Entrevista Steamworld Heist: llegará a 3DS en otoño, trabajar para Nintendo es «un dolor de culo», comentarios NX

Steamworld Heist llegará a multitud de plataformas, entre las que se incluyen 3DS y Wii U. Por suerte para los propietarios de la portátil, la versión destinada a la misma será la primera en aparecer, allá por otoño del presente año, mientras que la última versión del videojuego podría llegar ya en primavera de 2016.

 

Esta orientación de fechas fue confirmada durante una entrevista realizada durante la ya clausurada GamesCom 2015, donde Brjánn Sigurgeirsson, CEO y fundador de Image & Form, no se cortó a la hora de opinar sobre el presente y futuro de Nintendo con NX, o la opinión que tienen de desarrollar para sus plataformas, calificada como un «dolor de culo». Por estas palabras, y quizás por ni mencionar Wii U entre las próximas conversiones de Steamworld Heist, podrías llegar a pensar que han descartado la sobremesa de sus planes. Comentar que hace poco más de una semana el estudio publicó un vídeo en el que confirmaban el destino de este juego de estrategia espacial, mencionando Wii U entre las plataformas que lo recibirán. Eso sí, podría ser la última a la que llegara, puesto que después de 3DS planean crear los ports para PlayStation 4, Vita y Microsoft.

 

Os dejamos con un resumen de esta entrevista con Brjánn Sigurgeirsson, de las partes más importantes y aquellas que guardan relación con Nintendo.

 

 

«¿Cuándo saldrá a la venta es Steamworld Heist?

Brjánn Sigurgeirsson: Saldrá este otoño. No tenemos una fecha concreta por lo que no podemos especular. Pero comenzará con 3DS y después llegará al resto de plataformas en un calendario de lanzamientos escalonado.

 

Así que llegará a PlayStation y Xbox de forma escalonada, ¿cuándo crees que sería la última fecha de lanzamiento?

Brjánn Sigurgeirsson: Creo que a las últimas plataformas llegará en algún momento de la primavera de 2016, de forma uniforme, con un par de meses entre plataformas. Probablemente haremos las versiones PlayStation 4, Vita y Xbox One a la vez, puesto que Microsoft tiene esta cláusula de que si sale antes en PlayStation 4, oficialmente no quieren el juego en Xbox One.

 

Mientras estábamos jugando Steamworld Heist comentaste que querías crear un universo compartido entre los juegos. Habéis creado un simulador minero del oeste y ahora estáis haciendo un juego de acción basado en turnos .¿Qué más os gustaría hacer con ese mundo?

Brjánn Sigurgeirsson: Todo el mundo piensa que Steamworld Dig fue el primer juego Steamworld. Bueno, en realidad no lo era. Hicimos un juego llamado Steamworld Tower Defense. Un juego tipo defiende tu torre que lanzamos antes que saliera 3DS; lo hicimos para DSi. Lo vendimos digitalmente y fue el primer juego que publicamos nosotros mismos. Por lo que esto representa que hemos hecho tres juegos con un estilo de juego radicalmente diferente en cada ocasión. Creo Dig fue muy popular, por lo que no es improbable que hagamos Steamworld Dig 2, pero si lo hacemos, será más grande en todas direcciones. Y si Heist se convierte en un éxito, entonces tal vez hagamos Heist 2, pero realmente queremos hacer más. Tenemos un montón de ideas para juegos interesantes y una de las cosas más difíciles de hacer en un juego es algo así a como ‘¿de qué forma le daremos personalidad?’, y ahora ya hemos conseguido eso. Tenemos el universo, y pronto te familiarizarás con estos robots propulsados por vapor. No tienen por qué ser los mismos personajes o la misma especie.

 

Hablando de similitudes entre PC, PlayStation y Xbox, ¿crees que prefieres trabajar con hardware de Nintendo?

Brjánn Sigurgeirsson: No, yo no diría que disfruto más trabajando con su hardware. En todo caso, diría que se trata de un dolor de culo [risas], porque es muy diferente. Es mucho menos potente, tiene la doble pantalla y así sucesivamente… No es que estemos rehuyendo de ello, porque realmente queremos hacer juegos para 3DS, pero si quisiéramos tener las cosas realmente sencillas creo que sí haríamos eso. Querríamos hacerlo para PC, Mac, Linux, PS4, Vita, Xbox One y eso sería todo.

 

Teniendo en cuenta que el hardware de Nintendo es tan diferente y difícil de trabajar, ¿qué es lo que piensas de su próxima consola, NX? ¿El hecho de que podría ser una mezcla de [Nota: según pregunta la fuente] móvil y consola te intriga de alguna forma?

Brjánn Sigurgeirsson: Creo que sería realmente genial, me refiero a que los jugadores de Nintendo son diferentes de otros jugadores, ¿no? Se hacen tatuajes de Nintendo y ese tipo de cosas. Son fans realmente acérrimos. Si se trata de un dispositivo móvil, estoy seguro de que habrá una enorme población de fans de Nintendo que comprarán esas cosas. Pero si no lo es; si se trata sólo de otra consola de juegos similar a 3DS o similar a Wii U, que no añada nada más que eso, creo que van a estar en problemas.

 

Sí, parece que sea así. En este momento parece como si estuvieran condenados si lo hacen, y condenados si no lo hacen. Han ido a por lo nuevo e innovador, pero lo han estado haciendo de mal a peor cada vez. Realmente no sé qué podría ayudarles. Pero tal vez si se tratara de una consola que permita disfrutar juegos de Wii U fuera de casa, entonces eso podría ser un comienzo.

Brjánn Sigurgeirsson: Sí, exactamente. Si se trata de una especie de mix. Algo que sólo tuvieras que acoplarlo, o lo que fuera, y entonces se convierta en una Wii U conectada a tu televisor. Quizás tal vez eso es lo que están mirando. Cuando hicieron Wii fue un gran invento; era tan innovadora,con el Wiimote y demás. 3DS sólo es una DS con efecto 3D. Wii U es una Wii con pantalla. Técnicamente no ofrece much0. Pero curiosamente, Sony o Microsoft no se resienten con lo que están haciendo. Con PS3 y PS4: ¿dónde está esa enorme diferencia? Claro, PS4 se ve mejor, pero es lo mismo.

 

Es como si los fans tuvieran una vendetta contra Nintendo o algo así.

Brjánn Sigurgeirsson: Creo que eso es algo también histórico. Me refiero a que Nintendo ha existido desde hace mucho tiempo. Llegó un momento que creo que representaban el 90 por ciento de la industria del juego y es por eso que se espera que no sean sólo una máquina de hacer dinero, sino también inventores en cada etapa.

 

Por eso es tan triste que la gente ha llegado a asociar de alguna manera Nintendo con negatividad. El pesimismo es absoluto cuando se habla de NX. No muchos están seguros de lo que en estos momentos pueden hacer.

Brjánn Sigurgeirsson:  Bueno, es como has dicho, ‘están condenados si lo hacen, condenados si no lo hacen.’ Al igual que con Wii U, se puede decir con seguridad que no es lo que esperaban que fuera. De alguna manera, por decirlo suavemente, ha reducido las expectativas de todos. Esperemos que lleguen a algo genial. No me importaría si tuvieran que romper con algo; si no es retrocompatible. Sospecho que van a hacer algo que será una evolución de 3DS y Wii U. Como dijiste, algo que se pueda llevar en cualquier lugar. Algo que sea diferente.»

 

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Webmaster, Jefe de redacción
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  1. Acerca de esta entrevista, me ha dejado un poco patidifuso. A ver, ante todo decir que respeto toda opinión, y las del entrevistador y entrevistado son dignas de ese respeto. Son sus creencias y preocupaciones, y las expresan tal cual. Pero también me parece que entre los dos se han dejado llevar por un oscuro pesimismo que se les ha ido un poco de las manos. No digo que haya cosas que no coincida hasta cierto punto… pero otras…

    Es curiosa la visión que tiene Sigurgeirsson de los fans de Nintendo, como los encasilla. Y también ver como entierran Nintendo NX sin haber visto ni saber nada más que de lo que especulan… y como incluso llegan a contradecirse. 3DS es una Nintendo DS con 3D, Wii U es una Wii con pantalla. Discrepo totalmente en ambos casos, aunque en esencia puedan llegar a ser eso, es quedarse sólo a las puertas. Quizás en el caso de 3DS, si le quitas el 3D, te queda una NDS más potente, pero hay una capa de posibilidades detrás de ella a tener en cuenta… aunque sí que realmente es más o menos eso. Pero en cuanto a Wii U, la sensación que tengo con ella es que trata de ser completamente diferente a lo que fue Wii, ya empezando porque la propia Nintendo trata de dejar las funciones del Wiimote como algo anecdótico. Su nombre confunde, y puede dar a entender que es una extensión de Wii, pero oye, un programador que trabaja en ella, debe saber mejor que nadie que no son para nada lo mismo…

    Menudo pesimismo tienen algunos… de verdad. Nintendo anunció NX para lo contrario, mostrar a la gente que la cosa no se termina con 3DS y Wii U… para que luego unos cuantos difundan este mensaje, que es lo contrario. La situación de Wii U puede parecer que no es la mejor. Pero oye, justo cuando salió Splatoon era lo contrario. Ha sido el pasado E3 el que se ha encargado de torcer las cosas… como otros E3 también lo han hecho en el pasado, y la vida ha continuado.

    En fin.

  2. Yo estoy contigo, Alias. No entiendo por qué hay que hablar de pesimismo sin conocer apenas nada acerca de lo que tiene en mente Nintendo. Salvo especulaciones, no hay nada claro, y sigo pensando que Nintendo ha sabido salir de baches peores. Lo que ocurre es que los medios también echan mucha peste de la compañía (hablo en términos generales, obviamente) y a veces los usuarios somos como borregos, nos dejamos influenciar por los pensamientos ajenos cuando son unánimes en (ya) varias ocasiones. Yo sigo confiando en Nintendo y en todo su potencial, tanto en sus personajes como en su capacidad de inventiva e ilusionar.

  3. No sabes la de veces que hablo de eso… El borreguismo. No es algo que afecte sólo al ámbito de los videojuegos, y suele ser muy injusto.

    En este caso dicen que lo que envuelve a NX es muy pesimista. Y yo digo ¿en base a qué? ¿A que Nintendo ha confirmado que quiere seguir en esto? ¿A qué todavía nos pueden sorprender con videojuegos como Splatoon? ¿A que también están dispuestos todavía a revolucionar y sorprender donde otros habrían tirado la toalla? ¿A que…? A que nada. Para los medios vende lo amarillo, y lo amarillo es decir «Nintendo Doomed», no de ahora, si no desde hace ya muchos años. Es lo cool, lo que mola. Y claro, por desgracia la inmensa mayoría tiende a escuchar a los que maquillan la verdad, a los de siempre. Qué penita más grande….

  4. Bueno creo que Nintendo dejó claro que NX no tendria nada que ver con los moviles que seria algo a parte me parece muy fuerte como los medios modifican la informacion (esta parte ya lo hable en la Gamepolis no hace falta que te explique mas) y cogen unicamente la informacion que le interesa pasando del resto, un ejemplo es que Nintendo ya ha salido a decir 8 veces que el The Legend of Zelda anunciado en el E3 de 2014 se esta desarrollando unicamente para Wii U y sigue su desarrollo sin ningun problema, en este caso podemos comparar el »fracaso» de gcn y sus 2’5 tloz y el exito de Wii y su 1’5 tloz