A lo largo de este texto vamos a analizar un juego que, tras salirse de la desoladora «norma» actual apostando por un formato físico íntegro para Nintendo Switch 2, ha logrado ponerse en la mirilla de muchas personas de cara al lanzamiento de la nueva consola de la Gran N. Sin embargo, aún no tenemos esa plataforma en nuestras manos, por lo que incluso existiendo la posibilidad de que también hagamos una reseña en el futuro de la versión para la sucesora, en el día de hoy toca hablar de las bondades y tropiezos del Rune Factory: Guardians of Azuma desarrollado para la primera híbrida. Dicho esto, si tienes dudas sobre si merece la pena o no, nos alegra decirte que has dado con el artículo que estabas buscando.
Bailando contra el Colapso Celestial
Esta aventura transcurre en Azuma, un territorio que décadas atrás fue víctima de un cataclismo que acabo siendo llamado el Colapso Celestial. Haciendo honor a su nombre, se queda lejos de ser una catástrofe natural convencional como lo son los huracanes o los tsunamis, siendo el causante algo de gran tamaño que cayó del cielo. El impacto arrebató un sin fin de vidas, dividió la tierra, provocó la desaparición de los dioses, rompió el equilibrio de los climas y, por si fuera poco, dejó tras de sí a la plaga; innumerables flores repartidas por el mundo, que en vez de ser bellas, contaminan todo lo que está a su alcance y drenan runas, la fuente de toda vida…
Es aquí cuando entra en acción nuestro/a protagonista, alguien joven y amnésico, que tras despertar de un sueño en el que se enfrenta a lomos de un dragón a un jinete que monta sobre uno negro, no le da mucha importancia y trata de seguir viviendo con normalidad en la aldea Primaveria. Como no podía ser de otra manera, esa paz dura poco, pues una mujer misteriosa le pide auxilio a través de un lugar onírico, menciona brevemente que somos un Danzaterra, un ayudante de los dioses, y antes de desaparecer, nos entrega una herramienta para que intentemos salvar a la aldea de su oscuro destino. En otras circunstancias eso solo sería un sueño raro, pero al despertar lo hacemos junto al tambor y con la compañía de un lanudo volador, que afirma ser un dragón. ¿La llegada de un Danzaterra a Azuma es suficiente para devolverle la esperanza a sus habitantes? ¡Descubrirlo está en tus manos!
Hablando de mi opinión sobre la historia, a pesar de que hay partes en las que, a mi parecer, pecan de predecibles, meten situaciones poco creíbles o en las que no se profundiza tanto como me gustaría, han logrado crear una experiencia entretenida y con un elenco con carisma y la mar de variado. ¿Es posible jugar a este spin off sin experiencia previa en la franquicia? Teniendo en cuenta que Hina, un personaje que debutó en Rune Factory 5, creció y aparece en los eventos del juego con relativa frecuencia, no es extraño que más de uno se lo pregunte y la respuesta es que sí. Si bien hace algún guiño a su pasado durante ciertas conversaciones, estos comentarios no son relevantes para el desarrollo de la trama principal. Por otro lado, aunque no vamos a negar que nos percatamos de fallitos ocasionales, en líneas generales la traducción española es buena y consigue que personajes como Kai o Matsuri ganen tanto expresividad, como peso en los corazones de los jugadores. Por último, de este apartado falta mencionar que la duración oscila lo suyo dependiendo de cómo juegues, mas ya te adelantamos que es fácil superar la barrera de las 50 horas antes de pisar los créditos.
Acción, granjas y vínculos van en la misma receta
Jugablemente, Rune Factory: Guardians of Azuma se trata de un action RPG, que hace gala de ramas fuertes de gestión de recursos y de simulación de vida. Comenzando por el sistema de combate, estamos ante uno de los más llamativos de la saga hasta la fecha, destacando la presencia de una mejor movilidad, de elementos como un tiempo bala satisfactorio que incentiva esquivar siempre en el último momento y de múltiples tesoros sagrados que amplían nuestro abanico de posibilidades en el campo de batalla. Verbigracia, cada tesoro usa un atributo distinto al atacar, lo que consigue darte más libertad a la hora de escoger tus armas. Además de para hacer daño directo, estas herramientas tienen peculiaridades individuales, haciendo que puedas desde mejorar el crecimiento de tus cultivos, hasta cubrir de fuego las flechas de tu arco. No obstante, su principal función no es otra que lidiar con la plaga, limpiándote el escenario de obstáculos que pueden incluso envenenarte.
Siguiendo con el hilo anterior, como es natural, algo tan conveniente no es gratis y para cada uso, necesitas disponer de puntos de runa (PR), los cuales se reponen descansando, quedándote quieto, con ciertos farolillos o con objetos consumibles. Por otro lado, hay un medidor de tres barras que se va llenando con tus acciones y que permite que emplees los ataques definitivos de cada tesoro sagrado (se desbloquean en un árbol de habilidades). En cuanto a los que te acompañan, pueden ser personajes que conozcas en tu aventura o monstruos que logres domesticar y quieras para algo más que darte recursos o ser monturas. En cualquier caso, son hasta seis luchadores con roles distintos, que van rotando a tu voluntad en grupos de tres.
Una de las peculiaridades de esta entrega, es la posibilidad de personalizar a tu gusto las zonas de desarrollo de las aldeas, ya sea para colocar tiendas, casas, caminos, decoraciones que mejoren tus estadísticas o llenar el lugar de cultivos. En cualquier caso, en el momento de construir se presentan dos opciones: la tradicional, en la que te vas moviendo por el escenario, o adoptar una perspectiva aérea que te permite trabajar el «tablero» de forma rápida y cómoda. Ni que decir tiene que si plantas algo y no lo riegas, se va a marchitar y en el momento en el que te veas gestionando varios cultivos en diferentes sitios, vas a echar en falta una ayudita. Es ahí cuando entra el sistema de aldeanos. A cambio de un pago diario para poder comer, trabajan en tiendas, cuidan tus establos, velan por tus cultivos, pescan, etcétera. Curiosamente, aquí la suerte influye, porque te pueden tocar aldeanos eficientes, que se vayan a la primera de cambio como les descuides o con estudios que les permiten forjar armas o vender medicinas. Es importante avisar que cada aldea tiene un nivel asociado, el cual sube mientras la desarrollas y te da recetas, mejora el repertorio de las tiendas y aumenta el límite de habitantes como recompensas. Así de primeras puede sonar a mucha tela que cortar, pero no te preocupes, porque al final de cada día te dan un informe, acompañado de consejos para mejorar tu situación.
Dejando a un lado coleccionables, que se puede ir a explorar islas flotantes a lomos de un dragón y lo típico de que te desmayas si te quedas despierto hasta las 5 de la madrugada, llegados a este punto, toca hablar del sistema de vínculos. Básicamente, todos los personajes que participan en la historia principal poseen una serie de niveles que aumentan compartiendo tiempo con ellos o dándoles regalos y si, por ejemplo, te precipitas pidiéndole a un desconocido ir a explorar una cueva, te la juegas a perder puntos con él. ¿Para qué sirven los niveles? Para desbloquear eventos, conseguir recetas, mejorar sus capacidades de combate y para poder juntar a tu protagonista con alguno de los 13 candidatos a ser su pareja (15 si contamos los del DLC). Además, con esto consigues la posibilidad de cocinar en compañía y eso es capaz de dar pie a platos que no son obtenibles de otra forma. Sea como fuere, en caso de que quieras reforzar tus vínculos rápido, es recomendable no ignorar los gustos de cada uno, aprovechar los días festivos para organizar concursos con frecuencia y tener presente que el árbol de habilidades te brinda más opciones sociales.
Las melodías de los Danzaterras
Uno de los puntos en los que es indiscutible que Rune Factory: Guardians of Azuma ha dado un salto, es en el apartado gráfico. En esta ocasión apostaron por gráficos cel shading vistosos, con un estilo artístico que a veces recuerda un poco a títulos como Zelda Breath of the Wild. Otra novedad relevante es que decidieron abandonar el formato de dejar el escenario 3D en segundo plano y poner sprites por encima, haciendo que en su lugar sean los personajes los que se expresan. Lo malo es que noté algunas animaciones algo toscas y que hay margen de mejora en la colocación de los personajes en un puñado de eventos secundarios. Por su parte, las cinemáticas hechas con el motor del juego logran dar el callo en la mayoría de casos, siendo la guinda del pastel de escenas clave.
Pasando al rendimiento, nos encontramos con que el framerate de esta propuesta suele ir bien la mayoría del tiempo, pero se resiente en escenarios repletos de elementos y no es muy amigo de los viajes rápidos. Por otro lado, el «popping» se hace de notar, vimos que a veces aparecen texturas que tardan en cargar, hay sombras que no están muy allá y no es raro que aparezcan a lo lejos personajes moviéndose a «trompicones».
En lo referente a la banda sonora, Noriyuki Asakura se sacó de la manga un buen repertorio de melodías elaboradas con mimo, que estoy deseando ver en plataformas digitales para poder escucharlas en mi día a día. La única mancha para mí de este apartado es que, a diferencia de en entregas previas, decidieron no realizar un opening y la verdad es que lo eché de menos. Ya para cerrar el párrafo, falta comentar que pusieron sobre la mesa voces en japonés y en inglés, siendo la opción nipona quizá la más acertada por la ambientación y por poseer seiyuus de peso como Shinichiro Miki o Chika Anzai.
Rune Factory: Guardians of Azuma – La encarnación de una profecía
En definitiva, Rune Factory: Guardians of Azuma es un action RPG bastante competente, cuyos apartados de gestión de recursos y de simulación de vida no se quedan atrás. Si quieres salvar el mundo junto a personajes carismáticos, pinceladas de romance y dosis puntuales de comedia, aquí te espera una aventura que merece la pena experimentar.
Hemos analizado Rune Factory: Guardians of Azuma gracias a una copia digital cedida por Marvelous y Decibel PR. Este artículo cuenta con enlaces referidos de Amazon España con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos, pero eso en ningún caso afectó a nuestra opinión del juego. Versión analizada: 1.0.1
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