Análisis – New Frontier Days Founding Pioneers (Nintendo Switch). Estrategia colonizadora

Todas las consolas tienen un juego diferente, peculiar o extraño y para Nintendo Switch sin duda alguna ese es New Frontier Days «Founding Pioneers». Desarrollado por Arc System Works es un título de «estrategia» donde tenemos que intentar fundar nuestra colonia en un nuevo territorio.

Colonizando en New Frontier Days

Comenzamos nuestro juego con varias opciones, un modo historia, un modo libre, los logros que se pueden obtener y los obtenidos, y un menú de opciones donde se puede cambiar el idioma si se desea, algo muy útil si no se es muy ducho en el idioma de Shakespeare. Aunque hay que destacar que las opciones a elegir podrían ser peor aún, ya que sólo podemos elegir entre inglés, chino, coreano y japones. Un fallo considerable para los que no dominen ninguno de esos idiomas.

Nuestra misión no es otra que la de establecernos en el asentamiento y prosperar, llegando a la época de las grandes ciudades. Para ello debemos superar diversas misiones que nos da diferentes recompensas que nos ayudan en este avance. A todo esto debemos tener cuidado con el tiempo que utilizamos para superar estas misiones, ya que algunas deben hacerse en un tiempo limitado mientras que al llegar a un año se celebrará un festival de la cosecha, el cual nos costará monedas, por lo que si pasado otro año estamos en números rojos la partida finalizará ya que caemos en bancarrota.

Luces y sombras

Podemos observar que este título puede llegar a ser un poco decepcionante para los jugadores que busquen un juego ágil y lleno de ritmo. Comenzamos sin conocer casi nada y después de un millón de explicaciones, de las cuales tienes que tener mucha atención para cantarlas todas, nos lanzan a intentar prosperar. Con un modo de juego al más puro estilo Age of Empires, iniciamos nuestra andadura a un juego de estrategia sin la chispa que poseía el juego anteriormente mencionado.

New Frontier Days presenta unos gráficos muy básicos y unos modelados que a veces dan un poco de cosa, pareciendo que estamos frente a un juego de DS antes que ante uno de Nintendo Switch. La inteligencia artificial de los animales puede llegar a ser de risa por la incoherencia que muestran,. Sin ir más lejos he llegado a observar como un trío de osos llegaban a una piara de 5 jabalíes y comenzaban a atacarles sin ningún motivo aparente, solo para que en el momento en que la guerra, que han iniciado los plantígrados, llega a su fin, quedando un oso y un jabalí que parece que dejan de verse.

La música es repetitiva y puede llegar a provocar hastío. Amenizada por un banjo y típica música colonial americana, hacen que a veces prefieras jugar sin sonido ya que no es algo agradable. Los efectos de sonido son desagradables y fuera de tono, ya que en el momento que movemos un edificio suena un ruido que no es necesario.

El uso de la vibración HD podría considerarse como un factor positivo, aunque a veces se puede llegar a desear quitarla, ya que ante cualquier acción que realizamos produce una vibración que reproduce la sensación de que un muelle está continuamente soltándose dentro de los Joy-Con.

New Frontier Days – ¿Es divertido colonizar?

Ante todo lo dicho, he de dejar muy claro que este juego es un poco decepcionante. Puede que este título tenga algún tipo de público, pero no es apto para todos los jugadores. Todos aquellos que decidan adquirir este juego lo harán bajo su responsabilidad, solo apto para jugadores pacientes y que les guste gestionar una ciudad. Que el tema de gráficos y sonido no les importe mucho y consideren que la inteligencia artificial de los animales no es algo que tener en cuenta.

Pero no todo es malo, ya que el planteamiento que ofrece es algo muy novedoso para una consola de sobremesa o portátil, como la gente prefiera jugar a Nintendo Switch. Hace uso de la vibración HD, pero como ya hemos dicho a veces se llegue a desear desactivarlo, y puede llegar a jugarse como si se estuviera jugando en una tablet, por lo que el uso de los Joy-Con es casi anecdótico.

Decepcionante. Puede que tenga algún tipo de público, pero no es apto para todos los jugadores. Todos aquellos que decidan adquirir New Frontier Days Founding Pioneers lo harán bajo su responsabilidad, solo apto para jugadores pacientes, a los que les guste gestionar una ciudad de aquella manera y a quienes el tema de gráficos y sonido no les importe mucho y consideren que la inteligencia artificial de los animales no es algo que tener en cuenta.
Gráficos
40
Jugabilidad