Fate/Extella: The Umbral Star

Análisis – Fate/Extella: The Umbral Star (Nintendo Switch). El destino está en las estrellas

Si hay un tipo de compañias que parecen que van a tope con Nintendo Switch esas son las compañias japonesas. Si, esas que hacen japonesadas especialitas que no le gustan a todo el mundo, pero de momento parece que durante un tiempo los fans de estas extravaganzas podremos estar contentos con la nueva consola de Nintendo. Fate/Extella: The Umbral Star es una de esas japonesadas, no tanto por el sistema de juego, sino por pertenecer a una de las franquicias más exitosas, pero también más difíciles de seguir, del panorama nipón.

 

La franquicia Fate probablemente sea una de las más completas en cuanto a lo que tener todo tipo de productos transmedia se refiere. Originalmente todo este universo surgió como una visual novel y a dia de hoy entre juegos, novelas y adaptaciones al manga y anime han hecho que la franquicia tenga una cronología que ríete tú de la de The Legend of Zelda. Fate/Extella: The Umbral Star es la tercera entrega del universo «Extra» de la franquicia, siendo sus secuelas dos juegos lanzados para PSP bajo el nombre de Fate/Extra y Fate/Extra CCC. Sin embargo a diferencia de las precuelas el título de Nintendo Switch deja de ser un Dungeon Crawler y se pasa a los batallas contra centenas de enemigos al más puro estilo Musou. ¿Cómo le habrá sentado el cambio?

 

 

Volviendo a conocer a viejos conocidos

 

Simplificando muchísimo, (tanto que me juego que los fans llenen los comentarios de quejas insultandome), el universo Fate se basa en Guerras por el Santo Grial. En estas guerras se enfrentan magos (Masters) que invocan a Espíritus Heroicos (Servants) para ganar estas guerras y hacerse con el santo objeto que concede deseos. Estos Servants son en realidad héroes, reyes y demás espíritus importantes para la historia del mundo tales como pueden ser Juana de Arco, Julio César o Medusa. En Fate/Extella: The Umbral Star se reúnen un total de 16 Servants jugables divididos en siete clases distintas en función de sus peculiaridades en vida: Saber, Lancer, Archer, Caster, Assasin, Rider, Berserker y Ruler.

 

Por desgracia en el año 2032 la Tierra ya no tiene mana suficiente como para librar estas guerras. En su defecto son llevadas a cabo en una simulación virtual (SE.RA.PH) que realiza un ordenador en la luna que ha recogido información de toda la historia de la humanidad. Nuestro protagonista fué el ganador de la última Guerra del Santo Grial de la Luna en las anteriores entregas de la saga. «Afortunadamente» nada más comenzar la historia sufrimos el síndrome de «protagonista con amnesia» y es la excusa perfecta para volver a explicar un poco el mundo y conocer a sus personajes tanto por su clase como por su nombre real. Y si, el juego tiene licencias históricas del nivel del emperador Nero Claudius es una chica o Elizabeth Báthory siendo una niña medio dragón con complejo de idol.

 

A medida que vayamos avanzando en las cuatro campañas del juego iremos descubriendo el porqué de nuestra amnesia, reencontrándonos/descubriendo con personajes de la franquicia y desentramando el misterio que envuelve a la peligrosa Altera y la estrella que amenaza con destruirlo todo. Estas campañas están formadas por dos partes bastantes diferenciadas. La primera es una visual novel donde los personajes hablan entre sí, desarrollando la trama sin que podamos hacer mucho por intervenir. La segunda, como ya habréis imaginado, son las batallas.

 

Fate/Extella: The Umbral Star

 

atallas al más puro estilo musou donde tendremos que hacer frente a centenares de enemigos genéricos, que apenas tienen valor para atacar en las dificultades más bajas,  mientras conquistamos terrenos del campo de batalla y derrotamos a los Servants enemigos que tratarán de conquistar nuestros terrenos. La disputa de los terrenos puede llegar a ser desafiante en dificultades elevadas, pues no todos son igual de fáciles de conseguir, ni tienen el mismo valor estratégico. Una vez conquistados suficientes terrenos podremos hacer frente al jefe del batallón y poner punto y final a la batalla.

 

Como viene siendo habitual en este género a medida que vayamos superando misiones nuestro personaje mejorará en atributos y adquirirá nuevos combos con los que derrotar más enemigos. Para ayudar a que nuestro Servant haga el trabajo sucio, el protagonista podrá equiparse con distintos Code Cast. Esto son una serie de hechizos mágicos con los que poder curar o mejorar ciertos atributos de nuestro Servant durante las batallas.

 

El destino más allá de la Luna

 

Fate Extella The Umbral Star Nintendo Switch

 

El plato fuerte del juego es sin duda el modo historia, pensado para satisfacer a los fans de Fate y el universo Extra en general. Gran parte de que esto sea así es por la aparición de personajes de otras ramas de la franquicia, siendo raro no encontrar ese Servant que tanto nos gustaba o odiamos.

 

Sin embargo el apartado gráfico no está al nivel de la historia, dejando bastante que desear, con modelos de los protagonistas podrían ofrecer mucho más y que sin duda se han visto lastrados por la versión de PSVita del juego. Tampoco ayudan los escenarios, vacíos y con poca personalidad en algunos casos. Eso sí, por lo menos el framerate no se resiente en absoluto a pesar de tener más de 100 enemigos en pantalla y partículas y luces a tutiplen adornando nuestros ataques. Eso si a nivel sonoro nos encontramos con los actores de doblajes habituales de cada personaje haciendo su papel tan bien como de costumbre en los animes y CD Dramas, acompañados por una banda sonora que sorprende con bastantes temas, a pesar de que muchos sean remixes de las anteriores entregas.

 

 

Junto a las cuatro rutas principales de la historia encontramos también las historias secundarias de los demás Servants. Estas historias secundarias nos permitirán jugar con el resto de héroes en historias cortas. Completarlas nos beneficiará con nuevos trajes y material para completar la extensa galería que tiene Fate/Extella: The Umbral Star. La galería le da el punto completista al juego, donde podremos revivir cualquier momento de la historia, escuchar la música del juego, descubrir información de los personajes o empaparnos de todos los términos en la enciclopedia conforme vayamos desbloqueando cada una de estas cosas. Completa los distintos modos uno en el que podremos revivir las batallas del modo historia de manera independiente usando el Servant que prefiramos.

 

Fate/Extella: The Umbral Star – El destino que complace a los fans

 

Fate/Extella: The Umbral Star es un buen juego para los seguidores de la franquicia, en gran parte por su historia. ¿Quiere esto decir que no te puede gustar si no has oído hablar nunca de Fate? No, pero si es cierto que como Musou es bastante normalito, apenas sin opciones una vez superado el modo historia y subhistorias, más allá de subir y mejorar las estadísticas de los personajes por voluntad propia. Lo dicho, si eres fan del universo Fate no dudes en sumarle unos puntitos extra a lo que es la nota reducida a fríos números.

 

Fate/Extella: The Umbral Star Nintendo Switch

 

Hemos escrito este análisis gracias a  un código de descarga de Fate/Extella: The Umbral Star para Nintendo Switch proporcionado por Marvelous Entertainment.

Fate/Extella: The Umbral Star llega a Nintendo Switch en el momento justo para aprovechar el tirón de Fate/Grand Order y Fate/Apocrypha y satisfacer a los fans del universo creado por Type Moon hace 13 años
Historia
85
Jugabilidad
70
Gráficos
60
Sonido
70
Duración
70
Nota de lectores3 Votos
67
Pros
La historia empieza un poco floja, pero rápidamente adquiere profundidad y complejidad
La elección de Servants, ni el All-Stars de la NBA
Qué tenga todo el contenido descargable incluido
Contras
Gráficamente deja bastante que desear
Se agradecería algún modo extra que prolongase la duración y fomentase rejugarlo
Como buen juego de nicho que es, viene completamente en inglés
70