Análisis Just Dance 2016 Review

[Análisis] Just Dance 2016 versión Wii U. ¿Preparado para mover las caderas?

¡Just Dance 2016 ya está aquí! La entrega anual del simulador de baile más exitoso llega de la mano de Ubisoft a Wii U y Wii y nosotros hemos tenido el placer de analizar la versión de «U». ¿Crees que superará al juego del año pasado?, sigue leyendo para comprobarlo.

 

 

Una saga tan exitosa y con tantas entregas como esta pone en un aprieto a Ubisoft y al propio juego. Siempre intentan meter las canciones más de moda y clásicos inesperados con desternillantes coreografías, pero poco a poco vemos cómo se acaban los temas de la vieja escuela. ¿Es este el principio del fin?

 

Lista de Canciones de Just Dance 2016

Just Dance 2016 cuenta con un repertorio más que suficiente para este tipo de juegos, y es el siguiente:

 

 

Estos 42 éxitos no vienen solos y es que, como os hemos adelantado en otras noticias, la versión de Wii U de Just Dance 2016 incluye la suscripción Unlimited, donde podemos acceder a más de 150 canciones de juegos anteriores, así como a alguna exclusiva. Esto, por supuesto, sustituye a los DLC.

 

Análisis Just Dance 2016 Review

Primeros pasos

En Just Dance 2016, como en todos los juegos de la franquicia, nuestro objetivo será divertirnos bailando mientras imitamos coreografías de lo más variopintas, siguiendo los pictogramas que hay como refencia en la pantalla. En base a eso se nos puntuará, pudiendo obtener diversas calificaciones por paso realizado, las siguientes en orden ascendente: «X»,»Ok», «Good», Perfect». Además hay una serie de movimientos especiales que añaden muchos puntos si los realizamos bien, y son denominados «Goldmoves».

 

Una vez iniciemos el juego tendremos que elegir si queremos jugar usando nuestro Smartphone como mando o bien un Wiimote. Dos elementos que, por desgracia, no pueden combinarse. También tendremos que crear nuestra Dance Card, donde figurarán todas nuestras estadísticas. Para ello tendremos que elegir un apodo, un avatar, nuestra nacionalidad y nuestra franja de edad. No vale mentir, ¿eh?

 

1512-11 Just Dance 2016 01

Modos de juego

Los modos de juego que encontraremos son estos:

 

  • Dance Party: El modo clásico de todos los Just Dance. Esta vez podremos elegir entre cooperativo, en el que la puntuación se comparte en forma de caramelos, o competivivo, que equivale a la experiencia clásica de otras entregas – cada jugador tendrá una puntuación y estrellas en función a la misma.
  • Dance Quest: Modo que equivale a una «historia» en la que debemos ir superando diversas canciones para poder avanzar, teniendo que superar las puntuaciones de la consola como si de un arcade se tratase.
  • World Video Challenge: El modo online, que es muy similar a lo visto en Mario Kart y los corredores fantasma. Nos enfrentaremos a las puntuaciones de otras personas, con vídeo de sus movimientos incluído, siempre y cuando tenga esa opción activada.
  • Sweat & Playlist: Modo en el que podemos crearnos rutinas de baile con divertidos ejercicios para controlar las calorías que quemamos con la actividad.
  • Showtime: Aquí, gracias a la cámara del Wii U Gamepad y a diversos y alegres filtros que nos aparecen en pantalla, podremos crear nuestras propias coreografías y bailes con un acabado bastante divertido.
  • Just Dance TV: En este modo podremos ver las actuaciones de otros jugadores, ya sea en el modo Showtime o bien repeticiones de canciones que han bailado, siempre y cuando hayan decidido subirlas.
  • Uplay: Accederemos a la plataforma de Ubisoft donde podremos consultarlos desafíos y las recompensas del título.

Gráficos – Viveza en HD

El HD de Wii U sienta genial a los decorados y a los bailarines, que lucen más coloridos que nunca. Los detalles como el pelo y accesorios, hasta las arrugas de la ropa, todo brilla y luce con una gama de colores muy vivos. Si bien no es un título que necesite de gráficos deslumbrantes, los que Just Dance 2016 nos muestra hacen que la experiencia de baile se vea complementada, pues podemos ver con todo lujo de detalles como los escenarios y el fondo responden ante la acción musical.

 

1512-11 Just Dance 2016 02

Dificultad

Aquí nos topamos con otro de los principales cambios introducidos en esta entrega. Si bien en la anterior iteración hacíamos alusión al «baile más exigente», en esta ocasión la dificultad se ha visto reducida y no es demasiado complicado sacar la máxima puntuación (5 estrellas) tras un par de intentos. Aún así, una vez más, las coreografías de Lady Gaga se llevan el galardón de ser las de mayor dificultad del juego. Os retamos a superarnos.

 

Online

Como mencionábamos antes, el online se equipara a los corredores fantasma de Mario Kart, perdiendo en esta entrega la opción en tiempo real. Sin embargo, hay otras funciones en línea como el poder subir tus vídeos a los servidores de Ubisoft para que te vea todo el mundo desde Just Dance TV o subir los datos de tu «fantasma» y así esperar retar al mundo a batir tu puntuación. Por desgracia, una vez más se aprovecha poco y se echa en falta poder darle ese toque de pique jugando en tiempo real contra otros bailarines.

 

Jugabilidad

Puedes bailar con tu Wiimote, puedes bailar con tu Smarthphone, puedes conectar un micrófono a la consola o directamente cantar desde el GamePad de Wii U. Por si fuera poco, la cámara del mismo te permite grabarte y crear vídeos. Si la experiencia Just Dance ya estaba completa en Wii, en Wii U da un giro de tuerca que la hace rozar la perfección. ¿No quieres bailar?, no hay problema, puedes usar el Gamepad para cambiarles las coreografías a tu antojo a los demás bailarines con la opción «Party Master». ¿Qué más queréis?

 

1512-11 Just Dance 2016 03

Sonido

La música es fundamental en un videojuego de este tipo. Las canciones se escuchan perfectamente y todos los efectos de sonido están muy cuidados. Una vez más, no podemos ponerle pegas al apartado sonoro de este título, después de todo, si en el mejor simulador de baile para consolas hubiera fallos sonoros, la experiencia estaría destrozada. Ubisoft saca pecho con el audio de Just Dance 2016 y se gana al público y a este redactor. No hay objeciones.

 

Bonus: dándolo todo en la pista de baile

Como recordaréis, si habéis estado al tanto de la cobertura que le hemos dado a Just Dance 2016, recordaréis que nuestro redactor Takaregal retó a un servidor a bailar la canción de los Angry Birds. Como no me amedrento ante los desafíos, he cumplido mi parte y os dejo bajo estas líneas el vídeo con mi reto:

 

Como ese vídeo no me deja en muy buen lugar, ya que  estaba grabando decidí probar con otra canción, una de mis favoritas del juego: Let’s Groove. Aquí tenéis el resultado:

 

¿Cuántas veces habéis visto a vuestro redactor favorito exponiéndose de tal forma?, seguramente pocas o ninguna, y es que aquí en NextN somos muy especiales. No os olvidéis de comentar y hacednos saber si queréis más vídeos como este.

Just Dance 2016 es un juego a la altura de sus predecedores, superándoles en muchas cosas, pero empeorando en otras.
Gráficos
90
Online
65
Jugabilidad
100
Dificultad
75
Sonido
100
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Variedad de canciones con éxitos actuales y clásicos
Accesible para todos
Desternillantes coreografías
Contras
Ya no hay online en tiempo real
Menos canciones con "carisma"
No poder usar smarthphone y wiimote a la vez
86
Puntuación