Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El mundo carcelario ha dado para mucho en cine y televisión. Series como Prison Break o películas como La Roca dieron mucha fama a este género. En el mundo de los videojuegos no quisimos quedarnos atrás y hemos podido disfrutar de varios títulos que tocaban el tema en mayor o menor medida, hasta que nos ha llegado la oportunidad de disfrutar de The Escapists 2, desarrollado por Mouldy Toof Studios y Team17. La distribución también ha corrido a cargo de esta última compañía, la cual ha dado un gran apoyo a la híbrida de Nintendo durante 2017 y quizá recordéis de otros títulos como Worms o Yooka-Laylee. El juego también está disponible en Playstation 4, Xbox One y Steam, aunque sólo con la híbrida podréis llevároslo a la cocina, a vuestra habitación o a casa del vecino en unos segundos.

 

The Escapists 2 Launch Trailer – Nintendo Switch

 

Es el tercero de una saga iniciada con The Escapists y continuada con The Escapists: The Walking Dead, siendo éste una mera actualización del título anterior con personajes y escenarios de la famosa serie de zombies en su formato de cómic.

 

 

 

Huye como puedas y si es posible, antes de que lo noten

Todo comienza cuando de vacaciones en un remota playa, rememoramos nuestra gran huida de la prisión. Aprovecharemos este momento para iniciar el escenario que hace las veces de tutorial y nos explica la mecánica de juego. Poco a poco vamos descubriendo que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de objetos que podremos utilizar de diversas formas y siempre en nuestro propio beneficio.

 

Recordad que el objetivo principal de The Escapists 2 es escapar, y para ello hay que aguzar el ingenio: crear armas para noquear a otros reclusos (o guardias) o artículos que nos ayuden, o a abrir un agujero en la verja o bien a excavar un túnel hacia la salida. Esto es precisamente uno de los puntos fuertes del juego, la libertad de idear un plan de escape. De hecho, aunque consigamos huir utilizando un método concreto, no implica que no haya otro modo de lograr nuestro cometido, lo cual revierte en un aumento de rejugabilidad una vez finalizado.

 

1802-21 The Escapists 2 05

 

 

En nuestro periplo carcelario podemos hacer muchas de las cosas que se os ocurran, pero tened cuidado, en todo momento habrá una cámara que os vigila, un guardia que no os quite el ojo de encima o un perro policía que os persiga, así que debéis proceder con cautela para no levantar sospechas. Mientras tanto, tratad de ser simplemente un preso más: acudid al pase de lista, desayunad en el comedor, buscad un trabajo dentro del centro penitenciario e id urdiendo un plan de fuga.

 

En la pantalla hay un medidor de alerta que se muestra en todo momento para mostrar la desconfianza que los funcionarios de prisiones tienen hacia ti, tratad de mantenerlo siempre lo más bajo posible… o no, según convenga. En cierto modo, es como si fuera una mezcla entre Metal Gear Solid y Minecraft: hay que pasar desapercibido mientras crafteas todo tipo de útiles que nos ayuden a huir. Además podremos disfrutar de algunos minijuegos muy sencillos mientras aumentamos nuestros niveles de inteligencia, de fuerza o desarrollamos nuestro empleo y podremos hacer favores a otros presos para ganar dinero, a modo de misiones secundarias.

 

 

Coge la lima y dale a esos barrotes

Respecto a los escenarios que nos encontramos, hay que resaltar que son de lo más variado: centros de máxima seguridad en mitad de un paraje helado en la tundra, construcciones en pleno desierto, minas abandonadas o un fuerte en el Lejano Oeste. Cada uno de ellos con sus zonas innaccesibles y sus puntos débiles, varias plantas a explorar y un gran entramado de conductos de ventilación y caminos ocultos que están esperando ser descubiertos. The Escapists 2 nos ofrece 10 prisiones disponibles (para 1 o 2 jugadores a pantalla partida) que van a poneros la cosas muy peliagudas para huir, pero creedme, se puede escapar de todas, aunque haya momentos que no lo parezca. Además, aunque las imágenes mostradas aquí están en inglés, vosotros lo vais a poder disfrutar completamente traducido al castellano.

 

 

Aparte de este modo de juego, también tenemos a nuestra disposición partidas multijugador cooperativas o competitivas online en las que pueden participar hasta 4 jugadores, entre los que podéis incluir a cualquiera de vuestros amigos de la cuenta de Nintendo Switch. No me quiero olvidar que el título nos permite personalizar (casi) como queramos a nuestro personaje principal: ¿un hombre o una mujer? ¿cabeza rapada o melena con coleta? Vosotros decidís.

 

 

Los gráficos de The Escapists 2 son sencillos, con el típico estilo de personajes cabezones que tanto recuerdan a los sprites de las consolas de 16 bit. Las animaciones son simpáticas y dotan de carisma a los protagonistas que no paran de hacernos sentir sus emociones, a pesar de la sencillez gráfica. Quizá sea levemente más agradable de jugar en modo portátil, puesto que los textos de la pantalla son muy pequeños. Es decir, si jugáis a gran distancia de la televisión o vuestra pantalla no tiene muchas pulgadas os va a costar distinguir algunas frases.

 

La música y los efectos sonoros cumplen su cometido, pero como alguna prisión se os complique más de la cuenta acabaréis de la melodía hasta el gorro, os va a resultar monótona y repetitiva. Tal vez éste sea el mayor hándicap del juego, que no se os ocurra qué hacer para escapar. Aquí no vas a tener una ayuda en todo momento que te indique qué debes construir a continuación o dónde debes buscar para obtener ese objeto que tanto necesitas. Ya desde la primera fase estás dentro de la prisión sin saber muy bien cómo jugar o qué hacer para continuar. Si conseguís salvar el vértigo inicial, va a conseguir engancharos.

 

 

The Escapists 2 – Un indie original para escapar del aburrimiento

Nos encontramos ante un ¿sandbox penitenciario? lleno de posibilidades, con exploración, misiones secundarias, crafteo, minijuegos… que se hace un tanto áspero inicialmente debido a su planteamiento tan abierto. Dadle una oportunidad, investigad bien por cada rincón y poco a poco veréis como cambia la perspectiva. Además, el hecho de que podamos escapar de diferentes formas en cada prisión le otorga una gran rejugabilidad.

 

 

Análisis realizado mediante código de descarga cedido por Team17.

Análisis - The Escapists 2 (Nintendo Switch). Crafteando en el trullo
Un indie con gran variedad de situaciones y modos de juego que nos pondrá las cosas difíciles al principio, pero si le damos una oportunidad, no nos defraudará.
PROS
  • Existen varias formas de escapar en cada una de las prisiones.
  • Modo multijugador, tanto offline como online.
  • Gran cantidad de objetos a craftear.
CONTRAS
  • En la primera partida se hace muy cuesta arriba.
  • La música puede llegar a cansar y resultar machacona.
  • Los minijuegos tienen buena intención, pero son un poco insulsos.
76%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario