Ayuda a NextN comprando en Amazon

¡Dragalia Lost celebra su primer aniversario! Os explicamos todo de este título popular a la par que desconocido

Aquellos que me conocen saben que suelo decir una cosa acerca de los juegos de dispositivos móviles: muy pocos me han logrado enganchar. Existe un gran catálogo de títulos free-to-start, incluso antes de que Nintendo se introdujera en este mercado. Durante todo este tiempo, he probado muchos, pero muy pocos han sabido ofrecerme esa diversión que me hiciera volver a ellos cada día. Por ejemplo, Yo-kai Watch Wibble Wobble fue uno de ellos, junto a otros como Terra Battle e incluso Clash Royale. El catálogo de la Gran N ha corrido más suerte, siendo Fire Emblem Heroes y Animal Crossing Pocket Camp los afortunados a los que he dedicado muchas horas (dentro de los claros límites de jugar sin invertir dinero). Por desgracia, las experiencias más recientes con Dr. Mario World y Pokémon Quest, por citar algo de Pokémon, no fueron igual de divertidas. Pero este artículo trata sobre otro juego que ha logrado una gran popularidad: Dragalia Lost.

 

Dragalia Lost

 

¿No os suena? Hace un año, Nintendo anunció una nueva colaboración para crear juegos de smartphone, siendo en este caso con Cygames. Los creadores de Granblue Fantasy y Shadowverse se unieron a Nintendo para crear un nuevo título, Dragalia Lost. Quizá no os suene, y es comprensible: llegó a un listado de países bastante limitado, y en Europa llegó de forma oficial solo a Reino Unido e Irlanda. Aun con eso, ha logrado situarse como uno de los títulos móviles que más beneficios genera actualmente para Nintendo (por debajo de Fire Emblem Heroes).

 

Quizá os preguntéis: ¿por qué no hemos visto más noticias en NextN sobre este título? Precisamente, debido a la ausencia del juego en el mercado español (aunque en Android se puede instalar mediante la apk y en iOS cambiando la región de la cuenta) y a los constantes anuncios concernientes a Nintendo Switch, Dragalia Lost ha pasado desapercibido en nuestra web. Sin embargo, con motivo de su primer aniversario, he decidido traeros este artículo donde os explico en qué consiste Dragalia Lost y comparto mi experiencia durante este año repleto de historias, personajes y una constante evolución.

 

¿En qué consiste Dragalia Lost?

En Dragalia Lost nos encontramos con un juego de acción RPG en el que recorremos pequeñas mazmorras repletas de enemigos para acabar luchando contra un “jefe” al final de cada nivel. Nuestro equipo está formado por 4 personajes que seleccionamos de la amplia colección disponible, y que se clasifican en 5 elementos (fuego, agua, viento, luz y oscuridad) y en 8 categorías de armas (espada, katana, lanza, hacha, daga, arco, cetro y bastón). Cada personaje cuenta con sus propias habilidades activas y pasivas, por lo que la clave siempre está en crear un equipo variado y preparado para el enemigo al que nos enfrentamos.

 

 

Hasta aquí, parece que se trataría de un juego similar a otros tantos. Pero el principal factor diferenciador de Dragalia Lost son… ¡los dragones! Los dragones son un elemento clave tanto en la trama como en la jugabilidad. Podemos asignar un dragón a cada uno de los personajes de nuestro equipo, y al rellenar la correspondiente barra… ¡Boom! Nos convertimos temporalmente en ese dragón, con un mayor poder y habilidad que nos ayudan en la batalla. Esto solo se aplica al personaje que estamos controlando en ese momento (los otros son controlados por la IA y no se transforman), de forma que debemos cambiar de personaje si preferimos utilizar un dragón en concreto.

 

Pero otro aspecto en el que destaca es en la profundidad que ofrece a la hora de personalizar a cada guerrero. Además de un dragón, podemos fabricar y equipar armas con los materiales conseguidos en las misiones, y también equipar 2 Wyrmprints, cartas especiales que conceden poder extra y habilidades pasivas. Todos ellos (personajes, dragones, armas y Wyrmprints) pueden subir de nivel y de rango para hacerlos más fuertes. Los personajes también cuentan con Mana Circles, unos círculos donde mejorar sus habilidades y aprender otras nuevas divididos en 5 niveles.

 

 

Por otro lado, a modo de “simulador de aldea”, en Dragalia Lost tenemos el castillo, en el que podemos construir todo tipo de edificaciones para que nos aporten dinero y objetos extra o bien para potenciar incluso más el poder de nuestro equipo. Es también en este apartado donde podemos hacer regalos a los dragones para mejorar nuestra amistad y que nos aporten beneficios extra (como mayor duración para la transformación) y apartados donde conocer las historias tanto de los guerreros como de los dragones, lo que da más trasfondo a todo el universo de este juego.

 

Y en cuanto a modos de juego, tampoco nos deja descontentos. Además de un modo historia bastante interesante con 10 capítulos (y el capítulo 11 recién anunciado para diciembre), los desarrolladores han añadido distintas misiones de evento a lo largo de este tiempo para hacernos más fuertes en todos sus aspectos y con mayores niveles de dificultad para retar a los más expertos. Por supuesto, esta clase de juegos también ofrece pequeñas campañas temporales con las que relatar historias adicionales y presentar a nuevos personajes y dragones. Todos ellos se pueden jugar en solitario o en multijugador online con otros jugadores, controlando cada uno a un guerrero de su elección.

 

 

La evolución de Dragalia Lost

Como jugador que lleva disfrutando de Dragalia Lost desde el comienzo, he podido comprobar todos los cambios que ha recibido el título durante este primer año. Me recuerda un poco a cuando mi compañero Takaregal me habló de Realm Royale de Hi-Rez Studio y de cómo había cambiado muchísimo desde sus orígenes hasta lo que es hoy. Aunque la base de Dragalia Lost no ha cambiado tanto, sí ha mostrado una gran evolución.

 

Por ejemplo, hablé antes de los modos de juego. Al comienzo, aparte de la historia, solo contaba con las clásicas misiones para obtener dinero (Avenue to Fortune), experiencia (Avenue to Power) y orbes (Elemental Ruins) para mejorar a nuestros personajes o construir edificaciones. Con el tiempo, se añadieron misiones en las que luchar contra los dragones protagonistas (Dragon Trials), e incluso contra una versión más poderosa de ellos (Advanced Dragon Trials), o contra ejércitos especiales (The Imperial Onslaught). Posteriormente, introdujeron los Void Battles, poderosos jefes con los que obtener objetos para crear armas más poderosas. Los dos últimos añadidos fueron The Mercurial Gauntlet, un modo especial en el que, cuanto mayor sea el nivel que obtengamos en este modo, más recompensas mensuales recibimos; y las Astral Raids con las que luchar contra jefes de eventos anteriores.

 

 

También cabe mencionar los eventos o campañas especiales. Cada mes han traído eventos en forma de Raid Events, en los que jugamos con otros jugadores contra grandes jefes, y cada uno juega con su equipo completo (por lo que hay 16 personajes luchando al mismo tiempo) y Facility Events, con los que regalan una nueva instalación para nuestro castillo que solo aporta beneficios para ese evento y solo podemos mejorar con las recompensas de dicho evento. También han probado con otras actividades, como un evento de San Valentín con el que desbloquear historias especiales o el evento especial de Fire Emblem Heroes con misiones en las que proteger ciertos puntos del mapa.

 

Pero muchas veces, lo destacable suele ser lo que no se ve a simple vista. A lo largo de este año, Dragalia Lost ha recibido muchos cambios pequeños para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, al principio solo se podían fabricar las armas básicas. Si querías obtener un arma avanzada, era necesario fabricar primero todas las armas básicas necesarias, fusionarlas y mejorarlas hasta conseguir el arma avanzada deseada. Ahora, te puedes ahorrar todo ese tiempo fabricando directamente el arma que desees. Lo mismo ocurría al canjear glifos en los Raid Events para conseguir objetos: solo se podían canjear de 10 en 10, pero ahora puedes canjear todos los glifos a la vez. Otros cambios, por ejemplo, incluyen poder canjear unos objetos por otros de forma automática (si los necesitas para fabricar algo) en lugar de ir al correspondiente apartado, o que al seleccionar un objeto te indique en qué misión lo puedes conseguir e incluso acceder directamente a ella.

 

El juego en el que se preocupan por los fans

Sí, pensaréis que la frase de antes se puede coger un poco con pinzas. Al fin y al cabo, el objetivo de todo juego es generar beneficios, y sobre todo en uno como este. ¿No os lo había dicho? Dragalia Lost, siendo free-to-start, tiene un sistema de gacha o invocaciones para obtener nuevos personajes y dragones. Es lo más habitual en los juegos de smartphone hoy en día (incluso lo tenemos ahora mismo con Mario Kart Tour). Y claro, como meten nuevos personajes cada poco tiempo, hay gente que invierte dinero para conseguirlos. Pero entonces, ¿a qué me refiero con lo de que se preocupan por los fans? Pues, aunque no lo parezca, así es.

 

Si bien esta clase de juegos dan cierta ventaja al jugador que gasta dinero, Dragalia Lost también permite progresar a aquellos jugadores que no invierten nada. Por ejemplo, los Raid Events ofrecen desde el principio un nuevo personaje totalmente gratuito (con la única condición de utilizarlo en misiones durante un tiempo) y la posibilidad de reclutar a un dragón especial. Por otro lado, los desarrolladores han sorprendido en numerosas ocasiones a los jugadores con regalos en forma de cupones o Wyrmite (la moneda para el sistema gacha), siendo a veces bastante generosos. O también pueden obtener Wyrmite a través de peticiones, misiones o historias secundarias.

 

 

Pero sobre todo, Cygames se ha preocupado en escuchar a los fans y en ver qué problemas había con el juego. Uno de los mayores cambios lo sufrió precisamente el sistema gacha. Al principio, este sistema te podía conceder personajes, dragones o Wyrmprints. Sin embargo, a los jugadores no les gustaba tener que gastar las monedas para acabar consiguiendo cartas, perdiendo la oportunidad de conseguir los personajes o dragones del momento. Pues no solo redujeron el precio de este sistema, sino que lo cambiaron para que solo ofreciera guerreros o dragones, dejando las cartas en un sistema aparte que se consigue con Eldwater, objeto que se obtiene al conseguir personajes repetidos. Además, conforme añaden nuevos niveles de dificultad, también añaden nuevos sistemas para mejorar a los personajes que tenemos, lo que permite a cualquier jugador progresar poco a poco sin tener que pagar para ello.

 

También es evidente en la comunicación que tiene Cygames con los fans de Dragalia Lost. Los desarrolladores mantienen un contacto constante con la comunidad, indicando los fallos que encuentran y cuándo los solucionan (y compensando con regalos interesantes), y los planes para el futuro del título. De hecho, con motivo de esta celebración, ayer publicaron la presentación Dragalia Digest, donde mostraron todos los regalos que ofrecerán durante esta gran ocasión. Son todas estas razones las que han logrado que haya una gran comunidad alrededor del título y que se haya colocado como uno de los títulos móviles de Nintendo que más beneficios les reporta.

 

¡Dragalia Lost cumple un año!

¿Cómo se está celebrando este primer aniversario? Pues con una gran cantidad de regalos que podéis disfrutar desde hoy mismo. Aquí os traemos un resumen de la presentación Dragalia Digest:

 

 

Bonus iniciales

Una nueva tanda de bonus iniciales desde el 27 de septiembre hasta el 1 de noviembre, en el que destacan 5000 Wyrmite el primer día y un nuevo dragón especial Mini Mids que está ya al nivel 100.

 

Dragalia Lost

 

10 invocaciones gratuitas al día

Cada día desde el 27 de septiembre al 7 de octubre, podréis realizar 10 invocaciones gratuitas para obtener nuevos personajes y dragones.

 

Dragalia Lost

 

Campaña de Twitter

Aquellos que retwiteen el siguiente Tweet participan en el sorteo de objetos especiales y dragones de 5 estrellas. Además, según el número de retweets, harán regalos a todos los jugadores.

 

 

Gala Prince

Cada cierto tiempo, los desarrolladores incluyen un personaje bastante poderoso en la categoría denominada Gala Dragalia. En esta ocasión, el elegido ha sido el protagonista de la aventura. Gala Prince estará disponible para invocar durante la duración del aniversario, y se pueden utilizar las invocaciones gratuitas para obtenerlo.

 

 

6 invocaciones de objetos gratuitas

Además de invocar personajes, hay otra opción para invocar objetos normales. Normalmente regalan una invocación al día de 10 objetos, pero en esta celebración, se pueden realizar 6 invocaciones de objetos al día.

 

Dragalia Lost

 

Nuevo evento: Fractured Future

Un nuevo Raid Event se aproxima. Fractured Future nos presentará a un nuevo dragón y un nuevo guerrero de oscuridad, y nos dará la opción de obtener un arma de 5 estrellas si completamos el nivel de dificultad más elevado, EX Raid Battles.

 

Dragalia Lost

 

Próximos cambios

En primer lugar, se producirá un cambio en los Raid Events. Hasta ahora, los EX Raid Battles aparecían ocasionalmente al superar un combate de nivel Expert o Nightmare. Ahora estará siempre activo, y necesitaremos el nuevo objeto Otherworld Gems (que se obtendrán en las dificultades antes mencionadas) para poder luchar. También introducirán una dificultad superior, las Omega Raids, que resultan más difíciles de acceder. Por último, al superar combates Raid, los jugadores obtienen bonificaciones acumulables para que las futuras Raids resulten más fáciles.

 

Dragalia Lost

 

Por otro lado, introducirán un nuevo objeto para finalizar al instante la construcción o actualización de una edificación en el castillo, y permitirán recuperar stamina en el castillo para poder jugar durante más tiempo. Por último, un regalo especial para los nuevos jugadores que comencéis hoy. Si completáis el primer capítulo y los primeros tutoriales a partir de hoy, recibiréis una rebaja a la mitad en el tiempo de construcción de instalaciones durante 30 días.

 

El futuro de Dragalia Lost

Para finalizar el Dragalia Digest y acabar este artículo, nos toca hablar de lo que nos depara en el futuro del juego. Yuji Okada, director del título, apareció al final del vídeo para mostrar las futuras actualizaciones para los próximos meses.

 

En primer lugar, el modo Advanced Dragon Trials recibirá las dificultades Expert y Master en octubre. Estas misiones introducirán nuevos objetos con los que fabricar “high dragon weapons”, armas más poderosas que cualquier arma de 5 estrellas actualmente disponible. Además, incluirán un ranking de tiempo para el modo Expert con el que recibir recompensas adicionales. Después, crearán un sexto nivel dentro de Mana Circles (hasta ahora, todos los personajes tienen 5 niveles) para ciertos personajes. Esto permitirá mejorar incluso más sus habilidades y parámetros.

 

Dragalia Lost

 

Lo siguiente que muestra es un nuevo tipo de jefes, que define como incluso más poderosos que los High Dragon (del modo Advance Dragon Trials). Por ahora son un misterio, pero el diseño muestra un poder oscuro. Por otro lado, el capítulo 11 de la historia llegará en diciembre, y a partir de entonces, introducirán un nuevo capítulo cada dos meses y nuevos segmentos de historia durante los meses en los que no hay nuevo capítulo. También han prometido otras nuevas funciones, como cambiar la apariencia de las armas o incluso poder jugar a eventos temporales antiguos en cualquier momento.

 

Dragalia Lost

 

Y la sorpresa más loca llega con un evento de crossover con… ¡Megaman! Con el nombre de Megaman Chaos Protocol, este nuevo evento estará protagonizado por el robot de Capcom, aunque aún se desconoce de qué forma. Por el momento, tendremos que esperar al día 1 de octubre, fecha en la que recibiremos más información.

 

Dragalia Lost

 

Dragalia Lost – Una aventura épica para todo el público

Lo sé, lo sé. Ha sido un artículo bastante largo. Pero creedme cuando os digo que si hay un juego de dispositivos móviles del que me ilusiona hablar, ese es sin duda Dragalia Lost. No solo presenta una historia emocionante a la par que divertida, sino que ofrece una jugabilidad rápida pero con mucha acción y un plantel de personajes y dragones creados con gran cuidado. Es un juego que muestra el compromiso de Cygames y Nintendo para ofrecer una experiencia divertida para todos los jugadores, incluso para los que tenemos cuidado con nuestras carteras. Una experiencia que ofrece muchas opciones para los nuevos jugadores, pero también grandes desafíos para los que busquen una mayor dificultad. A pesar de que solo está disponible en inglés, os invito a que le deis una oportunidad a Dragalia Lost.

Más artículos
Análisis Dead by Daylight
Análisis Dead by Daylight – Nintendo Switch. «Corre que te pillo», dijo el del cuchillo