Hironobu Sakaguchi Final Fantasy

Hironobu Sakaguchi: Final Fantasy no habría sido igual sin un equipo. Cerrar III y IV, mejor momento en su vida

Hablamos siempre de Hironobu Sakaguchi como el padre indiscutible de la saga Final Fantasy. Si bien este japonés fue el responsable de su nacimiento, tras el desarrollo de un videojuego de esta talla suele haber todo un equipo que se ha esforzado en menor o mayor medida para que termine siendo ese título que llega a nuestras manos.

 

Hironobu Sakaguchi Final Fantasy

 

En esta ocasión, tenemos acceso a la traducción de una entrevista en japonés de Famitsu en la que Sakaguchi admite que el primer Final Fantasy no habría sido el mismo videojuego de no ser de su equipo, que luchó para completar este RPG para competir con éxitos de la época como Super Mario Bros. o Dragon Quest.

 

«Hironobu Sakaguchi: Final Fantasy fue fruto del esfuerzo de un equipo desde su verdadero comienzo. Para competir con juegos como Dragon Quest o Mario Bros., ambos demostrando claramente la presencia de altos talentos individuales [refiriéndose a Yuji Horii de Dragon Quest y Shigeru Miyamoto por Super Mario Bros.], me di cuenta que necesitaba agregar las energías de múltiples personas. Quizás este enfoque de equipo ha crecido hasta convertirse en lo tradicional [en la forma tradicional de formar equipos]. Fue gracias a que trabajamos como un equipo que fuimos capaces de incorporar CG a los juegos. Si Final Fantasy hubiera sido algo más enfocado al esfuerzo de una sola persona, la serie se vería diferente a día de hoy.»

 

Sakaguchi continúa explicando que hasta Final Fantasy XIII, los juegos han sido creados por miembros originales del equipo de Square Soft., aquella compañía que competía con Enix por el trono de los RPG nipones en la época de los 16 bits, por lo que Final Fantasy XIV constituyó una nueva generación en la serie, según el punto de vista de este antiguo miembro de la compañía nipona. Recordemos que Sakaguchi abandonó Square Enix para formar su propio estudio, Mistwalker, que nos regaló ese gran The Last Story para Wii. Sakaguchi vuelve a recordar viejos tiempos, para reconocer que los días en los que completó el desarrollo del tercer y cuarto capítulo de la saga Final Fantasy, fueron los más agradables y gratificantes en su vida.

 

«Hironobu Sakaguchi: Una vez se fija la fecha de lanzamiento, comienza una lucha final cada vez más complicada, que se convierte en el tramo más complicado de todos. Cuando miro atrás, sin embargo, recuerdo que conseguir «completarlos» going gold» momento en el que se cierra el juego y se envía la versión definitiva para grabar, en este caso, en los cartuchos de Super Famicom / Super NES] era un momento muy satisfactorio. Ambos, Final Fantasy III y Final Fantasy IV, fueron terminados cerca del amanecer, y no podía contener las poses de victoria mientras me iba a mi casa [risas]. Continúo recordando estos momentos como los más agradables y gratificantes de mi vida.»

 

No podríamos cerrar este artículo sin echar mano de este video que repasa precisamente esos días Hironobu Sakaguchi en Square Enix, desde el genial punto de vista de Mega64.

 

 

Fuente