Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

Análisis – Street Fighter 30th Anniversary Collection. Un recopilatorio repleto de nostalgia y juegos míticos

Rebuscando entre los ahorrillos, o haciendo buenas acciones, para que te regalaran esa preciada moneda de cinco duros que iba a permitirte jugar algo totalmente inaccesible en tu casa; no había otra forma de acceder a videojuegos con esa increíble calidad. Corrían los años 90, y Street Fighter II era el amo de los arcades.  Tras pasar la primera generación de máquinas Nintendo por mis manos, llegó la gran promesa llamada “Super Nintendo” y esa primera y gloriosa versión para consolas del mítico juego de lucha de lucha. La llegada de Ryu, Ken y compañía al seno de la Gran N fue muy apreciado, posteriormente vivimos varios años de gloria compartiendo con SEGA algunos de los mejores representantes de la serie. Y sin embargo, todas estas versiones para consolas no llegaban a alcanzar la calidad que ofrecían las recreativas. ¿Por qué comenzar hablando del pasado? Street Fighter 30th Anniversary Collection va del pasado, de rememorar aquellos tiempos a través de una colección de títulos que a día de hoy continúan siendo grandes representantes del género, y permanecerán es ese estatus hasta los restos.

 

Street Fighter 30th Anniversary Collection es un recopilatorio que quiere que disfrutes de los juegos que hicieron grande a la franquicia, todos ellos en su versión arcade, con diversas mejoras incorporadas para la ocasión. Estás leyendo el análisis de la versión Nintendo Switch de este título, una edición que cobra gran sentido gracias a las posibilidades portátiles de la consola híbrida, que además incluye un modo exclusivo no presente en el resto de versiones.

 

Street Fighter 30th Anniversary Collection es historia (en el buen sentido)

Más de 30 años cumplió la para muchos franquicia de lucha por excelencia, y la forma en la que Capcom celebra este aniversario es con un recopilatorio que contiene doce videojuegos en su versión recreativa. Pero la cosa va mucho más allá de estos títulos, pues más allá de los modos de juego incluidos, un modo museo nos permite seguir de más cerca la trayectoria de la franquicia hasta 2018, año en el que ha sido lanzada la versión que nos ocupa. Tenemos acceso a notas, curiosidades, bocetos originales… con un apartado “personajes” que recopila todos los luchadores aparecidos en los títulos del recopilatorio. La información contenida es suficientemente amplia como para que pases unas horas empapándote de la historia de esta franquicia, repasando artworks e infinidad de curiosidades. Sumado a eso, tendrás acceso a toda la banda sonora de cada uno de los títulos, incluyendo los endings para cada personaje de las primeras entregas.

 

En el apartado “Cómo se hizo SF” encontrarás los documentos de presentación del primer Street Fighter, con anotaciones en perfecto japonés, mientras que para el segundo capítulo de la serie “World Warriors” hay un especial apartado repleto de bocetos con anotaciones a mano originales, acompañado de textos en español que nos presentan a personajes descartados, como el hechicero “Great Tiger”, que como intuirás terminó convirtiéndose en Dhalsim.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

 

En cuanto a las series “Alpha” y “III”, se limita a presentar diseños de desarrollo de ambas. Quizás el apartado museo habría sido más interesante de incluir información adicional de títulos posteriores, siendo mencionados en el apartado “Historia”, pero no profundizando en ellos, algo que no es justo, puesto que también son protagonistas de estas tres décadas de Street Fighter. Algún vídeo de archivo de la época, entrevistas con desarrolladores originales, etc., habrían sido un excelente añadido a un apartado que, sin embargo, nos ha gustado bastante y es muy completo… ¡pero puestos a pedir!

 

La serie de lucha por excelencia, hasta la entrega de 1999

Si estás interesado en Street Fighter 30th Anniversary Collection, como mínimo fan de la serie serás, o bien interesado en los juegos de lucha. Poco se puede decir de una serie de videojuegos que han marcado un antes y un después en el género que representa, siendo además las mejores versiones aparecidas, en cuanto a calidad técnica. Sí podrías echar en falta algunas opciones de personalización de batallas en modo VS. incluidas en las versiones Super Nintendo, como el hándicap que nos permitía configurar el daño recibido para cada jugador y así nivelar los combates contra los más novatos, sí en cambio algunos títulos permiten configurar el hándicap general de ambos luchadores. Pero repasemos cada uno de los títulos incluidos en este recopilatorio:

 

  • Street Fighter – agosto de 1987
  • Street Fighter II: The World Warrior – marzo de 1991
  • Street Fighter II’: Champion Edition – abril de 1992
  • Street Fighter II’: Hyper Fighting – diciembre de 1992
  • Super Street Fighter II: The New Challengers – octubre de 1993
  • Super Street Fighter II: Turbo – marzo de 1994
  • Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams – junio de 1995
  • Street Fighter Alpha 2 – marzo de 1996
  • Street Fighter Alpha 3 – julio de 1998
  • Street Fighter III: New Generation – febrero de 1997
  • Street Fighter III: 2nd Impact: Giant Attack -octubre de 1997
  • Street Fighter III: Third Strike – Fight for the Future – mayo de 1999

 

El primer representante de la serie a día de hoy es más una curiosa reliquia, que una maravilla jugable, mientras que el resto se disfrutan como el primer día. La serie Street Fighter se compone por diversas entregas que comparten número diferenciándose entre ellas por unos curiosos subtítulos creados para que seas consciente que hay mucho más de lo que había en el anterior capítulo. A la hora de jugarlos, lo más probable es que te decidas por la última versión en cada caso, pues presentan mejoras que van desde meras (pero muy necesarias) actualizaciones de luchadores, hasta mecánicas que ofrecen un giro de tuerca a la jugabilidad. Parte de la jugabilidad permanece intacta a lo largo de la saga; por otro lado, gracias a este recopilatorio serás testigo de la evolución gráfica desde su primera entrega, hasta 1999, algo que es palpable sobre todo en animaciones o tamaño de personajes se refiere, ya no digamos espectacularidad de los movimientos más poderosos.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

Si amas estos videojuegos, por el momento estás ante el recopilatorio definitivo. Si no los conoces, es una estupenda oportunidad para hacerlo, pero… ¿qué ofrece Street Fighter 30th Anniversary Collection?

 

Los modos de juego que básicamente cabría esperar

Las versiones recreativa de todos estos títulos prácticamente se reducían a un modo arcade en el que te enfrentarás a una serie de luchadores hasta completar una batalla final. Cuando un segundo jugador introducía una moneda (o varias) tenía la oportunidad de enfrentarse al primer jugador, devolviendo al vencedor al modo arcade. En Street Fighter 30th Anniversary Collection las cosas son más sencillas a la hora de enfrentarnos a otros, incorporando opciones online por si no tenemos a nadie a mano para cruzar puños.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

 

Principalmente encontramos un modo “Sin conexión” con los submodos “Arcade”, “Versus” (contra otro jugador en la misma consola) y un modo entrenamiento que se reduce a los cuatro exponentes de la serie incluidos en el recopilatorio: Street Fighter II’: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike. Este modo entrenamiento cuenta con las opciones típicas de configurar para el rival controlado por la CPU, o incluso posibilidad de cambiarlo por un jugador humano, entre otras opciones que nos servirán para pulir nuestra técnica.

 

En el modo local podremos unirnos a / crear partidas donde participarán otros poseedores de Nintendo Switch con una copia de Street Fighter 30th Anniversary Collection, incluso podremos enfrentarnos en un modo torneo en el que podrán participar hasta ocho jugadores. Esta modalidad es exclusiva para Nintendo Switch, estando basado en el juego arcade Super Street Fighter II: Tournament Battle, una versión actualizada del juego que conectaba cuatro máquinas recreativas donde hacer uso de estos torneos. En el modo local, hasta cuatro Nintendo Switch “emularán” ser una máquina arcade, en la que podrán participar dos jugadores por consola, tanto en modo sobremesa, como conectada a la televisión.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

 

Pese a que el modo online no dispone de torneos, encontraremos una escueta pero lógica variedad de posibilidades entre las que escoger. En Arcade en línea disfrutaremos del clásico arcade, con la posibilidad de que alguien nos rete. Partida igualada buscará rivales de nuestro mismo nivel, obteniendo puntuación tras cada combate, mientras que en partida informal encontraremos rivales de cualquier tipo sin puntuaciones resultantes. También podremos crear salas, o unirnos a una para jugar unas partidas informales, así como echar un vistazo a las tablas de clasificación online, con varios filtros con los que poder ver datos más concretos por juegos, por jugadores, amigos, o simplemente ver cómo vamos en el ranking. Por desgracia, no hay posibilidad de invitar a nuestros amigos a una sala, sí en cambio ver las salas creadas por nuestros amigos y unirnos a ellas. El tiempo de espera en una sala, que son de hasta cuatro jugadores, lo pasarás viendo como va descendiendo la vida de aquellos que están compitiendo; habría sido todo un detalle poder ver el combate en directo. A la hora de enfrentarnos, cada participante escoge el videojuego en el que quiere competir. Se rompe un poco la dinámica al solicitar revancha repitiendo juego, pues no deja escoger al mismo personaje y super ataque.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection
Aunque seas un experto en la serie Street Fighter, puedes terminar tu primera partida siendo apalizado por un monje. No es que seas un “paquete”, es que a lo viejo hay que pillarle el puntillo… si es que quieres pillárselo. Este título es más bien una curiosa anécdota dentro del recopilatorio.

 

En las partidas online que hemos echado no hemos encontrado problemas que impidieran disfrutar de combates limpios, menos en el caso de una partida con un tremendo lag, sin lugar a dudas “culpa” de la persona con la que estaba luchando. Al menos la versión actual no dispone de algún indicador de ping. Terminamos de comentar especial a las pantallas de carga incluidas en el modo online, pues aprovecha para darnos algunas lecciones de historia con curiosidades Street Fighter, y echando en falta poder crear torneos para disputar contra amigos o desconocidos. ¿Quién sabe? Podría llevar vía una futura actualización…

 

Menús y configuración que dan mucho juego

Más allá de los modos de juego, existe una capa de configuración muy interesante para comentar. Para empezar, antes de empezar con cualquier juego, podemos entrar en un menú de opciones que nos permitirá hacer algunos ajustes, que van (según el título) desde poder seleccionar la dificultad, duración de los asaltos, nivel de daños (el handicap que comentamos anteriormente, solo que se configura para ambos luchadores por igual), velocidad de juego, entre otras posibilidades. No todos los títulos tienen acceso a todas estas configuraciones, pero es muy de agradecer que hayan colocado esta opción, que se accede desde el botón Y. El botón X, por su parte, cuenta con una pantalla de información que nos ha encantado. Repasa curiosidades de la recreativa, mostrando una imagen de la misma, incluso puedes encontrar algún truco.

Una vez iniciado el videojuego en cuestión, desde el botón + accederemos a otro menú con no menos interesantes opciones. Por ejemplo, podremos salvar estados, conoceremos los controles y movimientos del personaje seleccionado, tendremos opción para seleccionar el tamaño de la pantalla, cambiar el filtro de imagen… todo accesible de forma muy ágil y rápida. En definitiva, Street Fighter 30th Anniversary Collection es muy completo.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

 

Capacidades de la versión Nintendo Switch

Toca repasar las características exclusivas de la máquina de Nintendo, para comentar que… pues no hay nada que aproveche de forma especial cosas como la pantalla táctil en los menús, o la vibración HD. Si acaso, podríamos añadir que cuenta con opción de grabar clips de vídeo de 30 segundos manteniendo pulsado el botón de captura. Capcom nos ha obsequiado con el comentado modo Super Street Fighter II: Tournament Battle, exclusivo por razones obvias de Nintendo Switch, y es que la mayor baza que tiene jugarlo en esta consola es el hecho de poder disfrutarlo en cualquier parte, y que cuentas con lo necesario para disfrutar de batallas contra otro jugador allá donde vayas, gracias a la posibilidad de jugar cada uno con un Joy-Con… aunque toca decir que para estos juegos, casi mejor contar con un mando Pro y su cruceta digital.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

De entrada, el precio es algo más elevado en esta versión cartucho; si esto no supone algún tipo de impedimento, y contando con que no vas a jugar mejor (ni con mejores gráficos, como sucedería con otros títulos) en otras plataformas, sin lugar a dudas la opción ganadora es disfrutarlo en Nintendo.

 

Conclusión – Street Fighter 30th Anniversary Collection está a la altura de los títulos que representa

Por pedir, que no falte. Siendo un recopilatorio de títulos de la serie Street Fighter, lo cierto es que nos apena un poco que no vaya más allá de Street Fighter III: Third Strike. Quizás el precio del videojuego se habría disparado mucho más allá si hubieran incluido videojuegos posteriores. Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta los clásicos que tenemos acceso, tenemos en un mismo cartucho algunos de los mejores representantes de la lucha de todos los tiempos. Teniendo en cuenta esto, la portabilidad de la versión Nintendo Switch, las enormes dosis de historia que vamos a encontrar para cuando queramos descansar entre combate y combate… no podemos dejar de recomendar este recopilatorio a todo aquel que esté dudando en hacerse con él. Sí, tú que le tienes el ojo echado, incluso tú que no sabes si iniciarte en Street Fighter. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con algunos de los mejores exponentes de la serie? Lo mejor de todo es el gustazo de poder llevarlo contigo a donde vayas con tu Nintendo Switch. Y por si existían dudas: sí, deja a Ultra Street Fighter 2 en evidencia.

 

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

 

Hemos realizado el análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection gracias a un código de descarga proporcionado por Koch Media

De Street Fighter 30th Anniversary Collection no solo nos ha gustado que incorpore algunos de los mejores videojuegos de lucha de la serie; eso lo podría haber hecho cualquier recopilatorio. Es la capa histórica la que termina de redondear lo que Capcom pretendía: servir como homenaje a los 30 años de la saga Street Fighter. Que sea portátil solo suma posibilidades al asunto.
Nota de lectores0 Votos0
Pros
Algunos de los mejores y más míticos juegos de lucha, en un cartucho
El mejor repaso a la historia de la serie Street Fighter
Completo en cuanto a opciones jugables
Contras
En cuanto a juegos, los "30 años de la serie" solo abarcan hasta 1999
Se echa en falta poder configurar hándicap por jugador o torneos online
Por pedir, y por ejemplo, material de archivo en vídeo quedaría de lujo en el museo
90
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Super Smash Bros. Ultimate Blog Ayudante Cocinero Kawasaki Nintendo Switch
El Cocinero Kawasaki es el nuevo plato estrella del blog de Super Smash Bros. Ultimate (23/11/18)