Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El rey indiscutible, el que nos hacía gastar monedas de cinco duros como locos en las recreativas. Street Fighter II ha vuelto con una edición que tiene un nombre casi tan largo como el legado de la franquicia a la que pertenece. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers está a la vuelta de la esquina y viene con la intención de captar la atención de los fans de la lucha con la intensidad de un Shoryuken gracias a una apuesta segura, pero con pocas novedades para los que esperaban un paso hacia el futuro de la marca.

 

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers – Tráiler (Nintendo Switch)

 

Una vieja gloria, ¿suficientemente remozada?

Antes de seguir con el análisis, hay que dejar algo claro, Ultra Street Fighter II es un llamamiento a los que se criaron con sus combates en la era de los 16 bits. El caso que nos ocupa es una readaptación de Super Street Fighter II Turbo HD Remix (lanzado entre 2008 y 2009), que a su vez era un remake en alta definición de Super Street Fighter II Turbo, considerada como la mejor versión de Street Fighter II en la época de los 16 bits por todo lo que ofrecía, y por el estreno del magnífico Akuma.

 

Dejar su definición ahí sería una injusticia. Este juego incorpora también varias novedades que sus responsables se han encargado de gritar a los cuatro vientos desde que se anunciara. Tenemos la posibilidad de disfrutar de gráficos en HD (adaptados al formato panorámico 16:9) o de los sprites originales (en formato 4:3, con unas barras a los laterales), algo que ya incluía Turbo HD Remix; como también podemos elegir entre los nuevos y los antiguos efectos sonoros (el Tema de Guile sigue pegando con todo en cualquiera de sus versiones), o realizar combates online para medir nuestras fuerzas con todo el planeta. Pero, además, llegan novedades como el Combate a Dúo, un 2 contra 1 en el que compartes barra de vida con tu compañero y le das una soberana paliza a la máquina; la posibilidad de personalizar a tus personajes con una amplísima gama de colores, o incluso de eliminar por completo el HUD en las peleas; los personajes Evil Ryu y Violent Ken (versiones demoníacas y mejoradas de los originales) y el controvertido Camino del Hado, con el que meterte en la piel de Ryu y lanzar Hadokens, Tatsus y Shoryukens en primera persona. De este último hablaremos en profundidad más adelante.

 

 

Para algunos, esta ristra de elementos es insuficiente porque, al final, te topas con las mismas mecánicas que teníamos hace ya más de 20 años, aunque han sido matizadas con pequeños cambios de balanceo por los nuevos fichajes. Sin embargo, el factor portabilidad de Nintendo Switch, y la posibilidad de poder disfrutar de piques a dos donde te de la real gana, son su gran baza. Bueno, eso, y que sigue funcionando tan genuinamente bien como lo hacía hace años. La fórmula Street Fighter no falla, ya sea en alta definición o con unos píxeles que te rompan la vista.

 

Acostumbrándose a la lucha en cualquier lugar

Por si acaso hay alguien que vive en una cueva, los combates en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers son prácticamente iguales a los de la entrega que referencia. Se trata de batallas uno contra uno en las que, normalmente, el vencedor se decide al mejor de tres asaltos. Cada personaje, de los 19 disponibles, proviene de un país, con caracterizaciones tan peculiares como la de Vega, el torero-sádico-español contra el que peleas en una taberna con una reja metálica (ay, las ideas de aquellos 90…), y cada uno cuenta con sus propios Movimientos Especiales y Super Combos, realizables a base de combinaciones de direcciones y botones. Pero bueno, a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un Hadoken, ¿no?

 

Quizás el mayor problema que pueda tener esta entrega que visita a la consola de Nintendo sea su control. No nos referimos a fallos en la respuesta, ya que los Joy-Con y el Mando Pro tienen una velocidad de respuesta perfecta se usen como se usen, sino a, precisamente, la disposición de sus botones. En el caso del que escribe estas líneas, siempre he disfrutado de este tipo de juegos de lucha que requieren una serie de inputs algo más exigentes usando el D-Pad; sin embargo, con Switch el único D-Pad que existe es en el Mando Pro, y este a veces no funciona tan bien como debería (curioso, teniendo en cuenta la fama de la casa nipona en este sentido). Además, dado que el atractivo de desacoplar los Joy-Con para echar piques con colegas cuando quieras es demasiado potente, te acabas acostumbrando a tener que usar el stick analógico para combatir, y para los más puristas esta “obligación” puede ser un hándicap importante. Mención aparte para el modo fácil, que establece una serie de accesos directos para hacer los movimientos especiales de los luchadores con tan solo tocar la pantalla de Switch. Al final, la mejor forma de jugar a este título será con los sticks arcade que sabemos que llegarán a la consola, véase el que Hori está preparando; pero, por ahora, lo mejor es hacer un ejercicio de adaptación si eres un amante de la cruceta de toda la vida.

 

 

Es una pequeña pega debida al hardware donde funciona, pero para nada logra empañar la versatilidad que precisamente solo logra aportar ese mismo hardware. Ultra Street Fighter II está pensado para que te lleves aquella atmósfera de los salones recreativos a donde quieras; de hecho, hasta permite que te interrumpan la partida en el modo entrenamiento o en el tradicional modo arcade (que, por cierto, carece de las míticas fases de bonus por algún motivo que desconocemos), ya sea con desafíos por internet como con otra consola a nivel local. No hemos podido probar esta vía, dado que todo lo relacionado con luchar online no se encuentra disponible en la versión que estamos jugando, pero nos ha quedado muy claro que Capcom quiere mantener el aire competitivo siempre que sea posible.

 

¿Y eso de mover los Joy-Con?

Junto a todo esto que estamos recitando, el título incluye una brutal galería de diseños, ilustraciones y montones de imágenes de Street Fighter. No es un añadido clave, pero dadas su extensión y la calidad que poseen todas y cada una de estas imágenes, teníamos que hacer especial mención a este trabajo pensado por y para los fans.

 

Esa es una de las grandes novedades de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, pero, volviendo a lo de jugar, lo que más llama la atención es el “Imagina Ser Ryu”, perdón, el Camino del Hado; un modo en primera persona que nos pone frente a hordas de Shadaloo repartidas en solo 3 niveles, en entornos 3D, para acabar con ellas haciendo los movimientos más característicos del mítico personaje del kimono blanco. Y con hacer, nos referimos a replicar con nuestros propios gestos, nada de introducir combinaciones de botones con los mandos.

 

 

Con un Joy-Con en cada mano, debes imitar los movimientos que se indican en los tutoriales para hacer cualquiera de los cuatro ataques, más la defensa, del personaje. Hadoken, Shoryuken, Tatsumaki Senpukyaku y Shinku Hadoken son las posibilidades con las que defenderse de los enemigos que aparecen, y su realización puede ser mucho más exigente de lo que pensábamos cuando lo catamos por primera vez, y como reflejamos en nuestras impresiones. Seamos claros, a pesar de que cuenta con un sistema con el que desarrollar al personaje, es una modalidad hecha para entretener y captar la atención de aquellos a los que lo del uno contra uno no les haga especial gracia. Por eso mismo, ofrece la posibilidad de contar con un esquema de control simplificado, en el que apenas un gesto puede significar un ataque; pero también incluye la opción de optar por uno más exigente, con grados de precisión regulables y capaces de obligarnos a imitar casi a la perfección el movimiento real (no, no vais a tener que hacer patadas giratorias). Como nota añadida, comentar que es muy importante determinar correctamente la posición neutra de los mandos aquí si no quieres que se convierta en un caótico batiburrillo de golpes y gestos.

 

Al final, esa loca idea que Yoshinori Ono ya tuvo hace años se convierte en un modo bastante interesante para partidas desenfadadas y para esos momentos de sacar la consola con amigos que propicia tanto Nintendo Switch. Es otro buen añadido, y un acierto para ampliar el espectro de jugadores a los que les pueda picar el gusanillo de la lucha, ya sea por hacer un poco el cafre con los Joy-Con o por querer experimentar la magia del uno contra uno que ofrece Street Fighter.

 

 

Ultra Street Fighter II – El retorno del rey

Podrán decir lo que quieran: que si hay pocas novedades, que si es el mismo de 2008, que hay que ver los refritos; pero la verdad es la que es. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers solo necesita un par de combates para convencerte y desmostrarte qué ha hecho grande a la saga. Debo reconocer que era uno de los escépticos, pero ya he perdido la cuenta de los combates que he disputado con él en Nintendo Switch porque, comentaba, sigue haciéndolo todo tan bien o mejor que en la era de Super Nintendo.

 

Hubiera sido genial poder probar sus funciones online para poder valorar con mayor exactitud el conjunto, pero lo que trae Capcom es un juego capaz de atraer al veterano por gozar de una base a prueba de bombas (y por la nostalgia, para qué engañarnos); pero también al que apenas ha tocado el género gracias a cosas como el Camino del Hado o la opción de ejecutar ataques especiales con solo tocar la pantalla. Sí, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una apuesta segura, y os va a hacer gastar los mandos con sus peleas. Eso sí lográis superar la peligrosa barrera de precio que tiene…

 

Hemos escrito este análisis gracias a  un código de descarga de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo España.

Análisis - Ultra Street Fighter II: The Final Challengerse (Nintendo Switch). Vuelve la LUCHA en mayúsculas
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers quiere que te lleves la lucha a todas partes. Ofrece unas bases inquebrantables y divertidas, pero las novedades pueden ser insuficientes para muchos.
GRÁFICOS80%
JUGABILIDAD71%
SONIDO80%
HISTORIA60%
DURACIÓN77%
PROS
  • Los combates no han perdido un ápice de diversión
  • El Camino del Hado es interesante para partidas más distendidas
  • "Plac, plac" y ya puedes jugar contra otro donde quieras
CONTRAS
  • Apenas hay novedades de peso
  • No hemos podido probar su online
  • Si no configuras bien el Camino del Hado, puede ser una locura
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
65%

11 Respuestas

  1. das34
    das34

    buen análisis M4kk0, aunque para mi, el gran hándicap de este juego es el PRECIO. Es un juego del 2008, con algún añadido no impresionante que en sus tiendas digitales esta a 15 euros sin ningún tipo de oferta. Asi que estaría dispuesto a pagar20, incluso 25por lo del modo este…. pero 40????!!! me parece abusivo. Seguiremos con la consola virtual de 3ds además del SFIVm

  2. alias79
    alias79

    Bueno, realmente, el precio de salida son 34,95 eurillos… Quizás con el tiempo lo veamos más baratillo, seguro, aunque este lo distribuye Nintendo, así que puede que tarde en verse al precio al que más de uno quisiera verlo.

    Yo por mi parte… decir que lo espero, mucho, mucho, mucho. Esta serie significa algo grande para mi… pero por el juego original en concreto. Mis favoritos son Street Fighter II, Street Fighter II Turbo y Super Street Fighter II. No me caló nada, por ejemplo, Alpha, IV y demás. En fin, creo que en mi caso va a terminar cayendo :D

  3. FerminDX

    A mí me llama muchísimo, como buen fan de Street Fighter y de Cammy en especial jajaja la galería de arte tiene pinta de ser material que no se puede perder cualquier fan. Yo estos días he estado jugando a versiones anteriores para hacer más leve la espera. Solo aclarar una cosa, en el Super Street Fighter 2 Turbo HD remix sólo puedes cambiar los personajes al modo retro. Los escenarios quedan nene el modo HD pareciendo pegotes encima de ellos al contrario que en Switch cambia el aspecto por completo.

  4. das34
    das34

    ojo que yo me quejo del precio prque creo que realmente han abusado. no es que sea un disparate, pero deberían sacarlo mas barato. ports en otros sistemas de resident evil que llevan el mismo o mas trabajo que este del hd remix no pasan en ningún caso los 20… dicho esto, estoy de acuerdo contigo alias. la saga Street fighter II en cada una de sus versiones son los juegos de lucha que tengo grabado a fuego, asi que tarde o temprano caera. el IV tampoco me calo a mi igual. y yo tb ando con la 3ds jugando a STII turbo FerminDX jajaja. eso si Trekker87 y resto, juegos hay un porrón ya, pero de neo geo ;)> y yo por mi parte ya tengo el Garou!!

  5. alias79
    alias79

    Desde luego Das34, si tienes razón. Y más saliendo los clásicos de Neo Geo a 6,99 euros. El otro día compré Garou, y encantado de pagarlos. Ya si tuvieran online, y hubieran “redibujado” a los personajes, y demás (los juegos ACA Neo Geo tienen varias opciones que son más propias de un emulador, ranking online y poco más), se habría ido de precio… pero es eso, a 19,90 euros estaría genial.

    Supongo que también juegan con “la novedad”. La consola prácticamente caba de salir, y es el primer Street Fighter que la pisa, y querrán aprovechar eso. En un tiempo, lo mismo si le pegan el bajón necesario.

  6. das34
    das34

    yo siempre intento llegar a esta cuenta. un juego me merece la pena si me cuesta 2 euros o menos cada hora que empleo en el por ejemplo el fmx me costo 20, pues tengo que echarme 10 horas para amortizarlo, cosa que cumplo. en este caso, 40 el precio oficial, significa que tengo que emplear 20 horas para compensarlo, y sinceramente no creo que sea el caso. lo malo es que mi hermano ya lo ha reservado… y yo no soy menos que mi hermano… asi que me costara hacer una excepción y aflojar el dinerito este finde ;)>>>

  7. alias79
    alias79

    Bueno, después de unos días jugando, he de decir que estoy bastante decepcionado. Mira que lo esperaba… por lo que parecía que era, pero finalmente… bueno. Para no enrollarme, aquí van las cosas que no me han gustado nada:

     

    • Las voces nuevas son un pestiño. A mi no me gustan, no tienen la pasión del original, ni de lejos. Por suerte, hay opción para meter clásicas.

     

    • El aspecto gráfico “nuevo” (en realidad, ha sido reutilizado de otro juego anterior), bueno, tengo sentimientos encontrados. Hay algunos elementos desproporcionados, y no sé, Dhalsim en algunos planos está ultra mazao (quizás ahí lo del Ultra). También podemos “solucionarlo” con el aspecto clásico. No es que no me guste, pero creo que algunos diseños (o algunas posturas) son muy, pero que muy mejorables.

     

    • El modo de dificultad… En Leyenda, el máximo… pues no es desafiante, ves a algunos luchadores controlados por la CPU haciendo cosas inverosímiles (en una ocasión, Ken no paraba de hacer Shoryukens sin parar…) que suponen su rápida derrota. No sé, no recuerdo, ni creo, que sea tan bueno, como para pasarme este modo sin despeinarme tras muchos años sin jugar a SFII… cuando los clásicos de SNK sí me están costando :_D

     

    • El control con los Joy-Con… esto no es culpa del juego, pero es lo que tenemos por defecto. No termina de gustarme, no siempre hacen lo que quiero, como sí podía hacer con la cruceta de SNES. Te puedes acostumbrar, pero es una pena no tener una cruceta de serie.

     

    • Modos de juego… no hablaré del camino del Hado, buscad el vídeo que subí al canal YT de NextN, pero me repatea que añadan algo así, y no se molesten en meter torneos o algo así. Se supone que era la versión definitiva, y está el caminito y el modo Combate a Dúo, que se transforma en un “vamos a pegarle una paliza entre dos a un enemigo vitaminao”, pero vaya, si le pillas el tranquillo es demasiado fácil. De verdad, un torneo habría estado genial, y no costaba tanto de poner…

     

    • ¿Por qué han quitado el hándicap en el versus? Esto me encantaba en los originales….

     

    • ¿¿¿Y las fases bonus???

     

    Dicho esto, pues es entretenido, en los combates online quizás esté la gracia, pero ni de lejos me parece la versión definitiva que para mi iba a suponer, la que estaba esperando, OJO, precisamente por no equipararse en algunas cosas de los originales, y por los añadidos… innecesarios antes que otras cosas. Me siento muy decepcionado, de verdad. La galería está muy bien, pero vaya, es coger unos scans y ponerlos en el juego. Poco trabajo veo en este Ultra Street Fighter II.

Hacer Comentario