Análisis de CLANNAD – Nintendo Switch. Mi luz, mi alegría. Mi vida

CLANNAD
4 julio, 2019
1
Inglés, japonés
5.4 GB
88

Todos hemos pasado alguna vez por un bache en nuestras vidas, y siempre hemos logrado salir, o se está en ello, gracias a las personas que tenemos cerca y que se preocupan por nosotros, ya estén ahí desde hace tiempo o acaben de llegar a nuestra vida. Eso es lo que le pasa en CLANNAD. Okazaki Tomoya, un mal estudiante con serios problemas personales, verá cómo su vida empieza a dar un giro de 180 grados y vuelve a llenarse de color a partir del día que conoce a Furukawa Nagisa, una chica de su mismo curso académico que estudia en el mismo instituto que él.

Publicada originalmente en 2004 por Key, CLANNAD llega quince años después de su lanzamiento original a una nueva plataforma, Nintendo Switch, actualizando su apartado técnico y haciendo uso de algunas de las características únicas de la plataforma híbrida. Todo esto ha sido posible gracias al estudio japonés PROTOTYPE, quien se ha encargado de esta adaptación y de su distribución, al igual que hizo hace algunos meses con otra novela visual, planetarian. ¡Veamos este análisis de CLANNAD para Nintendo Switch!

No sé qué hubiera sido de mí si no te hubiera conocido

Uno de mis grandes temores a la hora de enfrentarme a CLANNAD era la diferenciación entre personajes. Esto es así por la imagen que podéis ver a continuación, la que es la carátula del videojuego. No sé si os pasará igual que a mí en su momento pero al observarla no tenía nada claro que fuera a ser capaz de distinguir a cada personaje dado los diseños tan similares a priori. El tráiler, si bien no empeoraba la situación, tampoco la mejoraba. Pues bien, una vez te pones a jugar y te van introduciendo a los personajes estas dudas se fueron disipando poco a poco de forma que en el momento en el que he redactado estas líneas y añadido la imagen al texto sé perfectamente quién es quién, y me resulta imposible confundir a ninguna de ellas.

CLANNAD

Considero que uno de los éxitos del guión de CLANNAD radica en esa cuestión, en saber ir introduciendo a los personajes poco a poco, para que seas capaces de distinguirlos. Por supuesto, a ello ayuda en gran medida lo mejor del título: el desarrollo de sus personajes. Y es que no son precisamente pocos los personajes que conocemos a lo largo de la historia de CLANNAD, pero todos y cada uno de ellos están bien diferenciados y tienen su propia personalidad y preocupaciones. No hay dos personajes iguales. Resulta curioso que a pesar de haber salido originalmente hace tanto tiempo, aunque al principio los personajes puedan construirse sobre tópicos del género, rápidamente se desmarcan de ellos consiguiendo una independencia y un desarrollo únicos, dejando en evidencia y mostrando un camino a seguir a otras obras más recientes del género.

El guión de CLANNAD consigue crear a unos personajes que resultan creíbles en todo momento. Todas las bromas, todos los dramas. El día a día, y esos momentos especiales de un curso académico. Todo se siente natural, que podría pasar sin problema en cualquier instituto de Japón. No hay ninguna interacción forzada, ni ningún comentario fuera de lugar; aunque es cierto que algunos momentos no han envejecido especialmente bien. Sin duda, estamos frente a un bishojo espectacular, donde jugamos en todo momento con una sonrisa, riéndonos en los momentos divertidos y llorando en los momentos más tristes. En serio, tened un paquete de pañuelos cerca por si las moscas.

CLANNAD

A pesar de contar con un PEGI 16, en este título no existe ápice de fanservice, lo cual he agradecido enormemente. No, aquí se viene por la historia que el juego nos quiere contar y por la interacción y el desarrollo entre personajes. Y ya os puedo asegurar que el juego no se corta en plantear y desarrollar temas como la depresión, las relaciones sentimentales o la muerte de un ser querido, entre otros. Todo ello a través de una serie de rutas donde nos vamos centrando en cada personaje. Y una vez recorridos los diez caminos principales se desbloquea After Story, donde nos esperan aún muchas horas de contenido en varios caminos por jugar. Sin duda nos encontramos ante un monstruo de contenido, necesitando como mínimo más de 65 horas para completar la historia principal. Sin embargo, tengo un «pero» a la forma de desbloquear las últimas rutas, y es que debemos completar una serie caminos por orden si queremos llegar a verlo todo, lo cual nos convierte en rehenes de una guía, a no ser que no nos importe repetir algún camino varias veces hasta dar con la combinación adecuada.

Tú decides cómo quieres que pasemos nuestro tiempo juntos

Leer un libro es más cómodo que leer una novela visual. Es evidente; y parece que los desarrolladores de CLANNAD lo saben, pues ponen a nuestra disposición multitud de herramientas para permitirnos disfrutar de la historia que nos quieren contar de la forma en la que nos sintamos más a gusto. Para empezar podemos cambiarle el nombre al protagonista por el que nosotros queramos. Eso si, una cosa hay que tener en cuenta, y es que si hacemos eso el doblaje quedará suspendido en todos los diálogos del título, el cual, todo quede dicho, es soberbio. Podemos personalizar multitud de aspectos como la posición de las elecciones, la aparición del calendario del juego, el efecto de los botones y de la pantalla táctil, entre otros. Somos capaces de alternar el idioma del título entre japonés e inglés en cualquier momento, así como de la tipografía de la letra. Hay multitud de opciones para jugar como nosotros queramos.

Como es habitual dentro del género, contamos con un diccionario donde nos explican algunos de los términos que aparecen a lo largo de la historia. También disponemos de una galería donde ver la gran cantidad de imágenes de alta calidad que forman parte del juego, así como un reproductor de música donde volver a escuchar de la no menos pequeña banda sonora de la que hace gala. Toda una delicia para nuestros sentidos. Además, por si todo esto fuera poco, contamos también con un manual donde nos explican todo lo necesario para jugar por si fuera nuestra primera vez.

Entrando en el apartado técnico queda por decir que el diseño de los personajes me ha parecido precioso, así como el de los escenarios, abundantes y variados. Por otro lado, CLANNAD aprovecha al máximo las particularidades de Nintendo Switch, ofreciendo imágenes en alta resolución a 1080p, vibración HD, sonido envolvente en modo televisor y compatibilidad con la pantalla táctil. Como bien he dicho, desde PROTOTYPE han puesto especial empeño y cariño por hacer de la versión de la plataforma algo más que un simple port, lo cual es de agradecer efusivamente.

CLANNAD – Eres lo mejor que me ha pasado en la vida

CLANNAD llega a Nintendo Switch con la misma historia que ya conocíamos en otras plataformas, pero despertándonos los mismos sentimientos en nuestro interior mientras hace uso de las características particulares de Nintendo Switch. Nos encontramos ante una novela visual excelente, sobre la cual el tiempo se ha portado muy bien, y con la que podemos llegar a pasar nuestro verano entero, gracias a todo el contenido que ofrece. Una historia preciosa que si no la habéis vivido no os la podéis perder y donde os garantizo que os emocionaréis como solo pasa en las mejores historias de amor.

CLANNAD

Hemos analizado CLANNAD gracias a un código digital cedido por PROTOTYPE. Versión analizada: 1.0.1

Eres lo mejor que me ha pasado en la vida
PROTOTYPE trae a Nintendo Switch una de las mejores y más bonitas historias que nos han dado nunca las novelas visuales mientras se aprovecha de las oportunidades que le brinda el sistema para permitirnos disfrutar ella como más nos guste. Preparad los pañuelos, aquí os vais a emocionar y a llorar del dolor y la alegría. No os podéis perder la historia de CLANNAD.
El desarrollo y el cariño que acabas cogiendo a cada personaje
La duración del título es una barbaridad. Tenemos lectura para todo el verano
El apartado artístico es maravilloso y el doblaje japonés pone la guinda al pastel
Para completar la historia principal hay que jugar algunas rutas en un determinado orden
Algunos momentos de la trama no han envejecido especialmente bien
Los textos no llegan traducidos al castellano
88
    1. No he visto nada de esas adaptaciones así que no sé si incluyen todas las historias íntegras o solamente la principal. Tampoco si incluyen contenido original XD La cosa es que el tiempo de juego es tan abultado porque para ver el final verdadero es necesario haberse pasado casi todas las historias disponibles de CLANNAD.

SPOILER: Y hay algunas historias secundarias, ya que no son necesarias para desbloquear el final verdadero, porque alguna yo la pondría a la altura del resto necesarias para ver el final verdadero, que están tan cerca de algunas de estas principales que guardando en el momento exacto puedes disfrutar de dos rutas por solo un viaje. Y como son tan buenas, están relacionadas en cierta medida y ya has llegado hasta ahí, pues te las acabas viendo y leyendo también, ya que estás ahí XDD

Ni no Kuni La Ira de la Bruja Blanca Tráiler de Lanzamiento Nintendo Switch Gameplay
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca estrena su tráiler de lanzamiento y un gameplay en Nintendo Switch

Centro de preferencias de privacidad

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai