Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – YO-KAI WATCH BLASTERS (Nintendo 3DS). ¿A quién vas a llamar? ¡A los YO-KAI BLASTERS!

Los excéntricos fantasmas de Level-5 siguen dando guerra en la portátil de Nintendo. Después de dos entregas (la última con 3 versiones diferentes), los YO-KAI deciden buscarse un trabajito temporal creando su propio escuadrón para ayudar a los YO-KAI débiles. Os contamos nuestra experiencia con YO-KAI WATCH BLASTERS para Nintendo 3DS.

 

 

¡Sin dolor no hay victoria!

El origen de este título es curioso. YO-KAI WATCH BLASTERS apareció por primera vez como minijuego dentro de YO-KAI WATCH 2 (a su vez basado en un modo llamado “pesadilla súbita”) y, a partir de ahí, Level-5 decidió expandirlo y darle forma hasta aportarle su propia identidad. YO-KAI WATCH BLASTERS se desmarca de los títulos principales, más apegado a un RPG por turnos tradicional, y nos ofrece un juego más centrado en la acción, pero en el que las posibilidades con los carismáticos YO-KAI siguen siendo infinitas.

 

Los conceptos básicos son sencillos: nos adentramos en una de las diferentes y conocidas áreas de la serie (como Floridablanca Norte, San Fantástico, etc.) como uno de los 4 YO-KAI que forman nuestro grupo (y entre los que podemos cambiar fácilmente si están cerca). Mientras exploramos la zona, nos encontramos con otros YO-KAI (pequeños, medianos o Grandes Jefes) a los que hay que derrotar mediante ataques básicos o habilidades especiales. Como ocurre con la serie principal, cada YO-KAI posee unas habilidades concretas, además de su particular Animáximum, por lo que cada uno requiere de una estrategia particular. Otros conceptos de la serie principal siguen presentes (como los elementos o las tribus), pero en YO-KAI WATCH BLASTERS destaca por encima de todo los “roles”. Todo YO-KAI se clasifica dentro de uno de los cuatro roles que definen su estilo de juego: Atacante (centrado en el combate), Tanque (vida y defensa altas para encajar golpes), Sanador (para restaurar vida a los compañeros) y Comando (especialista en espiritar a rivales o aliados). A la hora de luchar, conviene llevar YO-KAI con distintos roles para contar con toda clase de habilidades.

 

 

 

Dejando un lado los combates (aunque de forma temporal), observamos que la estructura de YO-KAI WATCH BLASTERS está pensada para un título con un fuerte componente multijugador (aunque no hay ningún problema en jugarlo en solitario). El juego se divide en misiones con tiempo limitado, y contamos con una base de operaciones desde las que gestionamos todos los aspectos de nuestros YO-KAI o seleccionamos las misiones en las que participar. Las misiones se dividen en tres grandes grupos: Historia, Patrulla y Grandes Jefes. En general, todas las misiones son breves y muy enfocadas en la acción y los combates, aunque cada tipo lo gestiona de distinta manera. Las misiones de Historia nos dan objetivos variados a medida que recorremos la historia (muy al estilo de la serie, sin una trama compleja y con elementos de humor). El apartado Grandes Jefes nos permite luchar directamente contra los jefes que vamos derrotando en la historia. De la misma forma que en YO-KAI WATCH y YO-KAI WATCH 2, los combates contra los jefes son especiales, pues cada jefe actúa de una forma distinta, con movimientos y escenarios especiales que podemos aprovechar para golpear sus puntos débiles.

 

¡Blasters, al combate!

En último lugar, las misiones de Patrulla nos permiten recorrer una zona de forma libre, sin objetivos definidos, durante 20 minutos. De esta forma, estas misiones no solo son ideales para jugar sin preocupaciones, sino que son útiles para hacernos amigos de nuevos YO-KAI o conseguir objetos de ellos. La parte de conseguir nuevos YO-KAI es más sencilla, pero igual de aleatoria: al derrotar a un YO-KAI, existe una posibilidad de que se levante y se ofrezca a unirse a nuestro grupo. Si superamos un breve minijuego, lo añadiremos a nuestra colección. Hay otras formas de obtener YO-KAI, ya sea como premio por misiones o a través de la expendekai, pero de nuevo, todos los sistemas tienen un alto componente de aleatoriedad que puede resultar frustrante si buscamos un YO-KAI en particular.

 

En cuanto a los objetos, uno que hay que tener siempre en cuenta son los “orbes oni”, la moneda de juego que sirve literalmente para todo. ¿Quieres subir de nivel a tus YO-KAIo evolucionarlos? Orbes oni. ¿Quieres comprar objetos o fabricar equipo? Orbes oni. ¿Quieres convertir un YO-KAI en una gemalma? Orbes oni. No creo que se pensaran mucho este sistema, porque, a no ser que conozcáis algún truco especial, resulta difícil al principio obtener orbes suficientes para todo lo que necesitas hacer. Uno de estos métodos son las mini-misiones. Mientras estás en una misión de Patrulla, se activan de forma aleatoria mini-misiones que nos dan orbes oni como recompensa. Estas tareas son más sencillas que las de las misiones de Historia (derrotar a 4 YO-KAI, derrotar 1 YO-KAI más poderoso o reunir objetos). Aunque no lo parezca, estas opciones que acabo de mencionar (subir de nivel, equipo, gemalmas) son las que aportan profundidad estratégica a YO-KAI WATCH BLASTERS. No solo tenemos una gran colección de YO-KAI con sus propias habilidades, sino que también podemos fabricar equipo especial (con los materiales que recogemos durante las misiones) para mejorar sus estadísticas. Y además, las gemalmas aportan una habilidad adicional a nuestros fantasmas, por lo que todas estas funciones nos permiten crear YO-KAI muy diferentes. Y todas estas opciones, además de las misiones, se amplían más adelante con el lanzamiento de la expansión gratuita “Brigada del Conejo Lunar” que incluirá más contenido.

 

 

 

Pero ¿de qué sirve crear todo tipo de YO-KAI poderosos si no puedes mostrarlos a los demás? Es por eso que YO-KAI WATCH BLASTERS permite jugar a cualquiera de las misiones disponibles en modo multijugador local y online. El sistema es muy sencillo (pudiendo unirnos a una sala o creando la nuestra) y, aunque no ofrece chat, sí tiene un sistema de mensajes predeterminados para comunicarnos con los otros jugadores. Además, existe un sistema que nos da recompensas adicionales por jugar con personas que tengan la misma edición que nosotros (Liga del Gato Rojo o Escuadrón del Perro Blanco). Por otro lado, el título sigue aprovechando aquella función única de Nintendo 3DS que es el Streetpass mediante el modo “Coliseo del Viajero”, en el que podemos recibir los equipos de otros jugadores y luchar contra ellos. A la larga, ya sea para coleccionar YO-KAI, buscar al espíritu más poderoso o jugar con amigos, es un título que ofrece muchas posibilidades y contenido que disfrutar.

 

En el aspecto técnico, no vemos mucha diferencia entre este título y los correspondientes a la “serie principal”. Los modelos, mapas y gráficos son similares, con todo lo bueno y lo malo que tienen. Lo bueno es que mantienen la esencia de la serie, y si ya has jugado a los anteriores títulos, es fácil orientarse. Lo malo es que, dejando algunas nuevas zonas (como la de los combates contra los jefes), no hay mayor novedad en ese aspecto. Lo mismo ocurre con el apartado musical: las melodías son pegadizas y siguen el estilo de la franquicia, pero poco más.

 

YO-KAI WATCH BLASTERS – La recompensa tras un duro día de trabajo

YO-KAI WATCH BLASTERS supone un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados de la serie, y para bien. Las misiones son breves, pero están cargadas de acción, hay muchísimas cosas que hacer, y mantiene el humor característico de la franquicia. Cierto que, en el aspecto gráfico, se limita a ofrecer lo mismo que sus antecesores, pero eso no le quita valor a toda la diversión que ofrece.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España.

YO-KAI WATCH BLASTERS supone un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados de la serie, y para bien. Las misiones son breves, pero están cargadas de acción, hay muchísimas cosas que hacer, y mantiene el humor característico de la franquicia. Cierto que, en el aspecto gráfico, se limita a ofrecer lo mismo que sus antecesores, pero eso no le quita valor a toda la diversión que ofrece.
Nota de lectores0 Votos0
PROS
Juego con mucha acción y diversión
Innumerables posibilidades estratégicas
Modo online fácil de utilizar
CONTRAS
Las misiones pueden ser algo cortas
Gráficamente, igual que los anteriores
80
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Katamari Damacy Reroll
Katamari Damacy Reroll ya cuenta con demo disponible en la eShop japonesa