realmente fáciles para recorrer en familia no sólo la zona temática de Mario y compañía sino también el resto de Epic Universe. Disponiendo, en todo momento, de pases de prensa ilimitados con los que hacer la experiencia mucho más fácil y llevadera. En nuestro caso, decidimos recorrer el parque en dos días separados, uno con pases y otro sin ellos, para realizar su análisis desde ambas perspectivas.

 

 

Aires épicos para una Nintendo más super y más world que nunca

La apertura de Super Nintendo World en Universal Studios Japan fue todo un acontecimiento que, junto al desembarco en el universo cinematográfico, dejaba claro el cambio de estrategia de la Gran N. Y así os lo hemos ido contando en NextN durante los últimos años. Pero es que la cosa no se quedó ni mucho menos ahí. Y es que, dentro de su aperturista proceso de expansión, la popular área temática abrió sus puertas recientemente (22 de mayo de 2025) en el paraíso de los parques de atracciones: Orlando (EEUU).

 

En esta ocasión, Super Nintendo World ha quedado ubicada dentro de Epic Universe. El nuevo, espectacular y tecnológico cuarto parque de atracciones de Universal Orlando Resort. El terreno se divide en 4 mundos inmersivos: Super Nintendo World, The Wizarding World of Harry Potter – Ministry of Magic, How to Train Your Dragon: Isle of Berk y Dark Universe. Conectados, todos ellos, por una quinta zona llamada Celestial Park. Nosotros, como os podéis imaginar, vamos a centrar este texto en el área destinada a Mario, Luigi y compañía.

 

 

Adentrándonos en Super Nintendo World

Lo primero que llama la atención al entrar a Super Nintendo World (SNW) es su portal de acceso. Y es que la multinacional estadounidense y la propia Nintendo no han reparado en gastos a la hora de re-crear portales inmersivos para cada zona. Añadiendo, por el camino, una canción exclusiva para disfrutar justo antes de introducirnos en casa una de ellas. ¿La conclusión? Al entrar en SNW sentimos como nos vamos impregnando de toda la magia de nuestro querido y bigotudo fontanero.

 

El acceso se realiza a través de unas escaleras mecánicas que simulan, sonido incluido, el mítico paso por las tuberías de los videojuegos. Toda una explosión de sensaciones que auna, dependiendo del caso, nostalgia, asombro y sorpresa a partes iguales. Una vez dentro, el recibidor imita el interior del Castillo de Peach presente en Super Mario 64. Ya en el exterior la fachada del castillo de Peach (planta alta) se levanta imponente a nuestras espaldas. Aquí nos encontramos con multitud de zonas con juegos interactivos que requieren de una Power Up Band (se compra por separado). El trabajo en equipo para resolver divertidos puzles resulta aquí casi fundamental. Dicho accesorio incluso permite desbloquear un espectacular minijuego oculto que nadie debería perderse.

 

 

También contamos con telescopios con los que visualizar (realidad aumentada) la zona principal con ciertos añadidos en forma de personajes de la saga. La sensación aquí vuelve a ser la misma: el mundo en sí parece un videojuego, repleto de guiños para los más jugones, y uno se siente parte misma de dicha partida. Justo al salir se sitúa la primera zona de encuentro con personajes. En nuestro caso se trataba de Peach. Por desgracia, y ello se termina convirtiendo en rutina, dicho encuentro fue posponiéndose hora tras hora por problemas técnicos. En contraposición, el excelente trato del personal del parque nos permitió, a modo de compensación, disfrutar de encuentros con otros personajes sin hacer cola alguna. Dentro de esta zona se encuentra la atracción Mario Kart: Bowser’s Challenge.

 

Dos plantas, doble de diversión

Procedemos a bajar a la planta baja. Aquí contamos con un espacio destinado a conocer, en nuestro caso, a Mario y Luigi (ni Donkey Kong, ni Toad estuvieron presentes durante nuestra visita). Pudimos charlar con ellos, chocar esos 5 y hacernos fotos con nuestra propia cámara. Epic dispone también de un sistema de fotos de pago (My Universal Photos). En esta zona se encuentra Toadstool Cafe. Un restaurante con tematización 100% Super Mario, entorno interactivo y deliciosa comida marca de la casa. A pesar de la cantidad de gente, el periodo de espera no resulta muy elevado. Espera que se hace aún más amena con todo lo que hay por ver en este maravilloso entorno. ¿La comida? Más allá del aspecto, bastante rica y variada. Aunque no demasiado generosa en cuanto a contenido. Por su parte, la atracción disponible aquí no es otra que Yoshi’s Adventure.

 

 

 

Proseguimos en la planta baja para acceder a la zona exclusiva de Donkey Kong Country. ¡Simplemente espectacular! Se trata de un espacio perfectamente tematizado, y hablamos tanto de diseño como de efectos, luces o música, que logra retrotraernos a nuestras partidas controlando al ya mítico DK. Aquí tenéis que probar el DK Crush Float que se vende en The Bubbly Barrel. Podría definirse como una mezcla de helado de piña y plátano, trozos de chocolate y palomitas con caramelo. Todo ello servido sobre un «barril» con waffle y un refresco de piña. Por su parte, la atracción disponible aquí es Minecart Madness.

 

Atracciones muy nintenderas

Super Nintendo World dispone de tres atracciones propiamente dichas. Y, cómo podréis leer en nuestro resumen, todas ellas van encaminadas a un entorno familiar. No hemos podido grabar durante los diferentes recorridos (terminantemente prohibido). No obstante, si esperáis emociones extremas esta no es vuestra zona. A continuación, compartimos las claves de cada atracción:

 

 

 

Mario Kart: Bowser’s Challenge:

Lo que se nos presenta aquí es una experiencia de realidad aumentada a bordo de nuestro propio kart. Una carrera, con un sistema de vehículos parecido al de Men in Black Alien Attack (Universal Studios Florida Park), en la que nos ponemos el casco y las gafas para competir contra Bowser y compañía. ¿Las sensaciones? Bastante buenas. La atracción nos permite desplazarnos (virtualmente), adquirir power ups y lanzarlos a nuestros contrincantes. Todo ello acompañado de un increíble diseño y un espectacular apartado multimedia. Los piques para obtener la mejor puntuación han sido realmente ÉPICos.

 

Yoshi’s Adventure:

Un tranquilo paseo para toda la familia a bordo de un Yoshi. ¿Nuestra misión? Más allá del paseo, encontrar multitud de personajes ocultos mientras nos deleitamos con el entorno. Repetimos, se trata de un paseo enfocado a la familia. Que nadie espere una carrera de rallys. Destacar que en su cola se encuentra uno de entornos más bonitos e inmersivos de todo el parque. ¡Simplemente espectacular!

 

 

Minecart Madness:

Alcanzamos otro de los platos estrella de Super Nintendo World: Minecart Madness. Una movidita montaña rusa interactiva en la que nos toca adentrarnos en el mundo de Donkey Kong. Toda una inmersiva y elaborada delicia en la que destacan los increíbles animatrónicos de Donkey Kong , Cranky Kong y Squawks. Eso sí, pese al continuo e «incómodo» traqueteo el paseo se hace bastante corto. Por otro lado, es la atracción con más retrasos. Causados, en la mayoría de ocasiones, por los frecuentes problemas técnicos.

 

Una espera que merece la pena

Como habéis podido ver, y leer, Super Nintendo World solo dispone de 3 atracciones propiamente dichas. Por otro lado, las dimensiones generales de la zona son muy limitadas. No obstante, y más allá de reconocer que no ha cubierto todas nuestras expectativas, conviene recordar que las colas y pasillos presentes en cada atracción (muchos de ellos climatizados y bajo techo) son un espectáculo en si mismo. Juegos interactivos, tematización, animatrónicos, etc. Todo un deleite que hace que las largas esperas se hagan bastante más amenas. Eso sí, más allá de los encuentros con personajes marca de la casa, se echa en falta algún que otro espectáculo que logre capturar la magia y el espíritu de la Gran N.

 

 

A pesar de lo anterior, y nosotros hemos podido vivirlo en primera persona, las colas pueden hacerse interminables. Con esperas que pueden superar los 150 minutos. Y sí, el primer día decidimos disfrutarlo con un pase de prensa que nos permitía acceder a las filas rápidas de forma ilimitada. El problema llegó durante el segundo día. A pesar de disponer de acceso temprano al parque, parece que casi todo el mundo decidió irse a la misma atracción (Minecart Madness). Una atracción que suele estar más tiempo averiada que funcionando. Por otro lado, la lluvia y las tormentas (cada rayo supone un retraso de 30 minutos) también son motivo de cierre de las atracciones al aire libre. Es cierto que el parque solo lleva 3 meses abierto. No obstante, la sensación es que aún sigue funcionando a medio gas.

 

¿Nuestro consejo? Tener siempre a mano la web del tiempo y la APP de Universal. Esto último, algo fundamental para poder controlar los tiempos de espera y optimizar la visita en todo momento. Al final, con una buena planificación, podréis exprimir al máximo todo el parque tanto con pases express como sin ellos. Eso sí, ¿pensáis visitar Epic Universe al completo? Nuestra recomendación pasa por dedicarle, al menos, un par de días.

 

 

En conclusión, Super Nintendo World, y por ende Epic Universe, no sólo es el parque más avanzado de Universal y uno de los más punteros del mundo. Nos encontramos ante un mundo que hace uso de la IA, la tecnología (animatrónicos) y el mejor sonido, imagen e iluminación para traernos una experiencia tan inmersiva visual y narrativamente hablando como impactante, interactiva y sensorial. Un viaje que nos transporta al corazón mismo de la propia Nintendo de una forma tan respetuosa con la marca como espectacular con el visitante. Una visita obligada para los amantes de los parques de atracciones en general y de los de Kioto en particular que, eso sí, esperamos se vaya puliendo con el paso de los meses.

 

Pequeños típs

  • A pesar de contar con multitud de zonas climatizadas, varios baños y un amplio surtido de fuentes, os recomendamos protección solar, toallas refrescantes, calzado cómodo y ropa transpirable.
  • Muévete con inteligencia. ¿Todo el mundo se desplaza a la misma atracción? Tú no. Estudia los tiempos de espera en tiempo real gracias a la APP de Universal y adelántate al resto para exprimir tu visita al máximo.
  • Puedes llevar tu propia comida y bebida. Eso sí, nada de vidrio.
  • Ten a mano objetos metálicos, móviles, powerbank, pulseras, etc. al pasar el control de seguridad. Te ahorrarás un valioso tiempo.
  • Puedes pedir comida con la APP. Así cuando llegues ya la tendrás lista.
  • Los miércoles y los domingos suelen ser los días menos concurridos.
  • La lluvia es más común por la tarde, así que prioriza las atracciones al aire libre. ¡Las cubiertas no cierran por agua o tormenta!
  • Aprovecha los casilleros gratuitos de algunas atracciones para guardar tus cosas.
  • Visita el parque de noche. ¡El cambio es espectacular!
  • ¡Disfruta, disfruta y disfruta!

 

Nintendo como nunca antes la habías visto
Super Nintendo World es, sin ningún atisbo de duda, una de las experiencias más inmersivas y avanzadas tecnológicamente dentro del mundo de los parques de atracciones. Un viaje que nos traslada al universo de Mario y compañía de una forma tan respetuosa con la obra original como impactante y espectacular en lo artístico.
PROS
Una hermosa y espectacular oda a Nintendo
Animatrónicos, luces, efectos, sonidos... Los últimos avances tecnológicos al servicio de una recreación realmente fidedigna
Los encuentros con los personajes son increíbles
CONTRAS
Al parque le falta rodaje
Los largos tiempos de espera y las averías en las atracciones son habituales
Se echan en falta más atracciones y algún que otro espectáculo
4