Análisis – Stick it to The Man! (Nintendo Switch). Cuando los plataformas y puzles se mezclan de manera desternillante

Nintendo Switch se está haciendo con un gran catálogo de juegos, muchos de ellos indies. Ha habido títulos independientes que han salido en otras plataformas y viendo el filón que está teniendo la consola híbrida, también están dando el salto a ésta. Uno de esos juegos es el desternillante Stick it to The Man!, el cual ya salió para Wii U, aunque esta vez cuenta con las bendiciones de Nintendo Switch, como es la vibración HD. Zoink Games, estudio sueco, es el responsable de este juego y de futuros como Fe o Flipping Death.

 

 

¿Pero qué tengo en la cabeza?

Stick it to The Man! nos cuenta la historia de Ray, un trabajador como otro cualquiera, que por desgracia, un día estando en la obra, se le cae algo en la cabeza. Al despertarse en el hospital y quitarse la venda que le envuelve la cabeza, se da cuenta que algo raro le sale de ésta: ¡un brazo rosa de espagueti! Pronto, Ray se da cuenta que esa nueva extensión que le ha salido de la cabeza le puede ayudar a comunicarse telepáticamente con la gente, pudiendo escuchar sus pensamientos más ocultos. Por si no tuviese suficiente nuestro protagonista con la nueva extensión de su cuerpo, es acusado de loco y de asesinato de su novia, por lo que debe debe responder lo antes posible y descubrir quién es el malvado que está detrás de toda esta artimaña.

 

 

La historia, así a simple vista, parece algo simple, pero según avanzamos en el juego, se va poniendo más interesante. Eso sí, parece como un capítulo de los Simpsons, no tiene nada que ver el principio con el final. La historia está muy bien narrada, con unas animaciones y un doblaje muy cuidado. El audio no se puede cambiar a español, pero hay que decir, que aunque el doblaje del idioma de Shakespeare en este juego es totalmente comprensible, está subtitulado al castellano. El lenguaje que utiliza las animaciones es totalmente cotidiano y con un gran toque de humor.

 

 

Stick it to The Man! es un juego que mezcla plataformas y puzles, y lo hace de una manera que encaja a la perfección. Debemos ir descubriendo quién está detrás de todas las acusaciones de Ray a lo largo de 10 capítulos. Éstos al principio serán más cortos, pero según vamos avanzando en la historia, los capítulos se van alargando. Si ya de por sí tener un brazo extensible en la cabeza es alocado, Ray vive en un mundo de papel y pegatinas, por lo que tenemos que estar atentos a todo lo que nos rodea, ya que muchas veces podemos romperlo o podemos conseguir pegatinas. Hemos de hablar con todos los personajes que nos encontramos, o más bien, escuchar sus pensamientos, ya que nos van a dar pistas. Muchas veces estos pensamientos se convierten en pegatinas, las cuales hemos de pegar en un sitio estratégico para continuar la historia. Por esta razón, es muy importante hablar con todo el mundo.

 

Un juego muy visual

Nuestro protagonista se mueve de forma horizontal y vertical, saltando de plataforma en plataforma y evadiendo a los enemigos que se encuentre por el camino. Muchas veces esta evasión nos va a costar, pero podemos ayudarnos de las pegatinas nombradas anteriormente. A algún guardia le podemos pegar una pegatina que haga que se duerma durante un rato o incluso una con nuestra propia cara para que el resto de matones vayan a por nuestro doble. Para movernos por el escenario, también podemos ayudarnos de nuestra «mano loca», la cual se engancha a chinchetas, y así poder subir a plataformas más alejadas.

 

 

Los controles son bastante sencillos, aunque al principio hay que coger el tranquillo de cómo leer la mente del resto de personajes o cómo coger las pegatinas. Hay que destacar que hay veces en las que nos encontramos a varios personajes juntos y el hecho de seleccionar a quién queremos leer la mente es algo costoso, seleccionando al que no queremos o ya hemos leído. Un detalle que me gustó muchísimo es la vibración HD cuando leemos la mente. Ésta pasa de un Joy-Con a otro, como si fuese una espiral, incluso el ruido que genera es como si alguien nos estuviese hipnotizando.

 

El aspecto visual es muy «cartoon», como si nos adentrásemos en un mundo de papel, recortables y pegatinas. Está muy cuidado y tiene ese toque que siempre da a sus juegos Zoink Games, que en cuanto ves uno, ya sabes que es de ellos. A nivel sonoro hay que destacar que su banda sonora utiliza temas de estilo jazz, algo que me ha gustado mucho, ya que le da un toque especial.

 

Sitck it to The Man! – ¡Quítame ese espagueti de la cabeza!

Stick it to The Man! es un juego indie que mezcla plataformas, puzles y humor, mucho humor. No es un juego muy complicado ni muy largo, por lo que si te gusta la adrenalina, puede que no sea tu juego, pero si por el contrario te gusta pasar el rato y reírte, seguro que te gustará. A parte, la estética que tiene y la música, acompañan a este título de Zoink Games.

 

Este título ha sido posible gracias a un código de descarga de la versión de Nintendo Switch cedido por Zoink Games.

Stick it to The Man! Nos cuenta la historia de Ray, un trabajador que tras un accidente le sale de su cerebro un brazo de espagueti rosa. Por desgracia le acusan de asesinato de su novia y todas las pruebas le apuntan a él como asesino, por lo que tenemos que ayudar a nuestro protagonista a salir absuelto. Un título la mar de loco y divertido, el cual está lleno de humor por los cuatro costados.
Nota de lectores2 Votos
81
Pros
El estilo visual está muy cuidado y detallado
Está lleno de humor y de situaciones la mar de absurdas
Gran uso de la vibración HD
Contras
Los tiempos de carga son algo largos
Jugabilidad escasa
Es algo corto
70