Ayuda a NextN comprando en Amazon

Primeras impresiones de Astral Chain – Nintendo saca pecho con su nuevo trabajo con Platinum Games

Estos días está teniendo lugar el Gamepolis 2019, el festival de videojuegos de Málaga que celebra este año su séptima edición, y lo ha hecho con un gran despliegue de actividades para el deleite de los participantes. Pero si por algo suele destacar este evento es por la participación de Nintendo, quien una vez más, ha aprovechado el festival para mostrar al público español por primera vez los títulos protagonistas del pasado E3.

 

 

En NextN hemos tenido la oportunidad de probar algunos de estos títulos (cuyas impresiones podréis leer pronto) en un evento a puerta cerrada organizado por la Gran N, pero la gran sorpresa vino con una presentación especial en la que algunos miembros de Nintendo Europa nos mostraron en profundidad Astral Chain, la nueva IP de Nintendo desarrollada junto a Platinum Games. Un título que sigue la estela de los juegos de acción de la desarrolladora de Bayonetta, pero que expande la propuesta con secciones jugables más centradas en la investigación.

 

Primero investiga, después pelea

Tal y como hemos mencionado, la propuesta jugable de Astral Chain se puede dividir en dos grandes bloques centrados en la investigación y los combates respectivamente. Este concepto está muy ligado a la historia, que nos muestra un mundo futurista en la que la humanidad se enfrenta al peligro de las Quimeras, criaturas provenientes de otra dimensión. La trama tiene lugar en el Arca, el último bastión de la humanidad contra estos seres, y los protagonistas (una pareja de mellizos) son miembros de Neurón, un cuerpo especial de la policía que lucha contra las Quimeras haciendo uso de los Legiones (Quimeras controladas mediante la cadena astral).

 

Astral Chain

 

Antes de dar caza a estos peligrosos seres, debemos tener claro de qué forma se ha desarrollado el incidente. Para ello, utilizamos el IRIS, una herramienta especial que disponemos y que nos permite analizar el escenario para encontrar la “Rojificación” (materia roja) que dejan tras de sí las Quimeras. Pero no solo sirve para eso, ya que también señala otro tipo de pistas y puede acceder a las cámaras de seguridad para obtener más información. También podemos hablar con los NPC para obtener más pistas, pero algunos se mostrarán reacios a compartir lo que saben. Aquí entran en juego los Legiones: como los Legiones son invisibles para la gente normal, puedes mandarlos a que se acerquen a ciertos personajes y espiar sus conversaciones.

 

Conforme avancemos en la investigación, se rellena una barra de progreso que nos señala si aún falta algo por descubrir. Una vez completada, hay ocasiones en las que tendremos que responder a unas preguntas utilizando las pistas que hemos recolectado (aunque lo bien o mal que hagamos esta parte solo afectará a la puntuación final del nivel). En la demostración que presenciamos, el protagonista debía informar a Max, capitán de Neurón y padre de los protagonistas. Tras responder a sus preguntas, tenemos que buscar a la Quimera causante de los destrozos, lo que no es problema ya que nuestro Legión puede rastrearlas. Algo importante a tener en cuenta es que el Legión posee una barra de energía que irá reduciéndose a medida que se mueve por el escenario. Esta energía se recupera sola si guardamos al Legión o al limpiar los rastros de Rojificación.

 

La unión hace la fuerza en Astral Chain

Por supuesto, no estaríamos hablando de un título de Platinum Games si no tuviéramos entre manos la habitual dosis de combates. La desarrolladora es experta en este campo, y nos lo muestra con una gran variedad de opciones.

 

Astral Chain

 

A la hora de luchar, controlamos a nuestro personaje (a elegir al principio de la historia entre chico o chica y totalmente personalizables). Al principio contaremos con dos armas, siendo estas un bastón para los ataques cuerpo a cuerpo y una pistola para atacar desde la distancia (conforme avancemos en la historia, conseguiremos otras armas como una espada pesada). También podemos esquivar los ataques de los enemigos y, de forma similar a la gran Bayonetta, si esquivamos justo antes de recibir el ataque, se ralentizará el tiempo unos segundos.

 

Por otro lado, podemos invocar a un Legión para que luche junto a nosotros, pero lo hará de forma independiente. Sí podremos, sin embargo, desplazarlo por el escenario como queramos, lo que viene muy bien para rodear a los enemigos con la cadena y atraparlos, lo que les dejará indefensos unos instantes.

 

Astral Chain

 

Un aspecto importante que nos mostró el equipo de Nintendo Europa es cómo los elementos de la parte de investigación se integran en el combate. Concretamente, el sistema IRIS que utilizaron en la fase anterior para recabar pistas se puede utilizar durante el combate para obtener información sobre el enemigo y saber cuánta vida les queda.

 

El Plano Astral, un lugar con sus propias reglas

La demostración no acabó aquí, sino que también nos mostraron otros aspectos interesantes que amplían aun más la propuesta de Astral Chain. Por un lado, mientras estamos jugando un nivel en la ciudad, no tenemos que limitarnos a seguir la misión principal. También hay misiones secundarias o acciones especiales para aumentar nuestra puntuación final. Por ejemplo, mostraron como podíamos recoger latas de basura del suelo para tirarlas a la papelera. Puede parecer una tontería, pero es un aspecto que le da cierto realismo al título ya que, al fin y al cabo, el protagonista es un policía y debe mantener el orden en las calles. Este tipo de acciones se recompensan al final del nivel con más puntos.

 

Astral Chain

 

Pero la mayor sorpresa la encontramos al ver el Plano Astral, la dimensión de donde provienen las Quimeras y lugar que tendremos que visitar en diversas ocasiones durante la historia. El Plano Astral es un lugar caótico y peligroso, y como tal, vemos nuevas mecánicas jugables que fueron definidas como “plataformeo ligero y resolución de puzles”. A la hora de explorar esta nueva dimensión, muchas plataformas están divididas, lo que nos impide avanzar. Nuestro protagonista no puede saltar (aspecto que también afecta a los combates), pero podemos desplazar al Legión hasta el lugar que queramos y utilizar la cadena astral para “impulsarnos” hasta el lugar donde se encuentra el Legión. Esto nos permite superar pequeños obstáculos y huecos. Por otro lado, alejándose de nuevo de los combates, tendremos que resolver puzles en forma de interruptores que activar para desbloquear nuevos caminos. Es aquí donde vemos, una vez más, la importancia de los Legiones. Durante la demostración, solo pudimos ver dos de los cinco Legiones disponibles: Espada y Flecha (los otros son Bestia, Puños y Hacha). Por ejemplo, y con un claro guiño a Okami, podemos usar a Espada para cortar obstáculos, mientras que Flecha activa un arco gigante con el que disparar a interruptores innaccesibles.

 

A pesar de todo ello, el gran momento lo vivimos al ver el combate que tuvo lugar en este nivel, donde vimos que la profundidad del sistema de combate se ampliaba de forma muy generosa. En primer lugar, si antes comentamos que podemos luchar con el personaje humano acompañado de un Legión, en esta parte pudimos ver la importancia de que ambos personajes se compenetren mediante la Sincronización. En lugar de aporrear botones, es importante saber cuándo atacar, que queda señalado cuando nuestro personaje está rodeado por un brillo azul. Al hacerlo en el momento adecuado, el personaje humano y el Legión atacan al unísono, lo que se traduce en un mayor daño al rival e incluso en la posibilidad de ejecutar un golpe final o Finisher (con una secuencia espectacular). Si queremos rizar el rizo, tenemos la posibilidad de “liberar” al primer Legión para que luche por su cuenta e invocar a un segundo Legión que nos acompañe. Por supuesto, no podemos tener a los cinco luchando al mismo tiempo, pero es un gran añadido para aumentar la acción.

 

Astral Chain

 

Lo mejor de todo es que nuestros Legiones no son “estáticos”, sino que cada uno cuenta con su propio árbol de habilidades que ir desbloqueando poco a poco, lo que permite el acceso a nuevas habilidades y movimientos. Este aspecto es muy importante, ya que las nuevas Quimeras nos supondrán un mayor reto. En la demo pudimos ver una nueva Quimera voladora a la que, como mencionamos antes, no podemos atacar porque no podemos saltar. Aquí se demuestra la variedad de opciones, pues podemos hacer uso del Legión Flecha para atacar desde lejos o mandar a cualquier Legión a que ataque a esa Quimera y que nos impulse para ejecutar combos aéreos. De la misma forma que IRIS, las habilidades para resolver puzles también tienen su aplicación en la lucha. En esta ocasión, otra nueva Quimera se enlaza a un compañero para protegerlo del daño. En este caso, podemos utilizar el corte del Legión Espada para cortar su enlace y poder atacarles.

 

Astral Chain, un juego más grande de lo que parece

Cualquiera que conozca el trabajo de Platinum Games sabe que sus títulos son sinónimos de calidad. Desde Bayonetta hasta Devil May Cry u Okami, todos ofrecen una gran experiencia en lo que se refiere al género hack’n’slash. Astral Chain va más allá, ofreciendo un título con un sistema de combate bien estructurado, pero sazonado con elementos de investigación y exploración que nos animan a descubrir el mundo en el que se desarrolla la trama. Todo ello unido a un estilo artístico y gráfico de gran calidad, mostrando que Nintendo Switch es capaz de ofrecer una gran calidad gráfica. Lo que pudimos observar en la demo mostrada por Nintendo nos encantó y esperamos con ganas a que llegue el 30 de agosto para poder tener Astral Chain en nuestras manos.

 

Astral Chain

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Grandia HD Collection se deja ver en un nuevo vídeo. ¡Dos bastos mundos que explorar!