Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – Mega Man X (New 3DS). El legendario androide cede su testigo a X

Mega Man está en boca de todos. Primero fue gracias a Super Smash Bros, que «resucitó» al icónico personaje de Capcom añadiéndolo al elenco de luchadores, y luego apareció Keiji Inafune, director de la saga, para utilizar su legado y herencia en la creación de Mighty nº 9 (con mejor o peor resultado). La cuestión es que Mega Man es, y será durante mucho tiempo, uno de los personajes más famosos y emblemáticos del videojuego.

 

Sin embargo, no siempre ha sido el protagonista de las entregas de su saga homónima, ya que allá por 1993 Mega Man cedió el testigo a otro nuevo androide que forjó su propia leyenda, incluso más grande. Me refiero a Mega Man X, el protagonista del análisis de hoy, que llega ahora a la Consola Virtual de SNES de New 3DS. ¿Conseguirá X que el legendario Blue Bomber se sienta orgulloso de él? ¡Comprobémoslo!

 

 

Mega Man, 100 años después

Mega Man X se sitúa un siglo después de los acontecimientos acaecidos en la saga de Mega Man, por lo que no busquéis al androide, ni al Dr. Light, ni a ninguno de sus carismáticos personajes, ya que el relevo generacional está aquí. X, el protagonista de esta entrega que recibe su nombre como subtítulo, fue creado también por el Dr. Light. Su progenitor lo dotó con la capacidad de tomar sus propias decisiones, sin embargo, a causa del temor que le producía el impacto que supondría si sus actor fueran maléficos, lo mantuvo sellado durante muchos años.

 

Pero claro, no puede continuar la historia si el protagonista está en estado comatoso, ¿verdad? Así pues, otro doctor, Caín, encontró la obra de Light, maravillándose con ella y utilizando este prototipo para crear distintos robots. Sin embargo, como ya predijo el creador de Mega Man, las cosas se tornan en contra de la humanidad, volviendo a los robots creados en su contra. Así, se forma una unidad especial para parar esta amenaza, a la que se une X bajo el mando de Zero.

 

1608-22 Análisis Mega Man X 4
¡A por los robots!

 

Bien es cierto que, aunque la historia es buena y contiene giros argumentales que sorprenderán al jugador, no se le da demasiada importancia, ya que el título se centra en la jugabilidad. No posee muchos diálogos, por lo que la historia será fácilmente entendible aunque esté en completo inglés. Pero recalco, la historia está ahí, y es lo suficientemente buena como para mantener enganchado al jugador para averiguar qué ocurre y cómo termina esta odisea de X.

 

La jugabilidad de Mega Man, optimizada para X

Si habéis jugado a algún Mega Man, encontraréis en Mega Man X un título que recoge el testigo dejado por esta saga, pero mejorando algunos apartados y proporcionando nuevas habilidades a nuestro nuevo protagonista androide, como es el salto de pared. Esta nueva entrega sigue mostrando esa dificultad tan característica de la franquicia, obligando a repetir una y otra vez un nivel.

 

Con respecto a este último punto, Mega Man X está dividido en distintas fases, que culminarán en un arduo enfrentamiento contra un jefe final. Esta mécanica os resultará familiar a todos aquellos que hayáis jugado a títulos anteriores, ya que es un factor recurrente. Al derrotarlo, conseguiremos un nuevo poder para X, dotando al videojuego de una variedad bastante aceptable.

 

1608-22 Análisis Mega Man X 1
Aquí X añadiendo cosas extrañas al cuerpo gracias a un jefe

 

Nuestro protagonista, además, puede mejorar su capacidad de combate, como la velocidad de desplazamiento, salto o disparo. Para ello, normalmente tendremos que recurrir a distintos poderes para conseguir estas bonificaciones, añadiendo al título un factor de rejugabilidad notable, eso si queremos optimizar a X para que sea una máquina de derrotar enemigos. Sin embargo, hay que recalcar que en momentos puntuales con muchos elementos en pantalla el juego se ralentiza, en momentos demasiado, cortando el ritmo frenético de forma abrupta.

 

Todo el encanto de un Mega Man de SNES

Mega Man X trae aquellos gráficos que tanto gustaron en la época de SNES, y que en nuestro tiempo, aunque se muestren un tanto desactualizados, siguen siendo muy vistosos y conseguidos. Además, puede presumir de tener un amplio número de escenarios diferentes entre sí, por lo que no tendremos esa sensación de estar jugando a lo mismo siempre.

 

1608-22 Análisis Mega Man X 3

 

La banda sonora que acompaña al juego cumple con nota su cometido. Se trata de melodías trepidantes, que casan perfectamente con el espíritu del título, dando como resultado una combinación ganadora. Pero, siguiendo la misma línea que el apartado gráfico, no varía nada en absoluto con respecto a la versión de SNES.

 

La duración, perfecta para una portátil

Como ya he comentado anteriormente, Mega Man X está dividido en diferentes fases, que encajan perfectamente en la filosofía de una consola portátil. Con un poco de maña, estas etapas pueden ser superadas en un tiempo relativamente corto de tiempo, siendo una buena manera de amenizar un viaje en autobús, por ejemplo. ¿Es la duración global de Mega Man X corta?

 

Teniendo en cuenta la fase inicial, los ocho jefes y la etapa final, Mega Man X puede llegar a unas 10 horas aproximadamente si nos ceñimos estrictamente a completar la historia. Sin embargo, su factor de rejugabilidad es muy alto, incitando al jugador a volver a superar las fases con otros power-ups para así conseguir todos los bonificadores y potenciadores de X.

 

1608-22 Análisis Mega Man X 2
El mapa con los 8 jefes

 

Además, hay que añadir la citada dificultad característica de los Mega Man, que alarga un poco más si cabe la duración del título, ya que aunque no es una endiabladamente alta, sí que lo convierte en un título exigente que requerirá bastante habilidad a la hora de superar algunas pantallas. Sin embargo, hay que nombrar una característica que suelen tener todos los juegos de la consola virtual: los puntos de restauración.

 

Si bien es cierto que muchas veces se agradece, en un Mega Man no son muy bien recibidos ya que, al tener la posibilidad de crear un punto de restauración cada vez que nos plazca, le roba esa dificultad característica. Pero claro está, es un añadido que si bien no queremos no hay por qué utilizarlo. Como bien se dice, a gusto del consumidor.

 

Conclusión

Si no has tenido la oportunidad de jugar a ningún Mega Man, X te proporcionará todas las características de la anterior saga, añadiendo además diferentes cualidades que lo convierten en un muy buen juego, con ese punto de exigencia que engancha. A su vez, si eres un asiduo de la saga, Mega Man X no debe faltar en tu colección, ya que respeta a su predecesor, mejorando lo visto anteriormente y con una historia a la altura, aunque en algunos casos olvidada.

 

Por lo tanto, si buscas una experiencia Mega Man y Mighty nº 9 no te llega a convencer, siempre puedes optar a conseguir esa experiencia gracias a la Consola Virtual. Y aunque parezca que sus 8€ son bastantes, ten por seguro que estarán bien invertidos si buscas un plataformas retador y adictivo.

Mega Man vuelve, en forma de X, mejorando las mecánicas vistas en los anteriores títulos de la saga.
Historia85
Jugabilidad95
Sonido85
Gráficos82
Duración80
Nota de lectores0 Votos0
Pros
La jugabilidad de Mega Man, mejorada
Muy rejugable gracias a los power-ups
Dificultad desafiante y exigente
Contras
... quizá demasiada para algunos públicos.
La duración de la historia es algo corta
85
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Mortal Kombat 11
Primer gameplay de Mortal Kombat 11 en Nintendo Switch