Heroes Trials Switch

Análisis – Heroes Trials (Nintendo Switch). Esa no valía, que era de prueba

Fecha de lanzamiento
25 enero, 2019
Género
Acción, arcade, rpg
Nuestra puntuación
71
Heroes Trials

¿Alguna vez has pensado qué largos son ciertos RPGs, por qué tantas conversaciones con npcs sólo por gusto de rellenar, tanto tener que dar vueltas y más vueltas matando bichejos sin ton ni son, con tal de subir de nivel lo suficiente como para poder superar los sucesivos jefes finales? Pues bien, si es ése el caso enhorabuena porque el equipo independiente Shinyuden ha pensado lo mismo y decidió sacar su propia versión ‘lite’ o simplificada del famoso y prolífico genero del rol. Que podría haberse llamado aventura de acción y ya está, también es verdad, pero para qué entrar en debates filosóficos sobre las diferencias entre un estilo u otro cuando lo puedes llamar ‘reducción de un rpg a la mínima esencia‘ y suena mucho más bonito, dónde va a parar. Heroes Trials viene a ser eso, un desafío sencillo donde lo más importante es llegar, y rápido, porque la vida moderna es así, hay que compaginar muchas cosas, hay mucho ajetreo diario y bueno, como alternativa a seguir una completísima historia de mínimo cuarenta horas con más nombres de personajes e invocaciones que aprenderse que en una guía telefónica de las antiguas tenemos esta opción. ¿Merece la pena someterse a las pruebas de este rol simplificado? Aquí estamos para dilucidarlo a través de este análisis.

 

 

Aprueba la prueba

La isla de Delhua se ha quedado sin defensor tras su destierro, estas cosas pasan a veces, el problema es que ha quedado a merced de las oleadas de monstruos que suelen pulular por los alrededores, por ese motivo se han convocado unas pruebas para convertirse en los nuevos héroes defensores. Varios son los candidatos que se han presentado a las mismas, lo habitual porque un ascenso profesional a cualquiera le viene bien, y entre ellos se encuentran los hermanos Elia y Zoel, dispuestos a ser los ganadores, y para ello cuentan con nuestra ayuda, sin embargo la cosa va a estar reñida porque nada más empezar otro de los participantes nos ha echado un conjuro de sueño para que vayamos más tarde que el resto, así está el nivel de deportividad en la isla de Delhua. La cuestión es que tenemos por delante trece pruebas divididas en sucesivas submisiones, de las cuales debemos salir airosos para poder llegar a la definitiva que nos encumbra como los héroes definitivos. A diferencia de lo que suele ocurrir en muchos rpgs, aquí se va al grano desde el minuto uno tras ubicarnos un poco con la historia, en cuanto a las misiones, consisten en su mayoría en partir desde el punto A y llegar al punto B, donde nos aguarda un determinado enemigo o jefe al que derrotar para conseguir cierto objeto que suele desbloquear el acceso a la siguiente zona y el proceso comienza de nuevo.

 

Como se puede adivinar la aventura es breve, con tan sólo unas horas podemos completarla sin desmelenarnos mucho, ya que aunque progresivamente se va complicando, no alcanza unos niveles muy elevados, la gracia está en jugarla varias veces al estilo speedrunner, puesto que no hay misiones secundarias ni ninguna otra tarea que atender aparte de la de ir a los sucesivos lugares donde tiene lugar cada prueba y superarlos. De hecho el juego, para asegurarse de que de verdad no nos entretenemos por el camino nos enfrenta a una continua cuenta atrás de tiempo que, como es de esperar, si llega a cero antes de completar la respectiva misión (alcanzar el punto respectivo y derrotar al bichejo en cuestión) morimos y volvemos a aparecer en el último punto de autoguardado, y en caso de completarla se vuelve a activar con un marcador diferente cada vez para afrontar el siguiente reto.

 

 

Heroicidades en tiempo récord

Este juego cuenta con dos protagonistas bien diferenciados, un espadachín y una maga, cada uno con un estilo de combate, uno más fuerte para las distancias cortas y la otra para las distancias largas, entre los que podemos alternar en cualquier momento con tan solo pulsar el botón X. Salvo en situaciones puntuales donde hace falta uno en lugar del otro (para pulsar un botón al otro lado de un barranco, etcétera) el resto del tiempo podemos perfectamente apañarnos con cualquiera de ellos, en función simplemente de si preferimos abordar los combates de cerca más a la vieja usanza, o si optamos por enfocarlos casi como en un shooter, eso sí, los ataques son mucho más débiles entonces, con lo que las peleas se pueden prolongar más y con el tiempo corriendo nos viene un poco en nuestra contra, de todas formas la mayoría de esos encuentros hostiles no son estrictamente indispensables, salvo aquellos que condicionen que una puerta se abra o que sean necesarios para obtener un objeto determinado, los demás son opcionales. El resto de controles son: el stick izquierdo para desplazarse, el botón B para dar espadazos o lanzar nuestra magia, el Y para lanzar bombas cuando las conseguimos o para alternar entre diferentes hechizos cuando los obtengamos, el A para interactuar el L para protegerse con el escudo y el R para correr, el ataque básico por tanto es con el B, y si lo mantenemos pulsado unos segundos podemos realizar un ataque circular (Link ha creado escuela).

 

Respecto a otros aspectos técnicos como el apartado gráfico, no destaca mucho, se ve bonito, colorido, aunque se echan en falta algunos efectos visuales, por ejemplo al morir los monstruos, cortar la hierba o destruir alguna vasija, la vista aérea recuerda a los tiempos de los rpgs de Snes, parece casi como un remasterizado de alguno de ellos, recuerda un poco al de Secret of Mana incluso. En cuanto al apartado sonoro, las melodías aunque discretas acompañan bastante bien en todo momento, los efectos de sonido en cambio resultan más desapercibidos, no tiene voces de doblaje, de todas formas no hay muchos textos, en conjunto todo resulta correcto. A pesar de que está pensado como para hacer speedruns, no deja de resultar un tanto corto, el primer intento no lleva mucho más allá de unas cuatro horas de duración en ser completado, ya que contamos con un minimapa que nos va guiando hacia donde tenemos que ir cada vez, y el temporizador que no perdona, de modo que tampoco hay mucho margen para entretenerse, de hecho a ratos resulta un poco agobiante que no haya mucha opción de poder explorar más a nuestro aire, yen cuanto a los posteriores intentos se tarda aún menos en completarlos.

 

 

Heroes Trials – Héroes por tiempo limitado

Shinyuden parece haber realizado un experimento curioso cruzando elementos de rpg con los de casi una carrera contrarreloj, y lo mejor es que el resultado en sí es bueno, tan solo resulta un pelín incompleto, tanto por la excesiva simplificación que lleva a caer en parte a la repetición como por la excesiva brevedad, que se compensa en parte por el bajo precio, o incluso por la prominente sencillez gráfica que lo hace ubicarse en una generación o dos atrás más que en la actual. En conjunto la idea es buena, habría estado bien completarla con alguna opción multijugador local o en online, y algo más de variedad en las misiones, o de alicientes para fomentar la rejugabilidad de este título. Por todo lo demás, es interesante al menos darle una oportunidad, como juego ideal para jugar partidas cortas en pocos ratos libres en los que no tengamos ganas de complicarnos con historias largas y enrevesadas, así como una manera de hacer speedruns sin complicaciones, eso sí hay que decir que respecto a otras versiones se ha omitido el sistema de logros, lo que le hace perder un pequeño aliciente de rejugabilidad.

 

Heroes Trials Switch
Análisis realizado gracias al código cedido por Ratalaika
Heroes Trials Switch
Un RPG simplificado a la mínima esencia
Shinyuden y Ratalaika presentan el resultado de reducir todo lo que abarca el género del rol a la mayor sencillez, y lo cruza además con las reglas de una estricta contrarreloj. Ahora no se puede decir que no se juega a ningún rpg por falta de tiempo...
PROS
Dos personajes bien diferenciados en su jugabilidad, dan mucha variedad en el estilo de juego
La idea de rpg simplificado resulta atractiva como nuevo subgénero a tener en cuenta
CONTRAS
Se hace un poco corto, deja con ganas de más pese a la opción de hacer speedruns
Gráficamente peca un poco de excesiva sencillez a veces
71
Más artículos
Everyday Todays Menu Emiya Family
Everyday Today’s Menu for the Emiya Family rumbo a América