Análisis Octodad Dadliest Catch Switch

Análisis – Octodad: Dadliest Catch (Nintendo Switch) ¡Un papá en apuros!

Hoy analizamos Octodad: Dadliest Catch para Nintendo Switch, un curioso y adictivo juego que puede hacernos pasar horas intentando superar las fases de la forma más imaginativa posible. Al comienzo de este divertido y peculiar juego nos metemos en la piel de un pulpo en el día de su boda, pero si esto no fuera ya de por sí demasiado raro, la novia que nos espera en el altar es una humana. Tras numerosos retos donde comenzaremos a hacernos con el control del personaje y de la investigación de la iglesia, nuestro pulpo por fín consigue casarse. Y aqui comienza la historia de Octodad, donde tenemos que lograr vivir nuestra vida de familia (mujer y dos hijos) sin que descubran que somos un octopodo.

Más perdidos que un pulpo en un garaje

Uno de los puntos más curiosos de este juego es sin duda los controles. Con el uso de varios gatillos y sticks casi al mismo tiempo para mover los tentáculos de nuestro protagonista y agarrar los objetos, esto puede llegar a suponer un gran reto para cualquier jugador. Su jugabilidad es muy peculiar ya que combina habilidad y sigilo llegando a ser este último a veces casi imposible ya que en algunos momentos somos literalmente un pulpo entrando en una cacharrería.

Octodad Dadliest Catch Switch

No destaca por su gran apartado gráfico, ya que apuesta por una estética cartoon que resulta efectivo para el gran toque de humor que nos acompaña durante toda la aventura. Quizás donde más se ha trabajado ha sido sin duda en la interacción de nuestro octopodo personaje frente a todos los elementos de los escenarios, en más de una ocasión nos preguntaremos qué demonios hacemos con eso pegado a nuestro tentáculo si no sabíamos que eso se podía coger, o tendremos que intentar maniobrar como si fuéramos un cirujano  para lograr llegar al objeto más pequeño del escenario, pero que será el que necesitemos.

Con respecto al sonido, voces en inglés que nos acompañan durante las cinemáticas que tendremos entre los niveles y música sin demasiada épica, quizás sea los momentos donde Octodad «habla» cuando nos hará esbozar una sonrisa al intentar imaginar cómo demonios su familia logra saber que está diciendo con sus sonidos al más puro estilo Doctor Zoidberg de Futurama.

Coleccionables hasta en el rincón más insospechado

Su duración no es realmente excesiva pudiéndose superar el juego en apenas 3 o 4 horas, aunque sólo si nos centramos exclusivamente en superar la historia sin pararnos a investigar el entorno, una exploración que gracias a las posibilidades que ofrece el movimiento de nuestro personaje puede hacer que alcancemos lugares que casi seguro ni sospechábamos. Plagado de coleccionables, nos anima no sólo a explorar la zona sin más, si no que también nos incita a intentar buscar y a acceder a zonas a los que cuesta mucho alcanzar.

Octodad Dadliest Catch Switch

Tendremos niveles de sigilo, donde un cocinero algo perturbado quiere desenmascararnos y quizás cocinarnos, y también tendremos fases de puzzles, donde sólo si conseguimos colocar un objeto o recuperar algo muy concreto podremos seguir adelante. Colarnos por huecos de ventilación para intentar pasar a la siguiente habitación o nadar en forma de pulpo son sólo un par de cosas que se nos permitirá hacer este título.

Octodad: Dadliest Catch – Un juego diferente y divertido

En conclusión, este indie puede ser un juego muy complicado sin lugar a dudas, que sólo unos pocos van a lograr disfrutar si realmente buscan algo diferente, un título que a veces puede sacar de quicio hasta al más veterano jugador, puesto que en ciertas ocasiones no lograremos llegar a donde queremos, pero que sólo la cabezonería del jugador que quiere explorar todo a fondo hará que al final se logre. Con la posibilidad de seleccionar niveles de dificultad, es muy recomendable que, para todos aquellos que quieran embarcarse en esta alocada aventura sin lanzar sus Joy-Con muy lejos, comiencen en un nivel más fácil hasta que logren hacerse con los complicados controles, porque en más de una ocasión estos pueden llegar a ser muy frustrantes si no logran dominarse de forma correcta.

¿Seréis capaces de lograr que vuestra familia no descubra vuestro secreto? ¿Lograréis escapar del malvado cocinero que quiere hacer ensalada de pulpo con vosotros? Sólo aquellos que tengan el valor necesario para hacerse con los locos controles de Octodad y conseguir manejar sus muchos tentáculos podrá responder a estas preguntas.

Octodad Dadliest Catch Switch

Octodad es sin duda un divertido titulo que mezcla sigilo e ingenio para intentar conseguir que nadie logre descubrir que nuestro protagonista es en realidad un pulpo.
Nota de lectores0 Votos0