Nintendo Switch anuncio TV europa Alemania

Nintendo Switch: 8 cuentas usuario, eShop diferentes regiones, funcionamiento Mii, bye Miiverse… y mucho más

Poco a poco las preguntas que tenemos sobre Nintendo Switch están siendo contestadas, gracias a las entrevistas de algunos medios extranjeros con responsables de la Gran N con ganas de saciar la curiosidad existente ante este nuevo sistema. Y si hace un par de días nos enterábamos de que podíamos ir olvidándonos de las 4K, que el chat de voz iba a ser exclusivamente (al menos por ahora es lo que se dice) a través de una app para móviles, y otras muchas interesantes cuestiones, en esta ocasión vamos a conocer otros detalles la mar de interesantes de Nintendo Switch.

 

Primero habría que ir comentando que Nintendo no quiso contestar acerca de algunas preguntas, indicando que en estos momentos no iban a hablar de eso. Eso no significa una negativa ante el tema, ni una afirmación… puede que, aunque sea increíble dada la cercanía del lanzamiento del sistema, incluso estén debatiendo algunos de estos temas en estos momentos. Concretamente, se negaron a responder sobre sistemas de logros, el funcionamiento del online de la Consola Virtual de Super Nintendo, o qué ocurrirá con las cuentas vinculadas de 3DS y Wii U, en el momento en el que las asociemos a Nintendo Switch. ¿Y en cuanto a los juegos de la Consola Virtual que compramos en anteriores consolas de Nintendo? Nada, «sin comentarios». Entonces, ¿de qué hablaron? Pues de todo esto:

 

  • Nintendo Switch no es retrocompatible con juegos diseñados para otros sistemas, como Wii, 3DS o Wii U, por si alguien pensaba que al menos vía Nintendo eShop podría descargar estos juegos.

 

  • Tampoco es compatible con mandos de Wii o Wii U, aunque se está pensando en ofrecer soporte en una futura actualización a mandos de anteriores consolas, sin especificar.

 

  • El almacenamiento interno de Nintendo Switch es una memoria NAND de 32 GB, con una porción reservada para el sistema, pudiendo ampliar esta memoria con tarjetas microSDXC de hasta 2 TB. Cuando no usas una tarjeta microSDXC, juegos, actualizaciones, DLC, parches… todo se graba en la memoria NAND.

 

  • Las tarjetas de juego de Nintendo Switch no permiten salvar datos (como sí las de 3DS), toda partida guardada se graba en la memoria NAND.

 

  • En cuanto a hacer packs con juegos, Nintendo dice que cada lanzamiento de nuevo hardware es diferente, y que… bueno, básicamente, que el de Switch es así.

 

  • Con el botón de captura situado en el Joy-Con izquierdo podremos tomar capturas de los juegos, para luego añadirles textos de varias medidas, colores y posición, para postearlo directamente en las redes sociales, mientras que la imagen original sin editar se guarda en la consola. En un principio no podremos grabar vídeo, pero es una característica que llegará en el futuro.

 

  • Nintendo Switch se queda sin Miiverse, que continuará en 3DS y Wii U. En la  nueva consola podremos compartir directamente en las redes sociales más utilizadas. Hablar por chat de voz, se hará por medio de una app especial para móviles.

 

  • El creador de Mii se ha movido a la configuración del sistema, ya no se encuentra disponible como una aplicación independiente en el menú principal, como sucedía en Wii, 3DS y Wii U. También podremos crear nuestro Mii desde la pantalla de perfil, siendo el proceso de creación similar al de anteriores consolas (o Miitomo).

 

  • Los personajes Mii pueden ser utilizados para representar al usuario en su perfil, pero no son obligatorios. También se podrá utilizar una imagen de una galería incluida en la consola, con personajes de Nintendo. Los personajes Mii podrán ser utilizados por los desarrolladores, si así lo deciden.

 

  • Podrás enviar y recibir personajes Mii a través de comunicación inalámbrica entre consolas Nintendo Switch, o bien usando figuras amiibo para transferir personajes Mii desde Wii U y Nintendo 3DS (¿las amiibo de Mii de Super Smash Bros.?).

 

  • Los Mii serán similares a los de anteriores sistemas, pero tendrán más componentes faciales, colores para pelo y piel, mientras que algunos atributos serán eliminados: el nombre del creador del Mii, si es un Mii favorito, cumpleaños, o si puede ser copiado o publicarse.

 

  • Acerca de si Nintendo Switch soportará servicios de vídeo en streaming, como Netflix, Amazon, Hulu, HBO Go y demás, Nintendo dice que todos sus esfuerzos son los de hacer una sistema increíble enfocado a los videojuegos, por lo que no habrá disponibilidad de ninguno de estos servicios durante el lanzamiento… que serán considerados en una futura actualización.

 

  • Nintendo Switch no está bloqueada por regiones, lo que quiere decir que podremos ejecutar juegos de otras partes del planeta, pero Nintendo recomienda a los jugadores comprar juegos de su región para asegurarse de que recibir soporte (garantía, servicio técnico, etc., en los juegos, que compres, claro está).

 

  • Nintendo Switch permitirá crear hasta un total de 8 cuentas de usuario por consola.

 

  • La región de acceso a la Nintendo eShop dependerá del país de residencia del usuario de la Cuenta Nintendo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si en la misma consola tienes un usuario de España, y otro de Japón… podrás acceder a la tienda europea y japonesa desde la misma consola… ¿Funcionará de la misma forma con los juegos con multijugador bloqueado por zonas?

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
  1. Lo de la Cuenta Nintendo… es que suena tan rematadamente bien jajaja. Yo tengo un usuario japo, que me hice para probar Miitomo… poder acceder a la Nintendo eShop japonesa, se me antoja algo muy bueno, tan bueno, que lo mismo no es tan bonito. Lo mismo hay una cuenta principal que decide la región de la Nintendo eShop de la consola… no me extrañaría. Puede que todavía estén decidiéndolo… pero por otro lado, una Nintendo Switch es algo que podría llevar consigo un viajero. ¿Por qué limitarla a una región?

    Esto me hace pensar en nuestro DavidFM, que vive en Tokio. Bueno, hay juegos que se lanzan antes en Occidente que en Japón (aunque suene increíble), incluso con doblaje español (que yo preferiría el japonés jajaja), pero así él tendría opción para hacerse con los juegos occidentales :D

  2. Ale, y hago doble post, porque ahora se me estaba ocurriendo algo que podría ser algo negativo con respecto a que Nintendo Switch sea Region Free. OJO, no digo que vaya a suceder, pero es una posibilidad. Me refiero a desarrolladores japoneses que reciban ingresos por juegos lanzados en Japón, pero descargados desde otras partes del planeta, que ya no vean «tan necesario» el esfuerzo de localizar al inglés o a otros idiomas. Lo peor de todo, es que no sabrían que esos juegos están siendo comprados en la eShop desde otro país, puesto que para acceder a esa eShop debes tener una cuenta con un usuario japonés… habrá que ver si esto es así, de todas formas, no termino de creerlo jajaja.

    Como mi buen amigo Taka me comentaba, el mayor impedimento sería a la hora de pagar, pero si compras saldo para la eShop de la tienda japo en alguna tienda online, por ejemplo, pues problema resuelto…

  3. Respecto a lo de la region free, por mi parte creo que es algo bueno, quizás si además del japo se incluyera al menos el inglés de serie (o ya puestos varios de los idiomas más hablados en el mundo, como el español) ya sería un avance para que cualquier juego estuviera más al alcance, pero claro, me imagino que eso supondría un coste en tiempo y dinero que muchos desarrolladores no ven necesario, al menos sin estar seguro del tema ventas esperadas…

  4. Supongo que será como los móviles. Al llegar aquí, mi móvil español, con tarjeta española, se actualizó automáticamente y Google Play es japonés. Lo mismo pasó con el ordenador. Al reconocer tu IP, te asigna la localización correspondiente.

    Como bien dice alias79, el cambio de moneda puede ser otro impedimento. Ya estamos viendo que los precios en Japón y Europa o América no son exactamente los mismos. La conversión de monedas 1:1, ya no tendría efecto. Espero equivocarme, pero no veo a Nintendo siendo tan revolucionaria en ese aspecto. Incluso ya ha recomendado comprarlos en nuestra región, como bien refleja el artículo.

    Luego están los desarrolladores, ¿qué sentido tendría localizar un juego al español si ya el público lo está jugando en otro idioma?

    Al final es lo que digo, el Region Free es algo fantástico, pero no veo a la gente comprando masivamente juegos importados. Quizás juegos de lucha o de deportes. Incluso juegos de mecánica sencilla, como la serie Taiko no Tatsujin o el nuevo Spelunker. Pero a menos que tengáis un excelente nivel de japonés, no tiene sentido ni veo factible comprar el Dragon Quest XI u cualquier JRPG similar. Tocará esperar en las próximas semanas para que vayan ampliando nuevas informaciones sobre este tema. Desde luego que dará mucho de que hablar