Steamworld Heist llegará a multitud de plataformas, entre las que se incluyen 3DS y Wii U. Por suerte para los propietarios de la portátil, la versión destinada a la misma será la primera en aparecer, allá por otoño del presente año, mientras que la última versión del videojuego podría llegar ya en primavera de 2016.
Esta orientación de fechas fue confirmada durante una entrevista realizada durante la ya clausurada GamesCom 2015, donde Brjánn Sigurgeirsson, CEO y fundador de Image & Form, no se cortó a la hora de opinar sobre el presente y futuro de Nintendo con NX, o la opinión que tienen de desarrollar para sus plataformas, calificada como un «dolor de culo». Por estas palabras, y quizás por ni mencionar Wii U entre las próximas conversiones de Steamworld Heist, podrías llegar a pensar que han descartado la sobremesa de sus planes. Comentar que hace poco más de una semana el estudio publicó un vídeo en el que confirmaban el destino de este juego de estrategia espacial, mencionando Wii U entre las plataformas que lo recibirán. Eso sí, podría ser la última a la que llegara, puesto que después de 3DS planean crear los ports para PlayStation 4, Vita y Microsoft.
Os dejamos con un resumen de esta entrevista con Brjánn Sigurgeirsson, de las partes más importantes y aquellas que guardan relación con Nintendo.
«¿Cuándo saldrá a la venta es Steamworld Heist?
Brjánn Sigurgeirsson: Saldrá este otoño. No tenemos una fecha concreta por lo que no podemos especular. Pero comenzará con 3DS y después llegará al resto de plataformas en un calendario de lanzamientos escalonado.
Así que llegará a PlayStation y Xbox de forma escalonada, ¿cuándo crees que sería la última fecha de lanzamiento?
Brjánn Sigurgeirsson: Creo que a las últimas plataformas llegará en algún momento de la primavera de 2016, de forma uniforme, con un par de meses entre plataformas. Probablemente haremos las versiones PlayStation 4, Vita y Xbox One a la vez, puesto que Microsoft tiene esta cláusula de que si sale antes en PlayStation 4, oficialmente no quieren el juego en Xbox One.
Mientras estábamos jugando Steamworld Heist comentaste que querías crear un universo compartido entre los juegos. Habéis creado un simulador minero del oeste y ahora estáis haciendo un juego de acción basado en turnos .¿Qué más os gustaría hacer con ese mundo?
Brjánn Sigurgeirsson: Todo el mundo piensa que Steamworld Dig fue el primer juego Steamworld. Bueno, en realidad no lo era. Hicimos un juego llamado Steamworld Tower Defense. Un juego tipo defiende tu torre que lanzamos antes que saliera 3DS; lo hicimos para DSi. Lo vendimos digitalmente y fue el primer juego que publicamos nosotros mismos. Por lo que esto representa que hemos hecho tres juegos con un estilo de juego radicalmente diferente en cada ocasión. Creo Dig fue muy popular, por lo que no es improbable que hagamos Steamworld Dig 2, pero si lo hacemos, será más grande en todas direcciones. Y si Heist se convierte en un éxito, entonces tal vez hagamos Heist 2, pero realmente queremos hacer más. Tenemos un montón de ideas para juegos interesantes y una de las cosas más difíciles de hacer en un juego es algo así a como ‘¿de qué forma le daremos personalidad?’, y ahora ya hemos conseguido eso. Tenemos el universo, y pronto te familiarizarás con estos robots propulsados por vapor. No tienen por qué ser los mismos personajes o la misma especie.
Hablando de similitudes entre PC, PlayStation y Xbox, ¿crees que prefieres trabajar con hardware de Nintendo?
Brjánn Sigurgeirsson: No, yo no diría que disfruto más trabajando con su hardware. En todo caso, diría que se trata de un dolor de culo [risas], porque es muy diferente. Es mucho menos potente, tiene la doble pantalla y así sucesivamente… No es que estemos rehuyendo de ello, porque realmente queremos hacer juegos para 3DS, pero si quisiéramos tener las cosas realmente sencillas creo que sí haríamos eso. Querríamos hacerlo para PC, Mac, Linux, PS4, Vita, Xbox One y eso sería todo.
Teniendo en cuenta que el hardware de Nintendo es tan diferente y difícil de trabajar, ¿qué es lo que piensas de su próxima consola, NX? ¿El hecho de que podría ser una mezcla de [Nota: según pregunta la fuente] móvil y consola te intriga de alguna forma?
Brjánn Sigurgeirsson: Creo que sería realmente genial, me refiero a que los jugadores de Nintendo son diferentes de otros jugadores, ¿no? Se hacen tatuajes de Nintendo y ese tipo de cosas. Son fans realmente acérrimos. Si se trata de un dispositivo móvil, estoy seguro de que habrá una enorme población de fans de Nintendo que comprarán esas cosas. Pero si no lo es; si se trata sólo de otra consola de juegos similar a 3DS o similar a Wii U, que no añada nada más que eso, creo que van a estar en problemas.
Sí, parece que sea así. En este momento parece como si estuvieran condenados si lo hacen, y condenados si no lo hacen. Han ido a por lo nuevo e innovador, pero lo han estado haciendo de mal a peor cada vez. Realmente no sé qué podría ayudarles. Pero tal vez si se tratara de una consola que permita disfrutar juegos de Wii U fuera de casa, entonces eso podría ser un comienzo.
Brjánn Sigurgeirsson: Sí, exactamente. Si se trata de una especie de mix. Algo que sólo tuvieras que acoplarlo, o lo que fuera, y entonces se convierta en una Wii U conectada a tu televisor. Quizás tal vez eso es lo que están mirando. Cuando hicieron Wii fue un gran invento; era tan innovadora,con el Wiimote y demás. 3DS sólo es una DS con efecto 3D. Wii U es una Wii con pantalla. Técnicamente no ofrece much0. Pero curiosamente, Sony o Microsoft no se resienten con lo que están haciendo. Con PS3 y PS4: ¿dónde está esa enorme diferencia? Claro, PS4 se ve mejor, pero es lo mismo.
Es como si los fans tuvieran una vendetta contra Nintendo o algo así.
Brjánn Sigurgeirsson: Creo que eso es algo también histórico. Me refiero a que Nintendo ha existido desde hace mucho tiempo. Llegó un momento que creo que representaban el 90 por ciento de la industria del juego y es por eso que se espera que no sean sólo una máquina de hacer dinero, sino también inventores en cada etapa.
Por eso es tan triste que la gente ha llegado a asociar de alguna manera Nintendo con negatividad. El pesimismo es absoluto cuando se habla de NX. No muchos están seguros de lo que en estos momentos pueden hacer.
Brjánn Sigurgeirsson: Bueno, es como has dicho, ‘están condenados si lo hacen, condenados si no lo hacen.’ Al igual que con Wii U, se puede decir con seguridad que no es lo que esperaban que fuera. De alguna manera, por decirlo suavemente, ha reducido las expectativas de todos. Esperemos que lleguen a algo genial. No me importaría si tuvieran que romper con algo; si no es retrocompatible. Sospecho que van a hacer algo que será una evolución de 3DS y Wii U. Como dijiste, algo que se pueda llevar en cualquier lugar. Algo que sea diferente.»