[Análisis] Mega Man Legacy Collection. ¿Un legado algo… corto?

¡Hemos analizado Mega Man Legacy Collection para 3DS! Este recopilatorio «definitivo» de las aventuras de uno de los iconos de los videojuegos retro se ha sometido al ojo crítico de NextN y creo que tenemos algún que otro tirón de orejas para Capcom. ¡Así no se trata a una de tus leyendas!

 

En Mega Man Legacy Collection podremos jugar a los Mega Man del uno al seis igual que jugamos en su momento cuando salieron, básicamente estamos ante un copia y pega que bien podría haber salido para la consola virtual de no ser por los diversos extras que el juego incluye y que realmente están muy bien. Podemos escuchar música, ver carátulas y manuales tanto americanos como europeos y japoneses, echar un vistazo a diversos diseños de enemigos así como una breve descripción de los mismos. Tenemos ante nosotros a una pequeña enciclopedia de Mega Man y hecha de forma oficial. Sin embargo, lo más llamativo del título pueden ser los desafíos, de los que os hablaremos más adelante.

 

Historia: El Dr. Willy es malo, Mega Man es bueno

Básicamente en eso podemos resumir la historia que se nos plantea en estos juegos. Es casi como el caso de Mario con Peach y Bowser. La historia en estos títulos es casi lo menos importante, una mera justificación para la jugabilidad. Sin embargo, en su momento, cuando los videojuegos no necesitaban un gran guión ni cinemáticas espectaculares para contar una historia que ibas descubriendo y labrando tu mismo a base de superar niveles y fases… Pues está bien. Recordamos que estamos ante una recopilación de títulos retro, del «legado» de Mega Man, así que no esperábamos menos.

1511-05 Mega Man Legacy Collection Galeria 7

Jugabilidad: Una de cal y otra de arena

Estamos ante los 6 primeros títulos de Mega Man y desafíos extra. Todo esto pinta bien, acción frenética mientras disparamos y saltamos, desplazamiento lateral, batallas contra jefes, poder obtener los poderes de los mismos al derrotarles… Sin embargo, estamos ante un título que nuestra 3DS parece tener dificultades para reproducir, y lo dice un redactor que ha jugado en su New 3DS. El lag que presentan practicamente todos los niveles al usar ciertas armas o intentar disparas cuando nos encontramos con más de 3 enemigos en pantalla, no nos impedirá jugar ni mucho menos, pero es algo que te deja un amargo sabor de boca y que seguro que no era tan complicado de arreglar.

 

Recordamos que estamos ante unos juegos de hace más de 20 años, y podéis pensar que se trata solo de fallos a la hora de jugar a los títulos clásicos, pero no. Los desafios tambien presentan ralentizaciones. No obstante, la jugabilidad sigue siendo uno de los puntos fuertes de este recopilatorio y este lag no te impide disfrutar del juego, simplemente es molesto pensar que un título tan simple en apariencia pueda presentar esos fallos técnicos en 3DS. ¡Estamos hablando de la misma compañia que nos trae títulos como Monster Hunter!

1511-05 Mega Man Legacy Collection Galeria 10

Sonido: Deleita tus oídos con tus melodías favoritas… y ya

El sonido es un aspecto al que este redactor siempre pone especial atención a la hora de analizar un juego. Este caso no ha sido menos, y pese a que me encanta que se mantenga la esencia clásica de la música retro que nos ha enamorado a todos, el título no va más allá. Recicla elementos de aquí y allá para poner música a los menús y demás efectos que precisan de sonido al navegar por ellos y poco más. Ni siquiera los desafíos ofrecen un remix o algo nuevo. La música que acompaña a los desafios es la que se corresponde a cada fragmento de nivel en el que nos encontramos.

 

Es un gran acierto conservar la música de los juegos tal cual, pero el haber perdido la oportunidad de haber dado un giro de tuerca a las mismas con la excusa de los desafíos, es un fallo que hace que un apartado de 10, se quede en un 8. Capcom, si nos lees, todo el mundo adora las melodías retro. Hemos visto lo bien que quedan adaptadas a hoy en juegos como Smash Bros. ¡Toma nota de ello!

1511-05 Mega Man Legacy Collection Galeria 4

Gráficos: Una de Nes con un bonito fondo, por favor

Los gráficos chorrean esencia retro por los cuatro costados y es que estamos ante una recopilación de juegos de la época de Nes. Este aspecto poco tiene que criticar, nos ofrece una relación de aspecto que nos deja dos grandes bordes a cada lado de la pantalla con la opción de decorar los ya mencionados bordes, con una imagen para cada título en relación al juego o desafío en el que nos encontramos y poco más. 3DS se porta muy bien con este tipo de juegos y les da un brillo nuevo.

1511-05 Mega Man Legacy Collection Galeria 11

Duración: Cuando algo te gusta, todo te parece poco

Pese a que nos encontramos con sesis juegos completos y más de 60 desafíos diferentes. Cuando te enganchas al juego y «metes el turbo» la sensación que te deja es de ser un título corto. Sin embargo, yendo con calma, jugando legalmente y sin usar la opción de guardado en cualquier momento que nos ofrece el juego, pues se alarga considerablemente. Exprimir todos los juegos y desafíos de Mega Man Legacy Collection debería llevarte unas 13 horas jugando como antes hemos expuesto. Si eres de los que adoran los «speedrun» y encima ya conocías los trucos y entesijos de estos juegos, puede que en una o dos tardes ya hayas acabado con las aventuras de Mega Man. Ante estas circunstancias, calculamos unas 7 horas o menos.

 

Pese a que no ofrezca demasiadas horas para ser seis juegos más desafíos, la dificultad de antaño ala que tan poco estamos acostumbrados, más el hecho de poder jugarlo poco a poco sin prisa ya que podemos guardar en cualquier momento (menos en los desafíos) puede lograr que el juego se alargue y te ofrezca muchas más horas. Siempre cabe la posibilidad de que te atasques en algún nivel o con algún jefe. Así que estas estimaciones de horas no siempre pueden cumplirse. Cada jugador es único.

1511-05 Mega Man Legacy Collection Galeria 13

Conclusiones: Te echábamos de menos Mega Man, y aún seguimos haciéndolo

Mega Man Legacy Collection es un título que tiene tanto sus pros como sus contras. Tiene la posibilidad de poner el idioma en español (para menús y desafíos), podemos alternar entre Mega Man y Rockman, es decir, entre la versión japonesa u occidental del título. Tenemos una gran cantidad de extras que parecen ser dignos de una recopilación de Mega Man, hasta podemos escanear los amiibo de Mega Man. Sin embargo, hechos como las ralentizaciones, que solo tengamos 6 títulos habiendo muchos más de gran importancia o que no se hayan molestado en incorporar 3D en 3DS, por ejemplo, ponen de manifiesto que Mega Man Legacy Collection es un título para que los fans se queden calladitos un rato hasta que vuelvan pidiendo más y más Mega Man. ¿Quizá Capcom tiene pensado sacar un Mega Man Legacy Collection 2 con los títulos que faltan?

 

 

 

 

Mega Man Legacy Collection es un gran título pero esta recopilación ha sido creada a prisas y no está bien optimizada.
Historia
75
Jugablidad
70
Sonido
80
Gráficos
70
Duración
70
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Jugabilidad clásica 100%
Desafíos muy interesantes y variados
Música retro intacta
Contras
Lag constante al realizar ciertas acciones
Solo están los 6 primeros Megaman
No incorpora 3D
73
Recomendado
Más artículos
Lumini
Análisis Lumini – Nintendo Switch. Llenando el planeta de luz