Foro

Mi análisis de Bate...
 
Avisos
Vaciar todo

Mi análisis de Baten Kaitos Origins

Txustra
(@txustra)
En sus primeros pasos

 

Hola a todos una vez más. Esta vez no voy a traer un análisis de un juego de Wii U, sino que me voy a remontar bastante tiempo atrás y lo haré de un juego de GameCube: Baten Kaitos Origins. La secuela (precuela, en verdad) del primer juego que apareció en GameCube en Europa, ya que este último no apareció por nuestras tierras desgraciadamente.

En fin, lamentos aparte, me dispongo a comenzar mi humilde y personal análisis de los que considero uno de los mejores RPG que existen en el cubo de Nintendo y uno de los más bellos y bonitos que he podido jugar jamás, y eso que he jugado bastantes.

He de decir, como siempre, que es un juego que he jugado a ratos, y este especialmente ratos muy largos, pues he podido tardar en pasármelo unos 3 o 4 años sin exagerar, ya que siempre que lo cogía, lo abandonaba por alguna circunstancia. El caso es que está en inglés en su totalidad, que se me había olvidado decirlo.

 

Duración

Sinceramente, es tan largo (largo, largo, largo) el juego que no sé ni por dónde empezar. Mi partida ha durado 50 horas y a la siguiente imagen me remito, y eso que ni siquiera he hecho ninguna sidequest, que hay bastantes y algunas son muy complejas, largas y laboriosas, por lo que te puede durar el juego incluso más aún si cabe.

 

Historia

La historia empieza de una manera bastante confusa, aunque he de decir que está realmente bien hilada en cada momento específico de la trama. Aunque, por desgracia, no es en un estado de partida muy avanzada cuando empezamos a entenderlo todo de manera más fácil. Tiene puntos muy buenos, los personajes son muy simpáticos y se les coge cariño, hacen gracias entre ellos y también hay momentos muy tensos y también, como en todo juego, tristes. Y estos últimos suelen ser bastantes en un RPG de este calibre.

 

Estilo y sistema de combate

Para el que no haya jugado a ningún Baten Kaitos (tampoco es muy difícil porque solo hay dos), empezaré diciendo que su elemento más característico es el combate mediante cartas (magnus) numeradas. Si bien en el primer Baten Kaitos (BK 1 y BKO a partir de ahora) ofrecía una baraja para cada personaje controlable (siendo 6 personajes), BKO nos ofrece un único mazo en el que se mezclan todas las habilidades y ataques (y defensas) de cada uno de los personajes (siendo 3 personajes en todo momento). Esto, en unos primeros combates, puede resultar un poco coñazo y difícil, pero la verdad es que yo lo he visto hasta más cómodo que en el primer BK e incluso lo echaría en falta si volviese a  rejugar el primer juego de la saga. No voy a entrar en muchos detalles del sistema de combate porque es difícil de entender así de golpe y sería mejor probarlo por uno mismo y así adaptarse rápidamente.

 

Música

La música es, quizás, el aspecto más logrado del juego. Me ha encantado cada melodía que ha sonado a lo largo de la historia, especialmente la de los combates contra jefes. Todas y cada una de ellas iba de lujo con la situación que se iba viviendo en esos instantes. No podía esperar otra cosa si el gran Motoi Sakuraba estaba detrás de la OST y la verdad es que una vez más, no decepciona, como viene siendo habitual. Los efectos de sonidos son también muy buenos y el doblaje (inglés) es también excelente, superando infinitamente a BK1, en el que el "voice-acting" era uno de los aspectos más criticados del juego (y no es para menos) ya que las voces parecían enlatadas. El juego enamora bastante gracias a la música, el cual yo, personalmente, considero un apartado fundamental en todo buen juego que se precie. Aquí os dejaré una de las mejores canciones que he podido escuchar jamás que, para colmo, suena mientras estás luchando contra el jefe final del juego, lo que puede incluso que nos sintamos en la piel de los protagonistas y motivarnos en una situación como tal. Es, simplemente, preciosa.

 

 

Diseño / Gráficos

En cuanto al diseño y/o los gráficos, no cambian mucho respecto al anterior, siendo bastante similares, por no decir prácticamente iguales. Predomina mucho el colorido y los personajes y entornos están realmente bien diseñados y conseguidos. Tampoco voy a comentar mucho en este apartado porque está muy bien también, sin mucho más que añadir.

 

Conclusiones

En conclusión, BKO ha sido un juego que, tras terminarlo, me he maldecido a mi mismo por no haberlo completado antes. Un grandísimo juego en todos los aspectos, con una gran historia y un magnífico apartado técnico y sonoro, así como un inmejorable sistema de combate, siendo muchísimo mejor que el anterior (en mi opinión, claro está). Me ha dejado un muy buen sabor de boca y espero que Monolith Soft (sí, Monolith Soft; sí, los del Xenoblade "ese" de Wii) nos tengan una sorpresa preparada, ya sea bien para 3DS (espero que no) o para Wii U adaptando las dos primeras entregas más la hipotética nueva (ok no).

Para colmo, estos señores de Monolith, han incluido en Smash Bros Wii U el tema de combate principal de BKO remasterizado y encima en el mapa de Xenoblade. ¿Qué más podría pedir alguien como yo? Pues lo que he dicho al final del párrafo anterior, sin ir más lejos.

 

 

Valoración

Pros:

  • Tremendamente largo y adictivo.
  • Su perfecta banda sonora.
  • Buen hilo argumental.
  • Su diseño es genial y a la altura del anterior.
  • Muchas sidequests.

Contras:

  • El sistema de combate puede costar dominarlo en los primeros combates.
  • En algunas ocasiones, es bastante difícil si no tienes el nivel adecuado.
  • Depende mucho de la suerte (también llamado RNG) y de lo bien que construyas el mazo o los mazos.

Mi nota personal: 9 como una casa

 

Sin más, este ha sido mi análisis personal. He querido currármelo un poco más para poder ir teniendo una guía de cómo podría hacer o adaptar mis posteriores análisis.

Espero que os haya gustado y que comentéis qué opináis al respecto o qué podría mejorar en mis análisis.

¡Nos vemos en mi siguiente análisis!

Citar
Topic starter Posteado : 13/11/2014 5:28 am
Compartir: