Valkyria Chronicles

Análisis – Valkyria Chronicles (Nintendo Switch). El origen de una saga de leyenda

Todo tiene un origen. En muchas ocasiones necesitamos volver a ese punto de partida y recordar lo que fuimos para poder seguir avanzando. En la industria del videojuego a veces es esencial echar la vista hacia atrás y observar que es lo que ha llevado a ciertos títulos hasta donde están. Muchas veces, cuando una obra da lugar a una franquicia, sus sucesores pierden progresivamente la esencia original, o se centran tanto en conservarla que lo que un día fue un éxito termina dejando de serlo. Creo que este último caso es el más acorde a la saga Valkyria Chronicles, que apareció en 2008 para PlayStation 3, y llegó para dar guerra con una impresionante mezcla de shooter y estrategia con muchos componentes roleros. Sus dos siguientes entregas vieron la luz exclusivamente en la primera portátil de Sony, pero fueron perdiendo el éxito del primer título de forma progresiva. Han pasado muchos años hasta que la cuarta entrega (y hasta entonces última) de la franquicia ha llegado al mercado con Valkyria Chronicles 4, el cuál tuvimos el placer de analizar. Las valkyrias están de regreso, pero… ¿de dónde viene esta saga? Si te haces esa pregunta podrás encontrar la respuesta en tu Nintendo Switch, porque aquella primera obra de culto ha vuelto remasterizada y en formato híbrido.

Crónicas de una guerra

La historia de Valkyria Chronicles tiene lugar de forma paralela a la última entrega de la saga, pero se desarrolla en un frente distinto. La Segunda Guerra de Europia, que enfrenta a la Federación Atlántica contra el Imperio Oriental, sacude las vidas de todos los habitantes del continente. La pequeña nación de Gallia se ve envuelta en el conflicto cuando las fuerzas imperiales irrumpen en su territorio con el único fin de invadirlo, pero no lo tendrán tan fácil. Nuestro protagonista es Welkin Gunther, hijo de un difunto general con un largo historial de victorias en la anterior guerra. Junto a Alicia Melchiott lidera el Escuadrón 7 de la milicia galliana, cuya misión es frenar la invasión imperial. Para ello cuenta con la ayuda de su hermana adoptiva Isara, una de las ingenieras del grupo y de origen ‘darcsen‘. Sin embargo, dentro del escuadrón tienen problemas con el veterano sargento Largo que cuestiona al joven líder, mientras la implacable cabo Rosie detesta a los de raza darcsen. Todos ellos, incluyendo al resto de soldados, deben enfrentarse al poderoso Imperio para defender su nación.

Quizá te preguntes ahora mismo de qué va ese tema de los ‘darcsen‘; para explicarlo debemos aprender un poco de historia de este mundo ficticio. Todo se remonta a miles de años atrás, cuando esta raza habitaba gran parte del continente y comenzó a devastarlo completamente usando propiedades desconocidas del mineral que mueve el mundo: la ragnita. Una tribu misteriosa llegaría desde el norte, los Valkyrur (las valkyrias), y vencerían a los darcsen usando lanzas y escudos imbuidos en luz divina. Desde aquel entonces, los descendientes de los darcsen cargan con el estigma de sus antepasados, siendo víctimas de racismo e incluso esclavizados. Y esta es sólo una de los tantos sucesos que definen la historia de su mundo.

Valkyria Chronicles

En otra ocasión hubiese pensado que he dedicado demasiado texto a la historia, a los personajes que la viven y su mundo, pero en este caso es necesario que te cuente todo esto. Valkyria Chronicles sitúa su acción en plena guerra, en un entorno estrictamente militar, pero este juego no trata sobre la guerra, sino sobre como la viven sus distintos personajes. Desde sus relaciones personales, como evolucionan y se adaptan a la época cruel que les ha tocado vivir, hasta el racismo y clasismo de ciertos grupos. Valkyria Chronicles te pide que, entre combate y combate, te pares a pensar en qué está sintiendo cada uno de los individuos que aparecen. Por eso me encanta el formato que presenta el juego a la hora de navegar por él, pues todos los diálogos, cinemáticas y combates están representados en las páginas de un libro que podemos hojear cuando nos apetezca. Incluye además ciertos capítulos especiales que nos permiten ahondar en la vida de cada uno de los personajes principales.

Uno de los puntos más destacables ya no sólo de este primer Valkyria Chronicles, sino de toda la franquicia, es su aspecto visual. Este es el origen del motor gráfico ‘CANVAS’, el cual simula a la perfección una obra hecha en acuarelas en movimiento. El resultado es impecable y muy agradable a la vista, y a eso hay que sumarle que estamos ante la versión remasterizada del juego, que estiliza la mayor parte de texturas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Gran parte de la personalidad de la saga proviene de este apartado artístico tan original que ha marcado un estilo muy propio. También debo mencionar la banda sonora, más que digna acompañante de su apariencia pictórica. En ella se encuentran tanto piezas épicas que te llenan de energía para saltar al campo de batalla como temas emotivos cuya misión es ir de la mano con los momentos más duros del juego. ¡Todo el lado artístico es intachable! Como es lógico no está al mismo nivel que Valkyria Chronicles 4, pero le sigue muy de cerca.

Valkyria Chronicles

Lucha para proteger tu tierra

Ya hablé sobre todo lo referente al sistema de combate de la saga en el análisis de Valkyria Chronicles 4, y poco más hay que añadir. La última entrega no presenta muchos cambios respecto a la primera, siendo el más importante la incorporación (aquí ausencia) de la clase ‘granadero’. Antes de nada repasemos brevemente las claves del sistema ‘BLiTZ’ (Battle of Live Tactical Zones), que es el encargado de la atrevida mezcla entre shooter en tercera persona y RPG táctico. Las batallas se desarrollan por turnos, y durante el nuestro usamos puntos de comando (PC) para tomar el control de nuestros soldados en el entorno 3D. Por otro lado, nos limitamos a una vista cenital del mapa (mapa auténtico, en papel) donde se ven representados nuestras unidades y las del rival. A la hora de luchar es crucial saber posicionar a tus soldados, así como a qué enemigo atacar, cómo y con quién. La estrategia es mucho más importante de lo que parece a simple vista, así que usa bien la cabeza si quieres salir triunfante del campo de batalla.

Cada capítulo de la historia contiene una misión de combate, a excepción de unos pocos que ofrecen dos. Me sorprende la forma en la que Valkyria Chronicles hace que no te aburras, pues aunque pueda parecer a simple vista que es un juego repetitivo, ¡es todo lo contrario! Cada combate tiene sus propios objetivos y no hay dos misiones iguales. Los mapas también son muy variados y bien diseñados, y las distintas clases a las que pueden pertenecer tus soldados están bastante equilibradas. Sus virtudes y defectos se tienen en cuenta en cada misión, pero es tu trabajo saber escoger a los mejores en cada momento. Sin embargo he encontrado algunas misiones cuya dificultad se elevaba de forma repentina respecto a la anterior, y sin posibilidad de escoger un modo de dificultad puede llegar a frustrar a más de un jugador en ciertos puntos de la historia.

Valkyria Chronicles

En Valkyria Chronicles no todo es combate o diálogo, pues tiene una buena parte rolera. Nuestras unidades suben de nivel de una forma muy peculiar: aumentando el nivel de su clase en el cuartel general. De esta manera, un soldado que nunca haya pisado el terreno de batalla tiene el mismo nivel que su camarada más veterano de su misma clase. Tiene sentido cuando piensas que todos entrenan a la vez, pues no solo se combate en el campo de batalla. Por otro lado, podemos mejorar sus armas e incluso especializarlas para que tengan más precisión o hagan más daño. Y no nos olvidemos del heroico tanque de Welkin, apodado ‘Edelweiss’, el cual también podemos mejorar usando distintas partes para adecuarlo a nuestra estrategia.

Muy a mi pesar, esta edición peca en lo mismo que Valkyria Chronicles 4. Sobre todo al comienzo, encuentro caídas de FPS en ciertos momentos del combate, más que en la última edición. No le restan calidad al título, pero es algo negativo con lo que carga. Además, nos llega solamente en inglés, y si tenemos en cuenta que estamos ante un RPG… Si, hay mucho texto, y si tienes dificultades con el idioma anglosajón quizá te pierdas un poco en los diálogos, que resultan bastante densos si no te manejas con esta lengua. Por último, noto el movimiento de los personajes bastante más artificial que la cuarta entrega, pero es completamente comprensible si consideramos que tienen nada más y nada menos que 10 años de diferencia.

Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles – El punto de partida para una saga de culto

Las valkyrias llegan a Nintendo Switch por partida doble, y traen consigo toda la artillería. Han pasado 10 años y una generación desde el estreno de esta obra, pero sigue tan fresca como el primer día. Fue pionero en la fórmula shooter+RPG y original como él solo, y consiguió catalogarse como juego de culto. Pienso que si deseas introducirte a la saga debes elegir la última entrega sin lugar a dudas, pero si la has jugado y te ha cautivado tanto como a mi no deberías ignorar este título remasterizado. Cabe mencionar que incluye todos los DLC disponibles en su lanzamiento original, que amplían aún más las horas de juego. ¡Y cuesta solamente 20 €! Me parece un precio genial para un juego de estas características, y a muchas compañías les iría mejor si siguiesen este ejemplo. Además, si ya tienes en tu poder una copia de Valkyria Chronicles 4, podrás hacerte con este título con un 25% de descuento. ¡Todo un chollo!

Valkyria Chronicles

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Valkyria Chronicles para Nintendo Switch cedida por Koch Media.

Valkyria Chronicles vuelve a dar guerra tras muchos años fuera de servicio, y esta vez en formato híbrido. Considerado como juego de culto por muchos, no creo que deje indiferente a nadie. La curiosa mezcla entre RPG táctico y shooter de la que fue pionero sigue tan en forma como el primer día, y su apartado gráfico es toda una delicia.
Nota de lectores1 Vota82
El origen de una saga de leyenda
Apartado artístico pintoresco y original
Su jugabilidad tan característica cautiva
Sólo disponible en inglés
Sufre problemas de rendimiento en ocasiones
Tiene algunos picos en su curva de dificultad
87
  1. Buenas,ya era hora de un análisis de este juegazo en castellano.
    (Se que gran parte de la culpa la tiene Sega por no dar antes las copias para los analisis)

Quería preguntarte ¿cuál es el firmware de la switch en la que has jugado el juego?

Pregunto esto por el tema de las realentizaciones: parece que en el 6.1.0 son horribles y en cambio en la 6.0 a penas existen.
    Yo aún no me he echo con el (lo tengo en ps3,lo adoro pero no me parece bien que vaya mejor la version de ps3 que este port : no pido ni necesito los 60fps que le pusieron en ps4 y pc,pero que menos de un framerate estable:El día que lancen el parche lo compraré sin dudarlo.yo tengo la última version del firmware)

Y para terminar hay algo que me ha fastidiado de SEGA con este regreso de la franquicia: en el cuatro se han molestado en traducirlo a varios idiomas,sacarlo multiplataforma mostrando que tienen interés por que la saga sea conocida y disfrutada,pero luego a penas lo han publicado o anunciado..
    Aqui en España,por ejemplo,franquicias como Game no lo han incluido en ninguno de sus catálogos y encima en las tiendas físicas no hay ni una sola copia fisica(para ninguna plataforma).
    Lo mismo en centros comerciales como Carrefour o Media Mark..
    (Y lo he comprobado en los centros de varias ciudades).
    Una lástima ya que hace que una gran parte del público potencial desconozca la saga.
    No entiendo como hace nula promoción de Sega ,cuando es un juego (el 4) que seguro vendería genial (El 1 ,al estar en inglés hace más difícil).

Por cierto ,hay un error en el artículo(otra “cagada” de Sega: el descuento para el 1 si compras el cuatro es sólo si lo compras en digital: los que nos hicimos con el en físico no disfrutamos de dicho descuento)
    Saludos

#Ayer entre en otro GAME y por fin vi una copia de vc4: era para Switch y estaba oculta tras un montón de otros juegos.

¿Sientes el ritmo en tus venas? ¡Atento a este nuevo accesorio para Just Dance!